Moldavia: El país más pobre de Europa

Viaje a Chişinău

Esta vez decidí visitar Moldavia, las razones? quién necesita razones cuando viaja. Simplemente es un país que me llamaba la atención, quizá porque sabía muy poco de él, fue el principal motivo que hizo que visitase este país.

Moldavia, como ya hemos citado en el título, es el país más pobre de Europa, tan sólo recibe 9.000 turistas en todo el año (fuente WTTC).

Visitas turisticas en miles (mirando por la cola). Estimaciones del 2008

Este páis, formó parte de Rumania tiempo atrás y después de la expansión de la Unión Soviética, decidió mantenerse como país independiente de Rumania.

Video de mi llegada al aeropuerto de Chisinau

Lo primero que veo al bajar del avión, me sorprende bastante, y es que está prohibido abrazarse entre la bajada del avión y el control de pasaportes de entrada al país.

Aeropuerto de Chisinau

La primera de las sorpresas, es que mi contacto en Chisinau, además de ocuparse de buscarme un apartamento y ayudarme a organizar el viaje, envió a un chófer para que viniese a recogerme, por fin, podía sentirme alguien importante.

Bienvenido a Moldavia!

Camino del aeropuerto a Chisinau

´La puerta de Chisinau´. Entrada en la ciudad

Video del momento

La situación para este país es bastante mala; manteniendo frontera entre Rumania y Ucrania, este pequeño país no tiene salida al mar, cosa que imposibilita a un país tan pequeño desarrollarse, si ya era difícil de por sí. Todo esto y muchos más problemas que iré comentando, ha hecho que Moldavia tenga salarios medios de 60 euros mensuales. Aún así, veremos la zona mas desarrollada, que es la capital, aunque tendré alguna sorpresa preparada en el siguiente post.

Edificio a la entrada de Chisinau

Por si fuera poco, Moldavia ha tenido diferentes conflictos, uno de ellos, me lo reservo para el siguiente país o región que visitaré, pero el otro fue relativamente hace poco, en abril de 2009, el Partido Comunista de Moldavia venció en las elecciones con un 49.92% y 62 escaños de 101. La oposición protestó exigiendo nuevas elecciones, fue entonces cuando la gente salió a la calle en señal de protesta que derivó en rebelión al incenciar el Parlamento.  Entonces se volvieron a realizar elecciones donde volvió a ganar el Partido Comunista aunque sin mayoría en escaños (esta vez 48 de 101), uniendo así a los 4 partidos de la oposición para evitar a toda costa que los comunistas gobernasen.

Edificios a la entrada de Chisinau

El conflicto llegó a tal magnitud como hemos dicho, que el edificio Presidencial acabó en llamas (aunque según me informa mi contacto que participó en las protestas, esto fue creado por partidarios del Gobierno para tener excusa para cargar indiscriminadamente), cuando esto se supo, los manifestantes que hasta el momento habían sido pacíficos (de la oposición) no dudaron en hacer frente a la policía y antidisturbios, era eso o dar un paso hacia atrás dando fuerza a un Gobierno que luego al tener suficiente poder, acabaría con toda posibilidad de cambiar la situacion. Así que los manifestantes se emplearon a fondo y la policia no tuvo oportunidad de contener a las masas.

Entrando en la ciudad de Chisinau

Así pues, los otros dos edificios más importantes fueron apedreados durante un largo periodo de tiempo, donde los antidisturbios y la policía, debido al reducido espacio que habia entre ellos y el edificio, estaban literalmente acorralados y perdieron cualquier oportunidad de mantener al Gobierno en el poder. Aunque si consiguieron tomar el control del palacio Presidencial.

Entrando en la ciudad

Otro edificio a la entrada de Chisinau

Llegando al apartamento

Detención de posible delincuente en 3, 2, 1…

Llegando al apartamento

Mi habitación en el centro de Chisinau

La cocina de mi apartamento en Chisinau

Haciendo el paripé

Billetes de Moldavia (LEU)

Damos una vuelta y vamos a comer, que curiosa la lista de bebidas, la mejor, el Pokemon, no quiero saber que diantres es ´Shok´, pero desde luego es la única palabra que no coincide en inglés y creo que el ingrediente secreto de esta misteriosa bebida.

Sigo andando y me veo el centro de información y documentación de la OTAN

La torre del agua en Chisinau. Realmente es un museo, pero siempre está cerrado

Uno de otros tantos trolebuses, bastante viejos por cierto

Vendo melones, que se me va de las manos payo!

Vendo malocotones en la fragoneta de Chisinau!

Bonito edificio, justo delante Ion y Doina, los mejores músicos clásicos moldavos, sus canciones se usan en fiestas nacionales, que ensalzan el ánimo de los asistentes.

Justo al lado de este monumento, tenemos 900 escalones de bajada, claro que luego hay que subirlos de nuevo, en total 1800 para ´nada´, ya que han vaciado un precioso lago que habia por motivos de limpieza (tengo entendido).

Universidad de Chisinau, bastante mal conservada por cierto

Prisión federal de Chisinau, Moldavia. Bueno realmente no sabía si lo era.

Curioso anuncio para que la gente se inscriba a este programa educativo

Palacio nacional en Chisinau

Bandera Moldava ondeando

Edificio principal del Gobierno de Chisinau, fue totalmente apedreado

Curiosamente este es uno de los nuevos trolebuses que tiene la ciudad

Esteban III de Moldavia o también llamado Esteban el Grande, que fue el personaje más importante a nivel histórico y que aparece en absolutamente todos los billetes moldavos. Este personaje, mantuvo la región moldava independiente de imperios tan poderosos como el Húngaro o el Otomano, ganó 34 de 36 batallas contra este último imperio.

Fuente en uno de los parques principales de la ciudad. Curiosamente en estos dos parques, que se diferencían rápidamente por su gran tamaño, se tiene acceso a Internet de forma gratuita, por lo que es frecuente ver a mucha gente con sus portátiles o móviles conectados a la red.

El Palacio Presidencial, este fue el edificio que fue incendiado en 2009 en los disturbios, que finalmente evitarían que el país se alejase aún más de ´Europa´.

Coche de seguridad presidencial

Otro edificio representativo muy cerca del palacio presidencial.

El palacio presidencial remodelado

Opera, Balet y Teatro

Yo quiero un Don Quijote para no aburrirme por el camino en los ratos muertos, y un concert de Gala.

Catedral de Chisinau

Otro edificio cercano que forma parte de la Catedral

Video del momento

Persona que frecuenta estos lugares

La catedral de nuevo

Trolebús número 1213 en Chisinau

El Ayuntamiento de la ciudad

Otro símbolo de la ciudad, usado en el edificio del Teatro Nacional

Teatro Nacional Mihai Eminescu

Escudo de la ciudad

No recuerdo exactamente que era este edificio

Hace un calor que da pavor

El coche de Markitos si fuese moldavo (algún día os hablaré de este personaje)

Lista de criminales más peligrosos en Moldavia

Curiosamente yo conozco a este tal Alexandru, aunque a mi no me dijo el mismo nombre, recuerdo que tomé unas copas con él en Minsk. Veamos la siguiente imagen:

Ahora dudo que hacer, si denunciarlo o simplemente pasar, total que sea peligroso en Moldavia no significa que lo sea en Belarús, de hecho en Belarús quizá sea peligroso para él que él mismo sea peligroso.

Pues eso, un cerdo matando un humano

Y comienza la noche loca. Si os fijáis, detrás venía una chica para darme un sombrero típico Irlandés de St. Patrick, me hice fotos con él, pero salgo tan mal, que prefiero poner esta, siempre que bebo cerveza salgo bien, quizá haya nacido para esto.

Video del momento

Instalando Skype en el móvil

Me escribieron y dedicaron esto, lo escribieron en el muro de al lado de mi apartamento, no sé que diantres significa porque mi ruso es muy básico, pero imagino que dice bienvenido o algo así :) </ironic>


Tendiendo la ropa a las 2 de la mañana con un vecino quejándose

Tonterías las justas, entrevista sobre el vino moldavo

Y como siempre el dolor de cabeza típico cuando voy a estos pubs. Mañana será otro día y nos desplazaremos hasta otra región muy curiosa. Por cierto, no sé quién me hizo la foto, sólo sé que ahora que he pasado las fotos al ordenador, veo esta curiosa foto, no me acuerdo de nada de la noche anterior (salvo por las fotos) y ni siquiera sé quién me ha hecho esta foto… misterios sin resolver.

7 Respuestas a “Moldavia: El país más pobre de Europa

  1. Sublime; totalmente sublime!!
    probaste vinos moldavos aquella noche no?
    un abraçada!!

    • Si, probe el vino y cognac. Con el cognac no pude, nunca puedo, me sienta mal y no se ni puedo beberlo, me da repelus directamente, demasiado sabor a alcohol… prefiero los fermentados a los destilados.

      Probe vino, aunque no era el mejor, porque no tenian en ese momento, asi que probe un vino normalito, pero estaba bastante bueno… y como siempre, el precio ridiculo.

      Un saludo y gracias por leerme!
      B

  2. No sé qué harías esa noche, pero el mensaje de la pared quiere decir algo como “amor inmensamente precioso”.
    Un abrazo,
    Martin.

    • Lo se :) estaba siendo ironico… lo del mensaje en la pared es solo una broma para hacer reir al personal que me lee :)

      Se te echa de menos Martin :)

  3. interesante tu viaje por este lugar , de hecho hay mucho mas por conocer
    saludos

  4. Hola Borja me alegro de que te lo hayas pasado tan bien en mi ciudad natal. Trolebuses nuevos de verdad no habían?

    • Hola Olga,

      La verdad es que no recuerdo haber visto trolebuses nuevos, aunque tampoco estuve mucho tiempo por alli. Lo cierto es que me hubiese gustado estar mas alli, la gente me trato muy bien… una pena que no mejoren las condiciones… pero bueno, todo llegara.

      Un saludo!
      B

Deja un comentario

