Mis frases celebres favoritas

Ire actualizando mis frases favoritas a medida que encuentre en los distintos libros y vaya leyendo…

Frases de cientificos

Me da la impresión que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar nuevas ideas. Si sólo se es escéptico, ninguna idea nueva calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo (y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen). Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna idea vale nada.” hablando del excepticismo y credulidad o fe, de Carl Sagan.

Si por ‘Dios’ uno quiere decir el conjunto de reglas que rigen el universo, entonces claramente existe tal Dios. Este Dios es poco satisfactorio emocionalmente… no tiene mucho sentido rezarle a la ley de la gravedadCarl Sagan

Frases solidarias

Discutiendo sobre las victimas de otros conflictos de otros paises como Irak, Afganistan o Camboya alguien dijo que las guerras eran injustas y es lo que habia y otro le contesto algo asi: “que pasa que solo somos solidarios si las victimas son de ETA?” De un comentario de alguien en el portal meneame.

El ojo por ojo nos dejara ciegos a todos“, Mohandas Gandhi

Yo no estoy alli, pero mi corazon esta con vosotros“, Desconozco su origen

Dictaduras las hay en todos lados lo que pasa es que en algunas las visten de democracias… no hay dictadura mas perfecta que en la que los esclavos se sienten libres“, un usuario de meneame.

No esperes de tus hijos mas de lo ellos te hayan visto hacer por tus padres“, un usuario de meneame.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad“. Albert Einstein

Frases politicas

…Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.Noam Chomsky

Junto a eso hay una crisis etica, de valores. Se ve normal que se robe. Yo cuando he visto que poblaciones en Andalucia han  vuelto a votar al mismo alcalde Ladron, digo ‘es que la poblacion tiene su parte de culpa, la que le toque’. Se ve normal, ‘hace bien yo tambien robaria’, o lo que es peor, ‘todos son iguales’, y lo dice la gente y no lleva razon, porque la gente conoce a gente que no son iguales, lo que pasa es que lo dice para poder justificar ellas sus propios robos.“. Extracto de la intervencion de la Republica de Julio Anguita.

No tiene alma que salvar ni cuerpo que encarcelar” aplicable perfectamente a la XIV enmienda aprobada por los EUA y aplicada a las corporaciones para su propio beneficio, del Barón Thurlow.

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” que lleva implicito un consenso por un derecho fundamental de Voltaire.

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasadoGeorge Orwell

Nunca es igual saber la verdad sobre uno mismo que tener que escucharla por otro“. Aldous Huxley

Aquel que vota a un corrupto es otro corrupto” sobre la corrupcion de Julio Anguita

Muchos comunistas son como religiosos, dicen las palabras mágicas (socialismo real) y ya está… pero ¿como se llega a eso?¿es realizable? Dejad de soñar y empezad a trabajarlo poco a poco en lugar de esperarlo como al mesias” autocritica de Julio Anguita

Novela Trainspotting y sobre drogas

El capullin tiene un un aspecto horroroso, como si tuviera a la muerta llamando a su puerta.” Pagina 118 de la novela Trainspotting. Esta frase describe perfectamente algunas caras en la que no habria podido usar una frase mejor.

Cuando estas con el caballo, lo unico que te preocupa es pillar. Te desenganchas… y te preocupas por un monton de cosas. No tengo dinero, no puedo ponerme pedo. Tengo dinero, bebo demasiado. No consigo ligarme una tia, no hay manera de echar un polvo. Consigues una tia, demasiado agobio, no puedes respirar sin que se te suba a la chepa. O eso, o la cagas, y te sientes todo culpable. Te preocupas de las facturas, de la comida, las bailiffs, de esa escoria nazi, de los jambos nos ganen, de todas las cosas que te importarian una mierda cuando tienes un verdadero habito de caballo. Solo tienes una cosa de la que preocuparte“. Pagina 139 de la novela Trainspotting.

Quiza, sintiesen algun tipo de perversos sentimientos paternales hacia ella. Habia notado eso en la gente mayor. A menudo tratan de controlar a la gente mas joven, mas dichachadora y mas vivaz, debido habitualmente a que se sienten celosos de las cualidades que la gente joven posee y de las que ellos carecen. Disfrazan estas carencias con actitud benigna y protectora.” Pagina 150 de la novela Trainspotting. Es cierto, cuantas veces he escuchado eso de gente que ni le ha dado tantas vueltas al coco a los problemas como yo, que no ha vivido tantas experiencias, que no ha tenido un choque cultural tantas veces y que se piensan que ‘eso lo pienso ahora porque soy joven’ cuando posiblemente haya vivido mas que ellos.

Basicamente vivimos una vida corta y decepcionante, y a continuacion morimos. Llenamos nuestras vidas de mierda, de cosas como carreras, relaciones para convencernos a nosotros mismos de que no carece todo sentido. El caballo es una droga honesta, porque te arranca esas ilusiones. Con el caballo, cuando te sientes bien, te sientes inmortal. Cuando te sientes mal, intensifica la mierda que ya esta ahi. Es la unica droga realmente honesta. No altera tu estado de conciencia. Solo te da un colocon y una sensacion de bienestar. Tras eso, ves la miseria del mundo tal cual es, y no puedes anestesiarte contra ella.” Pagina 98 de la novela Trainspotting.

Anuncios

3 Respuestas a “Mis frases celebres favoritas

  1. Sin intención de corregir y un breve contraste

    La frase atribuida a Voltaire no es de Voltaire.
    Los amigos de Voltaire no son Voltaire.

    Sobre Democracia,
    Jorge Luis Borges:
    “Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político.”

    Ernesto Sábato
    “Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva”

    Borges y Sábato tuvieron profundas discrepancias en asuntos politicos y sociales,hasta llegar,ciertamente,a medirse en los campos de batalla de la literatura.
    Los campos de batalla del literatura suelen ser bastante sangrientos.
    Siempre hay un ganador y Adolfo Bioy Casares refiriendose a Sábato
    “Si aplicara las mismas exigencias en el momento de escribir, tal vez sus libros no fueran tan insignificantes”,
    (es Bioy al enterarse del rechazo de Sábato a una traducción hecha por redactores y traductores durante tres años a uno de sus libros)
    “¿Cómo puede juzgar la traducción si no sabe inglés?”

    ….

    • Vaya Sebastian, eres una caja de sorpresas. Muchas gracias por las citas que has compartido, son cuanto menos interesantes y muy profundas.

      Un saludo,
      B

  2. De mi caja de sorpesas.

    José Enrique Rodó.Nace Uruguay en 1872,muere en Italia en1917.
    Muere el día 1 de mayo,o sea que morirá mañana.

    La pampa de granito.

    Era una inmensa pampa de granito; su color, gris; en su llaneza, ni una arruga; triste y desierta; triste y fría; bajo un cielo de indiferencia, bajo un cielo de plomo. Y sobre la pampa estaba un viejo gigantesco; enjuto, lívido, sin barbas, estaba un gigantesco viejo de pie, erguido como un árbol desnudo. Y eran fríos los ojos de este hombre, como aquella pampa y aquel cielo; y su nariz, tajante y dura como un segur; y sus músculos, recios como el mismo suelo de granito; y sus labios no abultaban más que el filo de una espada. Y junto al viejo había tres niños ateridos, flacos, miserables; tres pobres niños que temblaban, junto al viejo indiferente e imperioso, como el genio de aquella pampa de granito.

    El viejo tenía en la palma de una mano una simiente menuda. En su otra mano, el índice extendido parecía oprimir en el vacío del aire como una cosa de bronce. Y he aquí que tomó por el flojo pescuezo a uno de los niños, y le mostró en la palma de la mano la simiente, y con voz comparable al silbo helado de una ráfaga, le dijo: “Abre un hueco para esta simiente”; y luego soltó el cuerpo trémulo del niño, que cayó, sonando como un saco mediado de guijarros, sobre la pampa de granito.

    – “Padre –sollozó él-, ¿cómo le podré abrir si todo este suelo es raso y duro?”
    – “Muérdelo” – contestó con el silbo helado de la ráfaga; y levantó uno de sus pies; y lo puso sobre el pescuezo lánguido del niño; y los dientes del triste sonaban rozando la corteza de la roca, como el cuchillo en la piedra de afilar; y así pasó mucho tiempo, mucho tiempo; tanto que el niño tenía abierta en la boca una cavidad no menor que el cóncavo de un cráneo; pero roía, roía siempre, con un gemido de estertor; roía el pobre niño bajo la planta del viejo indiferente e inmutable, como la pampa de granito.

    Cuando el hueco llegó a ser lo hondo que se precisaba, el viejo levantó la planta opresora; y quien hubiera estado allí hubiese visto entonces una cosa aún más triste y es que el niño, sin haber dejado de serlo, tenía la cabeza blanca de canas; y apartóle el viejo, con el pie, y levantó al segundo niño, que había mirado temblando todo aquello.

    – “Junta tierra para la simiente”, le dijo.
    – “Padre – preguntóle el cuitado -, ¿en dónde hay tierra?”.
    – “La hay en el viento; recógela” –repuso; y con el pulgar y el índice abrió las mandíbulas miserables del niño; y le tuvo así contra la dirección del viento que soplaba, y en la lengua y en las fauces jadeantes se reunía el flotante polvo del viento, que luego el niño vomitaba, como limo precario; y pasó mucho tiempo, mucho tiempo, y ni impaciencia, ni anhelo, ni piedad, mostraba el viejo indiferente e inmutable sobre la pampa de granito.

    Cuando la cavidad de piedra fue colmada, el viejo echó en ella la simiente, y arrojó al niño de sí como se arroja una cáscara sin jugo, y no vio que el dolor había pintado la infantil cabeza de blanco; y luego, levantó al último de los pequeños, y le dijo, señalándole la simiente enterrada: – “Has de regar esa simiente”; y como él le preguntase; todo trémulo de angustia: – “Padre, ¿en dónde hay agua?” – “Llora; la hay en tus ojos”, contestó; y le torció las manos débiles; y en los ojos del niño rompió entonces abundante vena de llanto, y el polvo sediento la bebía y este llanto duró mucho tiempo, mucho tiempo, porque para exprimir los lagrimales cansados estaba el viejo indiferente e inmutable, de pie sobre la pampa de granito.

    Las lágrimas corrían en un arroyo quejumbroso tocando el círculo de tierra; y la simiente asomó sobre el haz de la tierra como un punto; y luego echó fuera el tallo incipiente, las primeras hojuelas; y mientras el niño lloraba, el árbol nuevo criaba ramas y hojas, y en todo esto pasó mucho tiempo, mucho tiempo, hasta que el árbol tuvo tronco robusto, y copa anchurosa, y follaje, y flores que aromaron el aire y descolló en la soledad; descolló el árbol aún más alto que el viejo indiferente e inmutable, sobre la pampa de granito.

    El viento hacía sonar las hojas del árbol, y las aves del cielo vinieron a anidar en su copa y sus flores se cuajaron en frutos; y el viejo soltó entonces al niño que dejó de llorar, toda blanca la cabeza de canas; y los tres niños tendieron las manos ávidas a la fruta del árbol; pero el flaco gigante los tomó como cachorros, del pescuezo, y arrancó una semilla, y fue a situarse con ellos en cercano punto de la roca, y levantando uno de sus pies juntó los dientes del primer niño con el suelo; juntó de nuevo con el suelo los dientes del niño, que sonaron bajo la planta del viejo indiferente e inmutable, erguido, inmenso, silencioso, como la pampa de granito.

    Esa desolada pampa es nuestra vida, y ese inexorable espectro es el poder de nuestra voluntad, y esos trémulos niños son nuestras entrañas, nuestras facultades y nuestras potencias, de cuya debilidad y desamparo la voluntad arranca la energía todopoderosa que subyuga al mundo y rompe las sombras de lo arcano.

    Un puñado de polvo, suspendido por un soplo efímero sobre el haz de la tierra para volver, cuando el soplo acaba, a caer y disiparse en ella; un puñado de polvo, una débil y transitoria criatura lleva dentro de sí la potencia original, la potencia emancipada y realenga que no está presente ni en los encrespamientos de la mar, ni en la gravitación de la montaña, ni en el girar de los orbes; un puñado de polvo puede mirar a lo alto, y dirigiéndose al misterioso principio de las cosas, decirle:
    – “¡Si existes como fuerza libre y consciente de tus obras eres como yo, una voluntad; soy de tu raza, soy tu semejante!; y si sólo existes como fuerza ciega y fatal, si el Universo es una patrulla de esclavos que rondan en el espacio infinito teniendo por amo una sombra que se ignora a sí misma, entonces yo valgo mucho más que tú; y el nombre que te puse ¡devuélvemelo!, porque no hay en la tierra ni en el cielo nada más grande que yo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s