Elecciones en Finlandia

Pues si, las elecciones han sido desgraciadas a primera vista y bajo mi punto de vista, claro. En una sociedad casi perfecta, donde reina el civismo, los Finlandeses han decidido votar masivamente a un partido que parece defender los derechos de los Finlandeses (cosa que ‘han visto’) pero con unas formas cuanto menos algo extremistas (politicas de anti-inmigracion).

Creo que la sociedad solo ha visto una parte sin siquiera plantearse que se pueden cargar la armoniosa sociedad que habian creado hasta ahora. Se puede tener un planteamiento de derechas a nivel economico (puedo llegar a entenderlo), pero no creo que en un pais que funciona como un reloj, haya que hacer un cambio tan brusco y menos hacia politicas tan peligrosas que se acercan mas al Tea Party de Estados Unidos o al BNP del Reino Unido que a las politicas de derechas o conservadoras Europeas. Por eso, podria haber entendido un incremento del partido Kokoomus (KOK) pero no del PeruS (PS) aka True Finnish. Al menos, no un incremento tan grande de este ultimo.

Para mas informacion podeis seguir la web de HS.fi y la de yle.fi, donde se puede traducir la web al Ingles.

Veremos lo que pasa los proximos meses. Aunque ahora el problema es que este partido (algo extremista por lo que parece por cierto, aunque prefiero ser cauto y esperar) tiene mucha voz y puede servir a modo publicitario para que si las cosas no van a mejor por aqui en cuanto a temas de empleo, ganen aun mas votos y se convierta en un cambio radical en la vida de muchos o a nivel social.

De momento estos son los votos totales con el 99% escrutado:

Significado ‘simplificado’ de cada partido (de la primera fila de izquierda a derecha):

  • Kokoomus (partido de derechas o centro derechas). Populares?
  • SDP (partido de izquierdas o centro izquierdas). Socialistas?
  • PeruS – True Finns (partido similar al Tea Party de USA o BNP de UK -aunque con bastantes diferencias-). Conservadores o nacionalismo Finlandes.
  • Kesk. Centro.
  • Vosemmisto: Izquierda (seria lo equivalente o lo mas parecido a Izquierda Unida).
  • vihreät: Los verdes.
  • SFP: Partido de los suecos en Finlandia.
El Partido True Finns, parece que clama por la eliminacion de estudiar Sueco como lengua obligatoria (lo cual no parece muy sostenible, aunque desconozco el coste real que tiene).
Ire informando segun tenga mas informacion, asi como anadiendo lo que vaya pasando en el pais, etc.
Anuncios

7 Respuestas a “Elecciones en Finlandia

  1. Sobre el partido PS = Perussuomalaiset (Auténticos Finlandeses o True Finns)

    * Coincido contigo que aquí los finlandeses han mirado a sus intereses, y dan la espalda a Europa, que en definitiva no les es tan atractiva.
    * PS es apoyado mayoritariamente en zonas rurales.
    * PS ha sido apoyado porque las alternativas, los partidos “de siempre” no convencen y repiten el discurso de siempre.
    * En Finlandia es un país con 2 idiomas oficiales: finlandés y sueco. ¿Por qué debe ser obligatorio si sólo vive en el país una minoría 5% ? Es como si en España obligaran a estudiar vasco o catalán en las escuelas. Es un debate muy vigente, del que se ha aprovechado el partido PS para llevarse los votos de los más conservadores.
    * Como éste, han jugado un poco sucio para llevarse votos populistas, y han usado Internet mejor que otros partidos.
    * Este blogger en.wikipedia.org/wiki/Jussi_Halla-aho apoya a PS y representa la forma de pensar de PS
    * Finlandia acoge a muchos refugiados.. de África, Asia.. con distintas religiones etc que son difíciles de integrar en la sociedad finlandesa y de nuevo PS se lleva el voto fácil populista de “estos inmigrantes chupando del tarro”
    * He de decir, que como inmigrante en Finlandia, nunca he tenido ningún problema con Finlandeses ni ningún comentario xenófobo.

    Te recomiendo http://dailyfinland.com para seguir las noticias

    Saludos

  2. Amigo está claro que la crisis esta propiciando un giro a la derecha descomunal. Los partidos políticos no son mas que marionetas de las grandes corporaciones y bancos con lo que no nos podíamos esperar menos.
    La pregunta correcta es, ¿realmente es creible la política actual? ¿aún existe fe en el reformismo? Para mi la respuesta es NO.

  3. Yo supongo que lo del idioma debe ser para facilitar las relaciones comerciales que pueda tener con Suecia… aunque desconozco si hay un motivo “económico” o es simplemente “ancestral”.
    … en los Paises Bajos, se enseña alemán, inglés y francés (a parte de neerlandés) para facilitar las relaciones comerciales y personales… independientemente del peso que tienen en la sociedad (ejemplo claro, los ingleses/americanos en los Paises Bajos debe ser menos que Suecos en Finlandia).
    ———–
    Yo tampoco creo en la “política” actual; entre muchas razones pq no tiene narices ni incentivos para hacer cambios estructurales [de verdad]… pq son lentos y no tienen réditos políticos [a corto plazo]…
    …y hablo de cosas que van desde proyectos dedicados a propiciar un úso eficiente y transparente de los presupuestos hasta proyectos de verdadera voluntad activa de acogida integradora de los flujos migratorios.
    ————
    …y dicho de paso, espero que no te echen del país Borja… hehe
    Viva la riqueza cultural!

  4. No eran tan “verdaderamente finlandeses” ni cuando los rusos les atacaban día sí y día también.

    un abrazo fuerte desde Valladolid, de visita, mañana vuelvo a la Valencia de la gaviota…
    Recomiendo leer tu post mientras suena esto http://open.spotify.com/track/5rrrAaHcKzocMQldlvOXNP
    un domingo cualquiera.

    • Gracias David, lo cierto es que aqui nada ha cambiado, y no parece ser que hay porque alarmarse. Quiza recorten algo que no fuese sostenible, pero en terminos generales aqui no se ven ni brotes de racismo ni nada parecido. De hecho como dije unas semanas despues de llegar aqui, asi da gusto vivir. Quiza tengamos algo sesgada la verdadera realidad de lo que defiende y sobre todo ‘como lo defiende’ un partido de estos y estemos muy mal acostumbrados a los politicos del resto de paises europeos.

  5. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s