La temida carcel de la KGB en Vilnius

LA PRISION DE LA KGB

Está terminantemente prohibido hacer fotos en este lugar. Cada pasillo, habitación, en cada pared, etc. Se pueden ver múltiples carteles que advierten que no es posible hacer fotografías. Aunque bajo mi punto de vista, cualquier persona debería tener acceso a esta informaciín. Primero porque el acceso a la cultura y más a algo tan sangriento debe conocerse, para evitar que se vuelva a repetir, y segundo, porque no supone ningún problema para la seguridad o integridad de nadie. Así que hice fotos con la camara desactivando el flash, mientras caminaba y sin mirar… por lo que la calidad de las fotos no es que sean muy buenas y pido perdón por ello de antemano.

Entrada a la prisión de la KGB

Comenzamos contando un poco la historia de este tenebroso y a la vez peculiar lugar. No me extenderé mucho para no aburriros, pero sí contaré los puntos claves después de leer algunas páginas y algún libro sobre este sitio.

Hasta la independencia de Lituania en 1990 se desconocían muchísimos datos respeto a todo esto, por lo que desde entonces, se ha intentado reconstruir la historia y tumbar toda aquella propaganda que los soviéticos impusieron. De hecho, es inusual que exista un lugar accesible el cual formo parte de la KGB (Комит́ет госуд́арственной безоп́асностиKomitet gosudárstvennoy bezopásnosti o en espanol Comite de Seguridad Estatal), NKVD (Народный комиссариат внутренних делNaródniy Komissariat Vnútrennij Del o en espanol Comisariado Interno para Asuntos del Pueblo) y MGB (Министерство государственной безопасностиMinisterstvo Gosudarstvennoi Bezopasnosti o en español Ministerio para la Seguridad del Estado).

Símbolos de la MGB, KGB y NKVD respectivamente

Fundamentalmente este edificio tenia 4 plantas en total (contando el sotano, bajo, primera y segunda planta).

La planta baja: Se empleaba fundamentalmente para la administración de los interrogados, así como el control de información y supervisión.

La primera planta: Ocupada inicialmente por el MGB (departamento B). Desde el año 1958 se empleo por el Departamento Técnico Operativo (en ruso se empleaban las siglas OTO – оперативный технический отдел)

La segunda planta: Se empleaba para interrogatorios.

El sótano: Aquí se encontraban las celdas de aislamiento, sin embargo esta planta guardaría uno de los horrores que reservo para el final de la sección.

Los pasillos son bastante oscuros y están  bastante hechos polvo

Sala de control

Una de otras tantas celdas, como vemos las camas no son precisamente cómodas

Lavabos

He suprimido el resto de fotos que hice, ya que me compre un libro sobre este lugar, en el cual, he encontrado fotos que estan algo mejor de calidad. Así que he decidido usar estas a partir de ahora haciendo uso de mi derecho a cita legal y justo para actividades no comerciales.

La prisión contenía aproximadamente 50 celdas. La gente que era arrestada, se le mantenía en prision hasta que se finalizasen los interrogatorios (estos podían durar hasta 1 año). Después de estos interrogatorios solían ser mandados a Gulags en la Taiga Siberiana, las Estepas Kazajas o directamente dentro del Círculo Polar Ártico, sólo unos pocos afortunados tendrian ´la suerte´ de ir a Gulags dentro de Lituania.

Las cajas

Cuando alguien era arrestado, inmediatamente era enviado a lo que se conocía como ‘las cajas’. Habitaciones de tan sólo 0.6 metros cuadrados, hasta que un oficial procesase sus papeles, lo que solía durar unas 3 horas. En estas pequeñas celdas, tan sólo había espacio para estar de pie.

Imagen de las ‘cajas’

En esta habitación se le quitaba ropa al arrestado como cinturones, cordones de los zapatos y cualquier otro objeto… también se le cortaban todos los botones de la camisa, etc. Se les realizaban 2 fotos, una de perfil y otro de cara. También se les tomaban las huellas dactilares.

En estas celdas habían entre 15 y 20 prisioneros. El suelo era completamente de cemento y tenían que dormir todos ellos en el suelo directamente sobre ello. Las paredes eran muy humedas y la las luces aquí dentro no se apagaban jamás, funcionaban día y noche, haciendo imposible dormir con todo ello.

Una de las habitaciones más terroríficas. A los que aguantaban los golpes o se resistían, los metían en esta habitación, acolchada y a prueba de ruidos, con una camisa de fuerza. Allí eran torturados sin que nadie pudiese escucharlos. Al menos existían 5 celdas así segun los registros de los prisioneros.

La KGB tenía una sola habitación para eliminar documentos… todas las pruebas entre el 1988 y el 1991 fueron destruidas para evitar que cualquier información importante fuese filtrada.

Foto de la terrible cárcel en tiempos soviéticos

Celda de aislamiento con agua. Básicamente se usaba el agua a modo disciplinario. Se les solía poner a los prisioneros aquí dentro, de aquí salía agua congelada (en invierno) o prácticamente congelada. Además el hielo en el suelo, hacía que el prisionero perdiese el equilibrio al resbalarse, no pudiéndose mantener de pie y estando en contacto con el hielo.

Desde esta torreta se divisaba a los prisioneros en la zona de ‘recreo’

Desde la torreta anterior se tenían estas vistas. Cada preso podia caminar entre 10 y 15 minutos al día, en círculos y sin hablar, manteniendo las manos en las espaldas.

La sala de ejecuciones. Se encontraba en el sótano. Más de 1.000 personas fueron asesinadas aquí. Las ejecuciones eran llevadas a cabo por el Departamento A de esta prisión y estaba considerado alto secreto, por lo que no existen prácticamente documentos que reflejan estas ejecuciones. Los cuerpos eran echados por una especie de ventanilla que había en la habitación, llevados a un camión. El caso más cruel de todos, fue cuando el propio Lugarteniente V. Dolgirev perpetro los asesinatos el mismo, llegando a matar a mas de 40 personas en una misma noche de un disparo en la cabeza por la espalda. Los cuerpos eran enterrados en algún lugar de Lituania.

Tanques entrando en Vilnius

El pacto entre los Soviéticos y los Alemanes para repartirse Lituania

El Ejército Rojo cruza por primera vez el borde lituano en Junio de 1940

Comienzan las represiones y las deportaciones. En tan sólo 4 días mas de 500 personas fueron arrestadas entre el 12 y el 16 de Julio de 1940. Y en tan sólo 1 año más de 11.000 personas fueron arrestadas. Todas las propiedades fueron confiscadas. Más de 18.000 personas fueron deportadas a zonas alejadas en Siberia.

Gente realizando tareas forzosas en campos de trabajo

Gente asesinada en Kaunas, Lituania

Miles de personas murieron en la guerra entre Soviéticos y Alemanes

La guerra de partisanos entre 1944 y 1953

LLA (Lietuvos Laisvės Armija). Ejército para la Libertad de Lituania. En 1945 ya contaba con más de 30.000 partisanos.

Una de las últimas partisanas

Una lucha desigual. Los soviéticos suprimieron con una fuerza devastadora cualquier tipo de resistencia empleando los métodos más brutales. Solían exhibir fotos con los cadáveres después de asesinar a los partisanos.

12 nuevos campos de concentración fueron establecidos en la región, en los cuales cabían entre 5.000 y 35.000 personas.

Trabajos forzosos en campos de concentración

Muchos de los que eran deportados eran niños

Familias enteras eran deportadas

Gente prácticamente recién nacida era también deportada. Al menos 5.000 niños murieron en el exilio.

Resistencia anti-soviética entre el 1954 y el 1991

Movimiento disidente

En 1988 este movimiento cobró mucha fuerza

Sin embargo estaban los de siempre, ‘cumpliendo ordenes’

Miembros de la KGB de Lituania

Por fin, el 11 de Marzo de 1990, después de que Lituania restableciese su independencia, la KGB fue declarada una institución ilegal en el país. Sin embargo, hasta Agosto de 1991, Moscú no permitió el desmantelamiento de esta organización allí.

Se estima que más de 1.000 miembros de la KGB estuvieron trabajando en Lituania, más de 700 de ellos en Vilnius y unos 140 en la segunda ciudad, Kaunas.

Más de 240.000 personas fueron asesinadas en toda Lituania.

Anuncios

7 Respuestas a “La temida carcel de la KGB en Vilnius

  1. Pingback: Paises Bálticos I: Lituania | Looking for a place in the world…

  2. Estuve allí en 2006 y lo recuerdo perfectamente, era aterrador, había algo malsano en el ambiente, como si al estar en ese lugar y aunque ahora sea un “museo”, todavía estuvieras en peligro…
    Gran artículo, gracias!

    • Gracias a ti por tus buenas palabras. Y si, es cierto, habian algunas habitaciones, sobre todo la sala de ejecuciones por sorpresa, bastante aterradoras.

  3. Estuve en Vilnius en junio, pero no entre al edificio de la KGB, aunque me hubiera gustado ver un poco mas de esta historia, pero iba con una persona mayor y la verdad que no era conveniente, gracias por tus fotos y tus comentarios

  4. Juan José Martín muñoz

    Haz hecho un buen trabajo informativo . Gracias por hacer saber a otras personas el sufrimiento y el dolor que tuvieron que soportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s