Proyecto Aalto-1: El primer satélite finlandés / Charla de Linus Torvalds

Aalto-1 es un proyecto de satélite creado por estudiantes, el primero en Finlandia. El proyecto Aalto-1 comenzó a principios de 2010, cuando un grupo de estudiantes vieron que podía ser factible crear un satélite espacial dentro de la propia universidad. Desde entonces, comenzó el proyecto atrayendo a muchos estudiantes y profesores a partes iguales. Nuevos métodos de enseñanza han sido aplicados y se han establecido múltiples cooperaciones entre la universidad Aalto y otras instituciones. El equipo actualmente cuenta con 5 departamentos de la universidad. Adicionalmente, se ha establecido un consorcio de universidades finlandesas e industria espacial para crear un soporte al proyecto de  dicho satélite. También se han creado nuevas relaciones intenacionales con otras  universidades extranjeras.

El proyecto del satélite es coordinado por el Departamento de Radio Ciencia e Ingeniería. En el proyecto participa también el Departamento de la Universidad Aalto de Automatización y Sistemas Tecnológicos, Departamento de Comunicaciones y Networking, Departamento de Mecánica Aplicada, el Departamento de Física de la Universidad de Helsinki (HY), Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku (UTU), el Instituto Tecnológico VTT de Finlandia, el Instituto Meteorológico Finlandés, Aboa Space Research, Oxford Instruments Analytical y muchas otras compañías finlandesas.

Ayer, mi mejor amigo aquí en Finlandia, Adrián, compañero de trabajo en Nokia viajó hasta España para explicar el proyecto del primer satélite opensource y a la vez del primer satélite finlandés, el proyecto Aalto-1. Mirad a partir del minuto 4, que es cuando comienza la charla.

Y hablando de charlas, actualizo este post con la charla de Linus Torvalds “Fuck you NVIDIA”. Gracias a Linus por realizar proyectos tan grandes como el kernel Linux o el sistema de control de versiones GIT.

Entrada para el evento

Parte 1/2

Parte 2/2

Foto de Linus durante la charla:

La charla se recordará por su frase de “Fuck you NVIDIA”

Anuncios

3 Respuestas a “Proyecto Aalto-1: El primer satélite finlandés / Charla de Linus Torvalds

  1. Le podían haber puesto otro nombre, algo menos tópico.
    Alku o algo parecido por decir algo.

  2. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s