Diferencias entre la policía de Finlandia y España

Dicen que las comparaciones son odiosas, y en parte tienen razón. Sin embargo y viendo las desproporcionadas cargas ocurridas durante tantos años en España, no sólo en las movilizaciones de #democraciarealya y #15M, también durante muchos años atrás en otras algo menos conocidas por distintas razones, sólo puedo decir que no en todos los países actúan así.

En Finlandia, todo un ejemplo de sistema anticorrupto, donde la sociedad se tiene en cuenta, se preocupan unos de otros, y lo que es más importante, la gente intenta actuar bien por sí misma sin utilizar como excusa ni importar si el vecino hace lo correcto o no.

Tal vez por eso, hasta la policía antidisturbio tenga dos dedos de frente aquí (no hablo de la policía local, lo cual ya doy por supuesto). En alguna ocasión ya me he manifestado aquí, sin absolutamente ningún problema. A pesar de que tengo mi vida solucionada, un buen trabajo, etc. Pero siento empatía y quiero que las cosas cambien en España. Así que sin esa necesidad, me he manifestado aquí igualmente.

Sin embargo, el motivo de esta entrada, era para comparar como actúan los antidisturbios aquí (nunca los he visto en ninguna manifestación). Así que he tenido que tirar de imágenes de archivo, buscando las peores situaciones de violencia, a falta de haber vivido ninguna situación en más de medio año que llevo aquí. Y bueno, esto es lo peor que he encontrado:

Aquí se puede ver como en ningún momento actúan, imagino que porque no matan moscas a cañonazos. Saben que causaría muchos heridos atacar y que un par de gente drogada, o bebidos molestando, sólo hacen eso, molestar. Pero la mayoría simplemente grita. Así que tampoco es plan de liarse a porrazos.

Aquí se puede ver que uno de los detenidos estaba bastante borracho, dice que tiene hambre, quiere dormir… y bueno la voz le delata bastante. El otro detenido que se ve en el vídeo, solo se produce después de ver como increpa a varios antidisturbios y además le roba la porra a uno. Aún así, ninguno actúa, y sólo con algo más de prudencia, le detienen instantes después, pero sin golpes siquiera.

La policía local también da un gran ejemplo y hasta el detenido comprende que si está molestando a algún vecino no debe estar ahí. En mi propia experiencia he visto como algún chaval que ha armado escandalo o le han pillado robando en algún centro comercial, se lo llevan ´detenido´ pero ni siquiera cogiéndole, sino a 2 metros de él… y el chaval todo avergonzado y rojo.

Nota: me acaban de confirmar que el vídeo expuesto anteriormente del guitarrista es un fake, una forma de publicidad o simplemente una broma. Ya que es uno de los guitarristas más famosos de Finlandia y que por supuesto, no necesita pedir en la calle para sobrevivir.

Por supuesto que hay actos de violencia, pero lo peor que he encontrado en términos de violencia por parte de la policía si es que se le peude llamar así, ha sido esto:

Y este otro caso, en el que alguien se encara con un guardia, este actúa casi más con precaución y defensa más que otra cosa… y hasta los ciudadanos que pasan por ahí no dudan en intentar ayudarle, porque aquí, la policía está para servir al ciudadano, y el ciudadano lo sabe. Por lo tanto, no tiene reparo en hacer lo que uno cree que esta bien:

Y el caso que causa vergüenza aquí y del que ´todo el Mundo habla´es este. En el que un ciudadano estonio en el mercado cerca del puerto de Helsinki se pone violento, aún así, le citan reiteradas veces que deponga de su actitud, y prefieren usar sprays antes que cualquier porra, excepto en el momento que este intenta golpear a los policía con una caja y busca algo más:

E incluso, se puede ver, que cuando lo intentan detener, más que golpearle intentan inmovilizarlo. Vemos ahora una imagen cualquiera de España? He seleccionado el primer video que he encontrado en youtube como ejemplo:

¿Hace falta decir más? si algo así ocurriese en Finlandia. Quiero decir, si una carga de este calibre ocurriese aquí, no sólo mucha gente dimitiría, sino que tendrían un gran problema legal. Muchos jueces aquí actuarían de oficio y más de un policía no sólo se enfrentaría a la expulsión del cuerpo, sino que pagaría una gran cuantía por los daños ocasionados. Por supuesto, aquí los delegados del Gobierno o quién diantres de las órdenes, tiene dos dedos de frente. Y por suerte, esto es Finlandia. Por razones como esta seguiré viviendo en un país civilizado y educado en lugar de vivir en Españistán.

Como última nota curiosa, hace unos meses colgué unos carteles. Nadie los ha quitado, siguen estando ahí.

Quizá me equivoque y haya algún vídeo de violencia, pero sinceramente no lo he encontrado, ni la he visto nunca en estos 6 meses en los que he estado bastante activo. Por lo que si existe, desde luego no es algo habitual como en otros lugares.

Anuncios

116 Respuestas a “Diferencias entre la policía de Finlandia y España

  1. Pingback: Diferencias entre la policía de Finlandia y España

  2. Pingback: Diferencias entre la policía de Finlandia y España | Noticias - d2.com.es

  3. Un buen trabajo y bien documentado, equilibrado y objetivo… El periodismo que a veces se echa en falta por estas tierras…

    Bsss

  4. Wow! no quiero siquiera compararla con la policía chilena. :(
    Una pregunta, ¿por qué filma la policía allá? ¿por los mismos motivos que en Chile? O sólo como registro en caso de problemas mayores?

  5. La ciudadanía española no es comparable a la de Finlandia (país con la mejor educación de toda la UE, nosotros estamos a la cola). En los vídeos de la policía finlandesa aparecen porras extensibles y el spray repelente, artefactos mucho más dolorosos que los que se usan en España. Otro dato, se ha tenido que ir hasta Finlandia para buscar una policía “menos contundente” porque si te vas a Italia, Alemanía, Francia, Inglaterra, y ya no mencionamos República Checa, Polonía… países donde la policía si que actúa con contundencia. Eso nos da idea de en qué lugar de dureza está policía de España, por encima de la de Finlandia, Noruega, y ya.

    Segundo ¿Qué esperamos de la policía? ¿Dejamos que un grupo de personas entren en el ministerio de interior? ¿Dejamos que un grupo de personas continúen ocupando una plaza pública, aunque esto tenga consecuencias para el turismo y para unos comerciantes que pagan sus impuestos? “La libertad de uno termina cuando empieza la del otro”.

    • Consecuencias para los comerciantes son 5 millones de parados y mas de 1 millons de familias sin ningun ingreso. La calle la cortaron por cierto los policias y no se yo quien intento entrar en el Ministerio de Interior.

      Tambien te recuerdo un caso donde un juez frances actuo de oficio y declaro uno de estos desalojos ilegales en Francia y permitio que se volviese a ocupar a modo protesta. En Espana aun no he visto eso por desgracia.

      Y si, “La libertad de uno termina cuando empieza la del otro”, eso mismo deberian pensar muchos politicos. Y tampoco justifica abrir una cabeza ante una manifestacion no violenta, es algo bastante grave.

    • totalmente de acuerdo contigo!

      La policia esta para lo que está, que luego sino pasa como en oslo, que no estan preparados para actuar…

    • Los policias no tienen nada que ver con la educacion de los colegios universidades etc…eso la academia. Aqui la policia es de las mejores no de Europa sino de la tierra. Pese a quien le pese. Y la guardia civil se especula que es la mejor de Europa

      • Teniendo en cuenta un tio que puede llevar una pistola y que solo tiene el bachiller, da mucho que decir. Lo de que es de las mejores ya no de Europa, sino de la tierra, es un statemnt muy fuerte que deberas demostrar con estadisticas y no con tu percepcion la cual considero obviamente subjetiva. Tambien deberas distinguir con que tipo de policia, porque en Espana hay muchos tipos y por desgracia hasta se ponen la zancadilla entre ellos (y sino que se lo pregunten a la guardia civil). A diferencia de otros paises, como Finlandia, que solo tienen un tipo de policia.

        Respecto a lo de que antes hubiese trabajo, y a mi que me importa? no vivo de la nostalgia, vivo de la comida que como gracias al trabajo que puedo realizar actualmente. El imperio mongol tambien fue la panacea en su dia, pero no creo que los nostalgicos se pongan a hablar de Genghis Khan cuando se habla de trabajo, emigracion de la poblacion local y la policia y su comportamiento.

      • Estadisticas datos etc…como demuestro yo eso? Amigo…son las opiniones,logros,cualificación,cantidad etc todo afecta. Tienen sus fallos pero es de las mejores del mundo y lo dice quien la conoce y quien lo sabe. su trabajo lo hacen en general bien. la mayoria no lo va a hacer mal. Estan actuando bien contra el terrorismo están en todas partes…puntos estrategicos..logros de todo tipo etc. Es una policia de primera de la mano de unos corruptos nada más. hablo por cualificación y logros amigo…luego lo que se hace fuera…pues tienen sus fallos pero en general lo hacen bien y se confia sino habrase visto que pais taan inseguro. hablo de la policía nacional. Y no de grupos o locales…sino nacional….che, nada de unicamente antidisturbios…que la gente solo sabe decir…ayy llegan tarde ayy solo dan golpes y poco mas,porfavor…es así lo que dije en el ant. Comentario pero la cosa es quejarse y negar algo que muchos conocemos más.

      • Y lo de que solo tiene bachiller y una pistola…eso si es fuerte leerlo jeje demuestra que no sabemos ni de lo que hablamos….bachiller? date gusto que al menos antes era la ESO y sigue para la municipak que le han quitado el bachiller( el requisito) y ahors se lo han puesto a la nacional. Secundaria y bachiller…que mas quieres? Un master en algo o titulo de universidad? Para que? No mezcles cuando la mayoria NO TENEIS MAS QUE BACHILLER. Los datos lo dicen no querias ? Siento los modales pero me da mucho coraje…datos? Ni el 40% tiene la universidad…no hablo por tí pero esque hay datos que apuntan que ni el 30%.En España. La Eso practicamente todos y digo practicamente, y el bachillerato pues la mayoria…7 de cada 10. Y eso ya te vale para la mayoria de las cosas. Lo que importa es esforzarte en un trabajo respetable…de clase mas responsable que tener una empresa de chocolatinas..en el que cumples la ley y ayudas a la gente aunque no todo sea rosa. Mejor eso con una alta cualificacion conocimientos y responsabilidad que lo demas…por no hablar de los valores que enseñan. Una pena que todos no los aprendan pero si la mayoria. Y eso es todo. Quien lo sabe lo sabe.

  6. Si quieres también puedes hacer las comparaciones con la policía NORUEGA.

  7. Se critica la actuación de la policía, pero el comportamiento de los ciudadanos tampoco es igual en un país que en otro.

    • Quiza el comportamiento de los manifestantes si que sea parecido referente al movimiento #15M. No hablo de otras manifestaciones.

  8. Menuda policía amariconada que tienen. Así pasa lo que pasa, que les llegara la delincuencia de verdad y no están preparados

  9. En Finlandia no existe el concepto de “policia local”. Hay un cuerpo único de policia.

  10. Se te olvidó lo evidente, la sociedad finlandesa en general está a años luz, en cuanto a educación y civismo de la española.

    Si aquí tuviéramos esas características, pasaría igual.

    Cuantas pintadas, destrozos en mobiliario urbano y putadas varias has visto en finlandia…. CERO

    Aquí solo tengo que llegar a la esquina y ni eso.

  11. Demasiado parcial.
    No comentas que en el caso del estonio agresivo usan una defensa extensible, golpeandole con ella, cuando en España se ha sacado alguna ante personas agresivas siempre se ha dicho que son ilegales, cosa incorrecta.
    Puede que haya diferencia entre la policia española y la finlandesa, pero tambien la hay entre sus ciudadanos y entre la clase de delincuencia que hay.
    Si haces un estudio comparativo debería ser mucho mas objetivo, comparar cuatro videos no es mas que demagogico buscando el aplauso facil.

    • Hola Unomas,

      Si, tienes razon. Sin embargo a lo que me referia es que ante concentraciones totalmente pacificas se ha empleado la fuerza de forma desproporcionada. Uno puede entender actuar con contundencia cuando los manifestantes tambien lo hacen… pero este articulo tiene como fondo que carece de sentido actuar como lo estan haciendo los antidisturbios espanoles (bajo ordenes de Delegacion de Gobierno o a quien le toque) con manifestantes que otra cosa quiza no, pero hajo mi punto de vista han sido bastante pacificos.

      Un saludo.
      B

  12. Jajjajaa, lo que nos hemos reído con el penúltimo video, el del estonio, menudos policías de opereta, deben formarse en la loca academia de policía.

    • Pero lo han reducido o no? Y lo han hecho sin males mayores. De hecho mas que liarse a porrazos nada mas han podido lo han inmovilizado… no se que tiene de malo eso.

  13. En el vídeo de España, al final, dice que detienen a uno “por estar sentado”, al que tiran al suelo y apalean antes de detenerlo. En realidad se trataba del periodista Gorka Ramos, que no hacía otra cosa más que hacer su trabajo, y los policías en su orgía de dar palos se cebaron con él aún sabiendo que era periodista y estaba trabajando:
    http://videos.lainformacion.com/asuntos-sociales/gorka-ramos-me-tiraron-al-suelo-me-patearon-y-luego-me-detuvieron_mKeinSMbGcQSEzMAbwP8V/

    Se me han saltado las lágrimas al leer tu artículo y ver los vídeos. Realmente uno es cada día más consciente del retraso democrático que sufre España con respecto a otros países mal llamados “de nuestro entorno”. Y es que estamos más cerca de Marruecos o Siria que de Finlandia, sic, y lo digo con todo el dolor del mundo. Finlandia es en muchísimos aspectos un espejo lejano donde España se debería mirar.

    No voy a hablar de mi experiencia personal con los policías que conozco, porque habrá de todo y no voy a generalizar por unos pocos. Pero creo que a la vista de todo el mundo ha quedado claro que la policía necesita renovarse y cambiar por completo las pruebas psicotécnicas de ingreso en el cuerpo. Parecen perros de presa sedientos de sangre, y eso no es algo que se pueda dictar desde un despacho, eso es algo que se lleva dentro o no se lleva. Son niños con pistola que se cagan por la patilla cuando ven a tantas personas manifestándose… y claro, así pasa lo que pasa…

    • Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

    • Eso diselo a los antidisturbios…nadie entra para dar palos o casi nadie por si acaso…ni en la academia tampoco…eso es fuera. Ahi no les enseñan a pegar porrazos a gente inocente digo. Pero sí el modelo antidisturbio…es una verguenza lo que hacen muchos si pero suele y digo suele ser ese sector…en los demas solo son unos pocos (minoria) sino madre mia

      • A ningun sector policial le enseñan digo, ni al antidisturbios..pero sí son estos los que emplean la fuerza bruta me refiero. La cosa es que son minorias…sino no seria un cuerpo respetable ( en general) aunque no por todos

  14. Exactamente en la linea de Xauen,

    tu análisis está excelentemente documentado por lo que a la actuación policial se refiere. Le falta profundidad en lo que se refiere a actuación no policial, o actuación simplemente.

    Si bien es cierto que las manifestaciones del 15m han ocurrido de un modo ejemplar por lo que a los manifestantes se refiere, no podemos decir lo mismo de otras manifestaciones recientes:

    Así que tal vez sea cierto eso que se dice en otro contexto:

    tenemos a la policía que nos merecemos.

    salut.

  15. ¿Eso son policías? ¿Os imagináis esas situaciones en USA? Allí sí que la policía se hace respetar.

    • Quiza en USA a la policia se le tenga miedo mas que respeto. Los policias rusos son aun mas duros, y los Turkmenos ni te imaginas (no creo que conozcas a nadie que haya estado alli). Posiblemente se le respete mas a la policia finlandesa que a la de USA. Aunque quiza la definicion de respeto para ti y para mi signifiquen cosas diferentes.

  16. Yo creo que ni tanto ni tan poco. En España (y lo digo para ser justo, aunque deteste la policía) si una persona se pone como el estonio ese creo que lo harían igual. Comparar lo del 15m con cualquier cosa de Finlandia no puede ser. El 15m puede ser vista como una amenaza al status quo de la clase política, mientras que en Finlandia no han tenido que reprimir algo parecido. Por otro lado, creo que prefiero un país donde la gente actúe de verdad que no en uno donde te sonrían y se las den de civilizados y luego la ultraderecha obtenga gran representación.
    Repito, no por ello quiero justificar la actuación policial española, que no me parece nada adecuada.

    • Bueno, lo de que los true finns son ultra derecha es algo bastante incorrecto. Aqui la gente actua con el voto y cambia las cosas verdaderamente, por eso puedes ver como la 7a fuerza politica pasa a ser la 2a en tan solo 4 anos y cosas asi. Tampoco dire que estoy de acuerdo con todo lo que dicen los true finns, sin embargo, uno debe leerse el programa para criticarlos, que aqui si que significa algo y te aseguro que los true finns probablemente sean bastante mas logicos que muchos partidos que en Espana se hacen llamar de izquierdas.

      En un principio, cuando sacaron las elecciones, yo pense exactamente lo mismo que tu. Pero indague un poco y me di cuenta de muchas cosas no era como muchos medios decian. Sin embargo aqui pasan cosas aun mas curiosas, ahora mismo el Gobierno lo forman 6 partidos politicos :) Todo es mas complicado, pero te puedes comenzar a hacer una idea.

  17. Tienes toda la razón! La policia de España es de lo peor y la de Catalunya más todavia; aunque si viviéses en Barcelona y hubiéras o hubiéses visto lo ¿pacífica? que es la gente comprenderias que tenemos lo que nos merecemos. Eyy… de verdad!! Muy bien documentado! Tanto que te prometo que me voy de este pais de mierda!!! Mientras yo ejerzo este derecho tú continua engañandote!!

  18. Finlandia.. uno de los países donde más mujeres mueren por violencia machista… en todos sitios, POR DESGRACIA, cuecen habas…

  19. viendo tu excelente trabajo me da a pensar que no tenemos policía si no perros de presa.

  20. cuatro birras y a dormir

    Vamos a ver. La policia es una herramienta. Es un organo efector que recibe y cumple ordenes de un organo rector jerarquicamente superior a el. (Perdon por escribir sin tildes, no estoy usando un teclado espaniol)

    Objetivo: desalojar, por ejemplo, la Plaza del Sol.
    Seamos realistas: Pidiendolo por las buenas van a conseguir su objetivo?
    Respuesta: no.

    Por lo tanto, deben usar la fuerza. Asi de simple y sin tibiezas.
    Siempre ha sido este su rol, en cualquier epoca y lugar y no el de jugar a ser hermanitas de la caridad.

    Es absurdo asumir, por otra parte,( y denota un profundo desconocimiento de la naturaleza humana) que una masa de protestantes espanioles y una masa de protestantes finlandeses son etologicamente equivalentes y actuan o reaccionan de igual manera.

    • Creo que despues de estar por 29 paises y algunos en conflictos activos, conozco lo suficiente la naturaleza humana. Ademas eso no implica que no pueda comparar.

      Es obvio que se actua de forma distinta en uno y otro pais. Sin embargo, esto no es mas que una profunda critica a las desproporcionadas cargas de las manifestaciones pacificas de estos dias, donde parece que unos se han manifestado de manera ejemplar y los otros no han actuado muy correctamente que digamos.

      Por otra parte, tambien he citado al delegado de Gobierno y su responsabilidad. Pero hay quien parece que le gusta dar golpes a cuanto mas no poder. No todos son iguales, pero por desgracia tampoco esta muy limpio.

  21. Me da vergüenza el país en el que vivo, y no digo más.
    Porque la gent es así? Porque nuestro país, y los políticos prefieren que la gent construya casas a no darles una educación de calidad, si la gente recibiera educación de calidad, y el gobierno se preocupara de su gente, os aseguro que la gente sería de otra manera, pero cuando los intereses económicos priman por encima de todo, ya os podéis olvidar de lo demás, de los valores que realmente importan.
    Lejos de que algo vaya a cambiar, me da lástima que hayamos llegado a tal extremo y que esto vaya de mal en peor. Lo vamos a ver en breve….

  22. Normalmente dejo que cada uno viva felizmente con su ignorancia, pero hoy me he despertado pronto.
    En el vídeo de Cibeles lo único que ocurre es que hay unas decenas de personas igual de ignorantes que tú. Me explico. Dispongamos los puntos A B C en una línea recta, de forma que el punto B se encuentre entre A y C. Ahora digamos que en el punto A, se encuentran los lanza objetos, en el punto B los ignorantes y en el punto C la policía. Cuando A y B se limitan a gritar, C no hace nada. Cuando A lanza objetos a C, C tiene que ir a por A atravesando B. Ahora llegamos al problema, C no puede dejar que nadie de A y B quede detrás porque podría poner en peligro su integridad física. Así pues, la opción lógica sería que B se colocase detrás de A y dejase a C hacer su trabajo. En la práctica, vemos como los retrasados de B se limitan a estar parados profiriendo insultos a C, mientras los de A, que ya saben como funciona esto, retrasan sus posiciones. Cuando C, ve que A deja de lanzar cosas, y ya han dado a unos cuantos idiotas de B que no les dejaban hacer su trabajo y encima estaban tocando las narices, volvemos a la situación inicial de A y B gritando y C limitándose a estar presente. Cuando quieras ver cómo se ha de actuar en estos casos, te invito a que vengas a la celebración de algún título deportivo del Madrid, dónde A es un grupo mucho más numeroso y peligroso que en el vídeo, donde las personas que estamos en B demostramos mucho más sentido común y civismo corriendo para no estar entre A y C y donde todos nos alegramos que C haga su trabajo deteniendo a las personas que están atentando contra el orden y la seguridad de B y C y cualquier persona que se encuentre cerca.

    Ahora bien, si tu solución es que la policía ni debería estar, ni actuar. Te invito a que te quedes allá donde estés ya que por desgracia subnormales, al igual que políticos corruptos y delincuentes, en España nos sobran.

    Sin acritud.

  23. Totalmente cierto, por lo menos en el caso de Barcelona, los mossos campan y actuan a sus anchas sin control. Recordar los casos de torturas FILMADAS, por camaras que ahora han retirado el gobierno de CIU, en las comisarias reconocidas por Amnistia Internacional, agresión sin provocación en manifestaciones estudiantiles, uso de armas no reglamentarias en manifestaciones vecinales, tráfico de drogas por parte de la brigada de información, extorsión a prostibulos por parte de mandos y secretas, desalojos violentos e ilegales de centros sociales y viviendas de familias, ocultación del número de identidad, agresión gratuita a manifestantes TOTALMENTE pacíficos…….. La lista es interminable quien no quiera verlo sólo se engaña a si mismo. Queremos una policia democrática y humanitaria, en parte ya lo es, basta de amparar a psicopatas y sádicos torturadores. No tenemos la policia que merecemos sino una minoria ultraviolenta con actitudes fascistas y una descorcentante impunidad.

    • Por desgracia, no existe mucho la autocritica en estos cuerpos, asi que mientras unos impunemente hacen lo que les da la gana, otros simplemente callan, lo tapan y justifican a sus companeros.

  24. las faltas de ortografía son de juzgado de guardia:

    se dice DEPONER su actitud
    y DE lleva tilde si es del verbo dar

    Varias cosas:
    en españa venimos de una dictadura. La policía no es democrática. Hay muntitud de nazis en la gerarquía, los que mandan. Esos mandaban en los tiempos de franco y siguen. Odian la democracia que les quitó poder, odian el comunismo. Todos los que no son franquistas son comunistas, rojos que deben ser exterminados. Tal cual
    así es imposible tener una policía con un mínimo de nivel. Esos delegados del gobierno son eso, un brazo violento del poder político y como tal se utiliza

    • Gracias, pero un fallo lo tiene cualquiera (y en los comentarios no pongo tildes porque me cuesta bastante con teclado suomi), Tambien se dice ‘jerarquía’, va con ‘j’. ‘Franco’ y ‘España’ al ser nombre propio va en mayusculas.

      Aun asi acepto tus criticas, pero por favor no seas tan pedante, que no es de juzgado de guardia.

  25. HOmbre tú mezclas churras con merinas y comparas peras con patatas. No son comparables ni las policías, ni las sociedades. Yo tengo estado en operativos como miembro de protección civil y la propia policía decirte mira si hay carga apártate porque a lo mejor llevas, porque en una situación así a veces no distingues, porque nos tenemos encontrado “viejecitas” que de repente te sacan un arma blanca o te tiran un producto químico y primero es mi vida. Y yo la verdad lo entiendo. Vosotros si estuviérais en su pellejo me imagino que no os gustaría que te llamasen muchas cosas, o que te escupan a la cara, o te orinen, o te tiren objetos contundentes, o te lancen bolas metálicas que te pueden matar igual que un disparo de pistola, etc etc.
    Es su trabajo, pero eso tampoco nos dá derecho a los demás ciudadanos a hacer lo que hacen algunos.
    HAGAMOS COMO LOS DE FINLANDIA, ISLANDIA, ETC…. y seguro que los polis harán lo mismo.

    • Esto es una critica realmente a la actuacion policial los pasados dias en Madrid. Por supuesto que hay casos y casos, y los ejemplos no son equiparables. Pero eso no quita que en estas ultimas cargas estuviese mas que injustificado. Porque aqui los ciudadanos si que han demostrado actuar de una manera muy correcta y no se ha visto por la otra parte. Por supuesto, hay parte de criticas a estas actuaciones y partes a quien da la orden.

      En mi caso tengo un familiar lejano policia y un muy buen amigo Guardia Civil. Y si, se que las comparaciones son odiosas y mas las generalizaciones, pero tambien es dificil no emplearlas para explicar la situacion general de uno u otro pais en este aspecto. No todos son buenos o malos, pero cuando existe una actitud generalizada incorrecta, creo que esta es la unica forma de abordarla.

    • Muchos defensores de la actitud policial dicen lo mismo: que a la que te descuidas alguien sin pinta peligrosa te saca un arma o te tira algo peligroso, pero yo aun sigo esperando ver alguna noticia de “policía en el hospital por quemaduras químicas” o “policía apuñalado durante una manifestación”, pero vaya por dios, que se ve que eso no pasa nunca, aunque sea una excusa muy recurrida. No obstante estoy harto de ver a gente, incluso gente mayor que estoy seguro de que no llevaban una ametralladora, con brechas y llenos de sangre. En fin, que si tu opinas que los policías actúan como tienen que actuar pues bien, es tu opinión y la respeto, de verdad, pero soltar milongas que nunca o prácticamente nunca ocurren para justificar abusos pues no puedo aceptarlos, lo siento.

  26. yo desde que vi a furgonetas de los mossos intentando atropellar y matar o herir gravemente a manifestantes y que no hubo sanciones ni nada se que vivo en una dictadura encubierta.

    • Si, realmente no querian atropellar… o eso parece… “solo eran amagos de atropello” para asustar. Sin embargo, no pasa nada hasta que pasa. Esa actitud fue simplemente inaceptable.

  27. Yo solo voy a decir que si la sociedad española fuera tan civilizada como la noruega finlandesa o casi cualquiera europea, seguramente no haría falta que tuviéramos una policía tan represiva.

    Menos quejarse de la policia y un poco mas de civismo

    • De acuerdo. Pero en estas manifestaciones pacificas se demostro bastante civismo.

      • Cierto. Civismo hasta cierto punto. Insultos, escupitajos, meadas y falta de respeto a la autoridad no me suenan mucho a civismo.

        Como decimos los catalanes, una flor no hace verano, y por una vez que se hacen manifestaciones “pacíficas”, cuantas han habido donde lo que ha imperado es el caos y la destrucción? Cuantas veces han sufrido los comercios, bancos y material de la via publica el vandalismo sin limites de los manifestantes?

        Yo no hablo de más civismo en las manifestaciones (que también), sino mas civismo en la sociedad española en general.

        Brutalidad policial? Bueno, si, en cierta medida te doy la razón que en algunos casos se les va de la mano la porra y que tienen bastante facilidad par su uso y disfrute, pero seamos francos, cuando te encuentras a 50 personas lanzando lo primero que encuentran, no basta con ser educado y pedir amablemente que desalojen la vía publica…

        Sigo diciendo que, historicamente, las manifestaciones han sido mas violentas que otra cosa y que la policía debe actuar en consecuencia

      • De acuerdo, pero cada actuacion no se debe basar en lo que paso hace ciertos meses o anos, sino en cada situacion especifica. No puedo dar porrazos, porque en las anteriores los haya necesitado dar. Si aqui se comportan de otra forma, se debe actuar acorde a cada situacion.

  28. Me parece una actuación ponderada y correcta de la Policía Nacional ante una personas que estaba ocupando ilegalmente el espacio público y cortando el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad.

    Si les gusta tanto la policía finlandesa, que sea allí donde se vayan a cortar el tráfico.

    • Curiosamente el trafico lo corto la policia nacional. Lo de ocupar ilegalmente no es cierto. Si hablamos de legalidad se reconoce ese derecho y no se permite el uso de la fuerza excepto en ciertos casos que no se dieron. Esto ya se ha comentado mucho. Copio y pego un comentario de meneame:

      “Si estudias un poquito de derecho constitucional, en concreto el derecho fundamental de reunión y manifestación del art.21 de la Cosntitución Española, aprendereis que una manifestación solo es ilegal si supone un peligro para las personas o las cosas. O sea, si se trata de una manifestación violenta.
      Si si, también es cierto que la constitución establece que las manfestaciones deben ser comunicadas, pero en ninguna parte dice que una manifestación se convierte en ilegal sino cumple ese trámite, puesto que la misma norma ya establece antes que la atoridad civil solo puede regular el derecho de reunión en el caso que sea violenta. Si es que no es tan dificil de entender, la comunicación ( que es una comunicación, no una petición, ni una solicitud, por cierto.) es un requisito administrivo, y su incumplimiento no significa que la manifestación sea ilegal, porque ya no vivimos en el franquismo. Disfrutad de vuestros derechos, leñe, que parece que vivis empeñaros en coartarlos.”

      y

      ” la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión efectivamente indica en sus art. 8 y 9 que se debe notificar a las autoridades las manifas en lugares públicos, pero tambien tiene las siguientes disposiciones generales:

      Artículo 3.

      1. Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización.

      2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

      Y algunas otras perlas:

      Artículo 4.

      2. Del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas.

      La autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en los siguientes supuestos:

      Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las **Leyes Penales****.

      Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

      Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo9-1983.html

      Referencia: http://www.meneame.net/c/8694960

  29. Pingback: Diferencias entre la policía de Finlandia y España | Grace To You

  30. No tienes objetividad ninguna. En Finlandia la Policía no cargó porque la gente se iba para atrás. Aquí en España es el coño de la Bernarda y nadie hace caso a los Agentes, no tienen autoridad ninguna porque se les ha perdido el respeto. Los del 15-M no han parado de insultarles, empujarles, escupirles, orinarles, todo eso durante días y días y SÓLO han cargado cuando los indignados estaban asaltando el Ministerio del Interior (la famosa escena de cuando le quitan la gorra a un Guardia Civil).

    ¿Quieres que hablemos de Policías del norte de Europa? ¿Hablamos de Noruega? ¿Hablamos de la hora y media que tardó la Policía en llegar a la isla del asesino de hace unos días? Tardaron tanto porque “tenían que comprobar que las llamadas fueran ciertas”. Aquí en España hay una llamada y la Policía SALE PITANDO, ya se comprobará mientras tanto o cuando se llegue al lugar. Tenemos una de las mejores Policías de Europa, con un porcentaje de delitos resueltos de los mayores del mundo. Todo ello sin dinero ni material. Son los peores pagados de Europa, cobran un 40% menos que las policías autonómicas, y repito: no tienen material. El uniforme se lo tienen que comprar ellos, la pistola que tienen es de la época de Franco (literalmente, se las tenían que haber cambiado hace 10 años, pero sólo unos pocos tienen la nueva), no hay dinero para gasolina y patrullan a pie, y trabajan en unas Comisarías que se caen a pedazos, sin vestuarios, sin taquillas…

    Los indignados del 15-M queréis a los Policías de cabezas de turco, pero ellos no son los enemigos. Estáis ciegos.

    • Completamente de acuerdo. Como puse en mi primer comentario, exactamente; ¿en qué rango creéis que está la policía española en el nivel de contundencia? Habéis visto la policía, inglesa, francesa, alemana, italiana, polaca, república checa, belga…. joder en Milán los carabinieri le dan palizas a la gente que pide dinero en la calle.

      En España la población se ríe de la policía. Me parece vergonzoso el trato que se le da a nuestros agentes, que además son de los peor pagados. La Guardia Civil tenía que ponerse en huelga, ellos si tendría que estar indignados con su situación laboral, y ni siquiera tienen un sindicato que les pueda defender de un mando que los exploté y humillé cada día en su trabajo (sólo cuentan con una asociación unificada de la GC).

      Además, no entiendo la queja, tenemos la policía más light, te has ido a Finlandia a buscar el ejemplo, porque sólo en los países nórdicos tienen una policía más light que la nuestra, ¿y la protesta es esa? ¿que aún así son muy contundentes, que deberían serlo mucho menos? ¿hasta dónde? ¿Qué pasaría si lo fuesen? ¿Qué pasaría si el otro día hubiesen entrado los indignados en el ministerio de interior? ¿Qué imagen daría España de cara al exterior?

      • Bueno, me voy hasta Finlandia a buscar el ejemplo porque es el pais en el que actualmente vivo y en el que me manifiesto si es necesario.

        Yo no estoy a favor de que nadie se ria de nadie. Pero tambien somos los peores pagados en Espana en muchas otras cosas (en el caso de tener trabajo) y de ahi la indignacion. Pero si estan tan indignados no se porque dan tantos porrazos contra quienes buscan cambiar esta situacion. Yo no me he metido a antidisturbio, porque simplemente no daria de hostias a alguien solo porque me lo ordenasen, aunque estuviesen en una manifestacion pacifica… cada uno sabe donde se mete… y yo hay ciertos trabajos que he desechado por incompatibles conmigo o mi personalidad. Hay que comer si, pero no a cualquier precio.

        En el articulo he hecho distincion entre la policia antidisturbio y la local o la Guardia Civil. A quien critico es al primer cuerpo por las actuaciones de estos dias, no a otro. Lo de que tenemos la mas light es siempre relativo, light referente a que? porque yo lo comparo con la manifestacion que tienen en frente. Si es violenta puedo llegar a entender que actuen de otra forma, pero no ante este tipo de protestas. Tampoco es que tengamos precisamente los manifestantes mas violentos en el #15M.

        No hablo de otras manifestaciones, sino de esta especificamente y de dicha actuacion. Aunque por desgracia a mi me ha tocado vivir situaciones parecidas.

  31. En España de una de las pocas cosas que podemos estar orgullosos es de nuestra policía y Guardia Civil.Son eficaces, limpios,y precisamente por eso son una de las tres instituciones mejor valoradas de nuestro país. Practicamente no aparecen casos de corrupción policial en nuestra prensa,y si se tienen que emplear a fondo los antidisturbios,es porque tienen que controlar a gente que no se atiene a otras formas. No compares a las policias,compara a los ciudadanos. No es lo mismo tratar con “calientes” españoles que con “frios” finlandeses.
    Además, si tanto te interesa la corrupción en este país…vuelvete e intenta solucionarlo…porque es muy facil hablar cuando vives como un rey a 5 horas en avion…vente para acá e intenta levantar el país junto a los que estamos aquí.

    • “si tanto te interesa la corrupción en este país…vuelvete e intenta solucionarlo”

      No me pagan por ello, ni es mi trabajo. Ya tengo bastante con el mio. Sin embargo yo no participare siendo un corrupto, ni mirare con buenos ojos a los corruptos, creo que por mi parte, es mas que suficiente. Ni soy politico, ni soy juez, ni soy policia. Asi que no tengo que arreglar nada, dejad de pasar ya la patata caliente a quienes si cobran por ello. Solo me manifiesto por ello y siempre de forma pacifica, lo he hecho aqui como lo he hecho en Espana muchisimas veces, y no para mejorar mi propia vida, sino las de mi alrededor.

      Y una cosa es la policia y la guardia civil y otra son los antidisturbios. Lo siento, pero las cargas son mas que desproporcionadas, al menos en estas marchas.

      Y respecto a lo de limpios, bueno, tambien deberias leer algunos articulos de Amnistia Internacional.

  32. Buenas.
    Supongo que te lo habrán preguntado ya mil veces… Así que no te será dificil responder :P
    ¿Es necesario el finlandés para vivir allí? ¿Cómo de dificil es encontrar un trabajo hablando solo inglés?
    Un slaudo y muy buena entrada.

    • Depende de que tipo de trabajo. Si vas a estar de cara al publico, es totalmente necesario. Si es un trabajo tecnico generalmente no lo es. En mi caso trabajo en ingles.

      El Suomi es un idioma bastante complejo, pero si uno esta motivado nada es imposible. Aunque se requiere de tiempo.

  33. No a la violencia

    Claro y supuestamente para evitar que unos ciudadanos supuestamente no hagan algo ilegal,la policia incumple la constitución bloqueando el paso e incluso vaciando establecimientos privados.Porque en este caso los que cortaron y ocuparon el espacio publico fue la policia para evitar que llegaran a la plaza.No niego que la policia tenga que actuar en estos casos pero no estoy conforme con las formas que emplearon por lo menos en esta ocasión.Total que no solucionaron nada porque lo que simplemente iba a ser una protesta momentanea mira en todo lo que se convirtio.Mas que solucionar lo perjudicaron todavia mas.Cuando a ellos les interesa no importa que el ciudadano tome la calle, pero en este caso el ciudadano esta en la calle gritandoles a ellos.Lo que les quema es que en este caso no saben como actuar porque no estan acostumbrados a manifestaciones pacificas.

  34. a todos los que apoyais a la policia en estos casos estais muy confundidos, me gustaria veros cuando fuerais a reclamar algo a algun sitio con vuestra voz (igual que se ve en el video español), y que por ello os diesen palos hasta en el cielo de la boca, a ver que os parece gilipollas.

  35. Será que la policía en Finlandia esta mejor dotada y preparada (y mejor pagada por supuesto). Mucho mejor organizada (por lo que veo no hay 1 24518348 cuerpos de policía diferentes como aquí), y por otro lado la gente es mucho mejor educada y no existe esa maldita tradición picaresca que tanto les gusta a los españolitos de toda clase.

    Pues eso, a aprender toca.

  36. Pingback: Diferencias entre la policía de Finlandia y España

  37. Tonterías pones de verdad…si le empieza a dar un borracho con un cartón no harán nada, pero si le suelta un puñetazo o le tira un botellazo verás…

    A ver cuando aprendeis que la policía hace su trabajo

    • Muchos policias hacen su trabajo. La cuestion es que lo hagan bien. Y no, dar porrazos a cascoporro ante manifestaciones pacificas como la de estos dias, no es hacer su trabajo bien. Solo hay que ver como fue la detencion de Gorka, a ver si le encuentras alguna justificacion… y el solo es un ejemplo mas.

  38. La verdad que muy interesante el articulo.

  39. Pingback: Diferencias entre la policía de Finlandia y España | Pérdida de Tiempo

  40. Gracias por recordarnos cuanto camino nos queda por recorrer para ser una democracia real.

    http://casaquerida.com/2011/08/06/genocidio-rociero/

  41. Pues tienes toda la razón, vivimos en Españistán… que triste…

  42. Borja, se ve que tienes a unos cuantos aspirantes a poli duro en el blog. El del A-B-C es para enmarcarlo. Vamos, que como hay unos tipos (A) que tiran objetos (según él) pues entonces vía libre a la policía para apalear a B, es decir, a todo bicho viviente, sean niños, ancianos o periodistas que están trabajando. “Te llevas palos por ignorante y subnormal”, sí señor, con dos cojones, y luego a dormir como un bendito.

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Nemigo, la policía nacional (y las fuerzas de seguridad del Estado en general) vienen heredadas de la época franquista, no ha habido transición para ellos, y al parecer no hay intención de ello.

    Por ejemplo, una anécdota: unos compañeros de trabajo salieron a tomar unas cervezas, cerca del Bernabeu, y se toparon con unos skins nazis que fueron a por ellos. En la huida se encontraron con un coche de la policía nacional, le explicaron que les perseguían unos skins, y la respuesta de “nuestra” policía fue: “si os persiguen es porque algo habréis hecho”. Comenzaron a correr de nuevo, esta vez huyendo de skins y de polis…

    El colmo es que encima algunos lo justifiquen, o peor aún que llamen ignorantes y subnormales a quienes están en una manifestación pacífica y son agredidos brutalmente por aquellos que se supone que están ahí para velar por su seguridad. Esta gente no debería estar en el cuerpo de policía, deberían estar en un matadero desahogándose rajando cerdos de arriba a abajo o disparando en la cabeza a las reses, que es para lo que sirven.

    Como ya ha dicho Borja, la violencia no da respeto, aunque algunos poli-bakalas así lo crean, sino miedo. El respeto es otra cosa, el respeto es lo que hace que unos ciudadanos ayuden a SU policía a detener a alguien, en lugar de tratar de impedirlo como ocurre aquí (ha habido casos muy recientes, como en Lavapiés, pero es bastante más generalizado). La policía española da auténtica vergüenza y demuestra con sus actos que esto no es ninguna democracia.

    • Es un comentario al que no he contestado simplemente porque no me gusta perder mi tiempo llegado a cierto nivel de conversacion. Eso si, a diferencia, no soy un censurador, dejo que todos hablen sin recibir palos, aunque algunas opiniones sean contrarias a la mia u otras, en sean incluso de un nivel deleznable.

  43. la verdad yo opino que se pasaron un monton pero quien dirigia ese grupo de policias porque tenian que desalojarlos en primer lugar que crimen habian cometido que no les gustase a los superiores que fuesen a gritar que son unos incompetentes. vale que esten, vale que hagan ruido, vale. pero a quien les hacia mal si ya se sabia que iban a estar alli. a los comerciantes de la castellana? por favor seamos serios. si habia gente en las terrazas tomandose cervezas. la ministra del interior debe irse a su casa, y los policias que detubieron a gorca y lo agredieron tambien junto con su mando.
    y te lo digo yo que corri delante de los grises con franco

  44. Borja, lo primero, muchas gracias por publicar mi comentario y todos los que opinan diferente a ti. Dice mucho de ti, chapó.

    Lo segundo, y después de leerte detenidamente, decirte que he llegado a la conclusión de que lo único que nos diferencia a un bando y a otro, por llamarlo así, es que tú consideras al 15-M una manifestación pacífica y yo no.

    Personalmente creo que asaltar un Ministerio o cometer un atentado contra la autoridad, no es precisamente manifestarse pacíficamente.

    Tú vives en Finlandia y hablas de lo que conoces, yo vivo en Madrid y si quieres te cuento. Los indignados llevaban manifestándose muchísimos días, y los Policías -a pesar de tener que soportar constantemente insultos y vejaciones- se estaban comportando fantásticamente con ellos, hasta el punto de acompañarles en sus recorridos y protegerles del resto de los ciudadanos. Del resto de los ciudadanos, sí, porque estaban indignados con los indignados porque por ejemplo cada dos por tres cortan el tráfico, y aunque lo hagan por 5 minutos, se forma un caos en Madrid que no puedes hacerte una idea, sobre todo en el transporte público (metro y bus). El otro día iba en el bus y para un trayecto de 15 minutos, tardamos más de una hora. Íbamos como sardinas en lata, empapados en sudor, y todo el mundo no hacía otra cosa que despotricar contra el 15-M. Encima el autobús iba tan lleno que al llegar a paradas nuevas, no podía abrir sus puertas para que subiera más gente, y podías ver a esas personas indignadas más todavía. Todo el mundo éramos gente que llegaba tarde al trabajo, a recoger a los niños que hacía una hora que habían salido del colegio, etcétera.

    Aquí en Madrid se hacen muchas manifestaciones pero todas ellas muy bien organizadas, ya que con tiempo se planifica todo, se avisa a la gente, se hacen alternativas de tráfico, etc. La población está con el 15-M siempre que se manifiesten pacíficamente y hagan las cosas bien, de lo contrario te aseguro que no.

    Los antisistemas son los únicos en este país que pueden formar manifestaciones sin avisar previamente, los únicos que pueden cortar calles cuando les da la gana, los únicos que pueden atentar contra la autoridad y que encima les rían la gracia, pueden asaltar edificios oficiales, impedir que se cumplan resoluciones judiciales, entrar en un supermercado y llevarse sin pagar 42 carritos de la compra, etcétera, etcétera.

    • Hola Palma,

      En mi vida creo que no he censurado a nadie por opinar diferente… muchos de esos comentarios aqui, que no he dudado en aprobar, contiene email falso y en algunos casos insultos o claras faltas de respeto. Pero cada uno es responsable de sus actos y de sus palabras.

      Argumentare por que lo considero pacifica. De momento, nadie ha intentado asaltar el Ministerio, ni cometer ningun atentado contra la autoridad. El que pueda pasar en un futuro, no quiere decir que vaya a ocurrir… y el por si acaso, me recuerda a mi a otros tiempos; la policia del pensamiento.

      Por supuesto vivo en Finlandia, pero he ido a muchas manifestaciones en Espana y cada cierto tiempo bajo alli… curiosamente y en mi tiempo de vacaciones cuando bajo alli, me toca manifestarme por alguna injusticia. Por supuesto se podra estar de acuerdo o no, con cortar una calle para manifestarse, pero desde luego yo jamas podre catalogar eso como violencia. Por supuesto que eso puede causar problemas, pero el ver y saber que ciertas personas se manifiestan para que tu y yo podamos el dia de manana tener un futuro mejor, o nuestros hijos, dice mucho. En algunos casos, como es el mio, tengo un trabajo mas que decente, no ‘necesito’ manifestarme para nada, podria vivir como un Rey y simplemente ignorarlo, pero pienso en que el dia de manana, mucha gente tendra problemas. Si es que no lo tiene ya.

      Por supuesto que puedo estar de acuerdo contigo en que puede ser molesto e incomodo, pero a mi mas que llegar tarde al trabajo me preocupa saber que hay 1 millon de familias sin absolutamente un ingreso, 5 millones de parados y un monton de desaucios por parte de los bancos de gente que no puede pagar. Solo espero que el dia que a ti y a mi, o a tus hijos si tienes, el dia que perdamos la casa, no podamos pagar la hipoteca, no nos falte gente que al menos intente parar esta barbaridad. Porque perder el trabajo le puede pasar a cualquiera, y ultimamente es muy frecuente.

      Por supuesto, las cosas se podrian hacer mejor, pero en estos ultimos casos, ha sido la policia quien ha cortado todos los accesos a la plaza antes de que llegasen los manifestantes. Ampliando el embotellamiento no solo a la plaza, sino a todos los alrededores.

      Por ultimo, para mi se usa la palabra antisistema de forma despectiva, pero es que los que evaden impuestos (solo mirar las SICAV) los que envian su dinero a paraisos fiscales, los que son responsables de 5 millones de parados o del endeudamiento de una ciudad o pais, esos si que son antisistema… porque de entrada, son los primeros que evaden todo esto. No alguien que se manifiesta… y si ser antisistema es estar en contra de la evasion de impuestos, corrupcion, etc. Pues yo tambien me considero antisistema.

      Respecto a lo de pedir permiso como ya dije no es obligatorio. Existe un profundo desconocimiento sobre el tema, incluso entre los mismos policias. Por supuesto yo no estoy a favor de los insultos contra la policia, pero las veces que los he escuchado en estas manifestaciones, ha sido siempre despues de una carga violenta. El problema en este pais es que ningun policia es juzgado por dar un porrazo a alguien totalmente pacifico, es muy grave abrir la cabeza a una persona, quiza, mucho mas que insultar a un policia porque acaba de hacerlo.

      Respecto a los jueces, bueno, estan puestos a dedo por los partidos politicos mayoritarios. Asi que que decir, no existe separacion real de poderes. Los politicos que actuan mal, raramente son juzgados (mucho menos devuelven el dinero, ya sin ni siquiera dimitir). La policia cada vez que actua de manera indiscriminada en una manifestacion (que no muestran ni su numero de placa) tampoco tiene consecuencias, y luego pasa lo que el ‘experimento milgram’. Porque al fin y al cabo, los soldados Serbios tambien recibian ordenes y no tenian ninguna responsabilidad, no creo que todos fuesen malos.

      No es que sea fan de la sexta (ni siquiera tengo tele). Tampoco soy fan de ninguno de este programa, pero este video es cuanto menos interesante (aunque creo que ya no carga el video y estoy buscandolo para intentar volver a subirlo): http://www.lasexta.com/sextatv/buenafuente/que_mal_esta_la_justicia/146161/3953

      Lo que hagan ciertos manifestantes en otras concentraciones que se les juzgue como tal, pero no juzguemos este movimiento si no se han robado esos 42 carritos que dices. Ya que hay mucho prejuicio referente a ello.

      Por ultimo, referente a las elecciones. Si bien es cierto, no todo el mundo que no vaya a las manifestaciones significa que este en contra. Se da por supuesto, que 22 millones de votos que conforman el PP y PSOE juntos (de unos 37 que en total pueden votar si no recuerdo mal) significa que estan en contra del movimiento? es algo bastante incorrecto y que se ha usado como titular en algunos periodicos. Por cualquier cosa que te hayas podido manifestar y en el que no hayais sido mas que unos pocos miles, no significa que el resto de la poblacion o votantes, este a favor o en contra. Por supuesto, la gente tiene parte de culpa de lo que ocurre con sus votos. Pero es que el que alguien gane unas elecciones no implica un cheque en blanco cada 4 anos y encima no podemos decir ni mu, porque fueron votados… mas aun cuando son los primeros que se saltan la ley y la justicia no actua contra ellos.

      A mi sinceramente no me importa que gane el PP, el PSOE o cualquier otro. Lo que quiero es un PP, PSOE o cualquier partido serio y limpio de corrupcion, donde sean ellos mismos los que mas que defender a sus companeros de partido, les expulsen y pidan que se les juzgue por evadir impuestos o por estar cobrando 7 salarios al mismo tiempo, aunque solo pueda ejercer fisicamente 1 trabajo al mismo tiempo. Creo que deberian ser sus mismos votantes, los primeros que exigiesen limpieza, porque sino, al final, lo que tenemos son unas siglas, PP, PSOE, izquierdas, derechas, una oz y un martillo, pero nada mas. Sinceramente no se que tiene de socialista el PSOE, que ha privatizado mas que el PP en este tiempo, pero la gente sigue votando a unas siglas porque no lee ni se interesa por lo que de verdad ocurre, y no es consecuente.

      Cuando por ejemplo hablo con rusos sobre el conflicto de Chechenia, se quedan anodadados al ver que se mas de su conflicto que ellos mismos, con cientos de detalles. Pero es que se incluso mas sobre su cultura que algunos de ellos. Por ejemplo cuantos de nosotros discutimos sobre el conflicto vasco, catalan y demas y cuantos de verdad conocemos la historia a fondo, el inicio del problema y como ha ido degradandose hasta lo que es hoy, un simple tira y afloja de insultos, violencia, y por desgracia en muchos casos muertes… que lo unico que ha hecho es criticar y descalificar un lado u otro sin saber realmente nada. Cuantos de nosotros estabamos a favor y en contra de la guerra de Irak cuando ni si quiera la mayoria de gente sabia que Kuwait fue una provincia de Irak y con un conflicto de independencia parecido al nuestro? cuanta gente sin embargo lo aprobaria aqui y alli y cuanta gente sabia eso? Es por eso, que en este blog he decidido no hablar de politica y simplemente contar mi vida personal… y de dedicarme a leer libros en lugar de discutir. Aunque senti pena por las imagenes del otro dia y no me pude contener. Aunque en mi vida personal trato algunos conflictos bastante mas tediosos y violentos que este donde a veces si me juego el tipo.

      Espero que no te haya molestado mi comentario por opinar de forma diferente. Sin embargo creo que es un pequeno e infimo detalle en el que nos podemos entender. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que las cosas pueden mejorar y de hecho ni siquiera comparto todas las ideas del #15M ni estoy de acuerdo con ciertas actuaciones, pero sinceramente no creo que en este caso sea la parte violenta.

      Un saludo
      B

  45. En definitiva, yo comparto los ideales del movimiento 15-M, y asistí a todas las concentraciones pacíficas hasta que empezaron a tomar decisiones violentas.

    Ha habido elecciones hace poco tiempo y todos sabemos lo que ocurrió. Por lo tanto, no podemos seguir creyendo que somos los representantes de casi 50 millones de españoles. Por todo ello, mostrar y defender nuestras ideas, sí. Pero siempre respetando a todo el mundo, incluida a la Policía y a los que piensan diferente.

    Gracias por todo y enhorabuena por tu blog, un abrazo.

    • En cualquier caso, queria anadir a mi comentario anterior (mejor lo hago en otro nuevo que ya es demasiado largo). Que los politicos no son mas que un reflejo de la sociedad. Cada uno roba, lo que puede, y a su nivel. Si hay una actitud generalizada de politicos que roban, tambien veras una actitud generalizada de gente que intenta pagar menos tasas en la renta haciendo ‘trucos’. Una de mis charlas favoritas y de las pocas personas que considero politicos de verdad, es esta referente a eso:

      Por suerte, aqui en Finlandia, no se ve normal que se robe. Pero tampoco quiero eso para mi pais.

  46. Ni tanto ni tan poco… ni la policia yanki que como no entiendas lo que dice te mete 1000 voltios en el cuello, ni la Finlandesa que tienen que ir 8 a reducir un tipo con una escoba….

    Y las porras no se para que las llevan si no saben ni usarlas…

  47. Con el primer vídeo me basta y me sobra para ver las diferencias entre Finlandia y España, pero no solo de lo que te interesa (la policía).

    Sencillamente en Finlandia no existe esa chulería que se ve aquí. En el primer vídeo se ve la “carga” que utilizan los policías para desalojar la calle (que es una de las posibles situaciones) y se ve como según avanza la policía los manifestantes retroceden, incluso el único tonto que se empeña en hacerse el valiente. Es más el chico que cae (o se lanza, vete a saber lo que paso) rodando a los pies de los policías se levanta por su propio pie y retrocede. ¿Tu crees eso posible aquí? Permiteme que lo dude.

    Y la chulería está en los dos lados de las manifestaciones españolas: en manifestantes y policías. Si unos vienen chulos por venir con uniforme y porras, los otros no se quedan atrás. Y los que tienen las de perder encima se atreven a picar y burlarse de los agentes, que es lo que a algunos de ellos les faltaba para “considerar” “necesario” cargar, aunque sea por su chulería les da vía libre. Y luego muchas veces quienes se llevan los golpes son lo que no hicieron nada.

    En un vídeo de la carga de Barcelona salía una chica que escudándose en una nariz de payaso hacia burlas a los agentes. ¿lo ves normal? Luego queremos que no usen las porras y hay gente que los está calentando… La figura del payaso es cómica por su inocencia no por ser “agresiva”.

    • Tienes razon. Ciertas actitudes son inadmisibles. A mi lo que me molesta no es que se le insulte a la policia despues de realizar una carga injustificada. Eso, en un momento asi no es justificable pero si entendible. Sin embargo, si no han cargado y simplemente permanecen alli, carece de sentido ponerse delante de ellos con una nariz de payaso.

      Lo que digo, es que en estas manifestaciones y en general en muchas del #15M han sido atipicas esas actitudes y bastante pacificas y se han excedido mucho por el otro lado.

      Aunque como bien dije ya en otro comentario, el pais comenzara a cambiar cuando la sociedad comience a cambiar. Pero veo muy distintas ciertas concentraciones actuales como las del #15M con otras anteriores. Sinceramente creo que hay mucho antidisturbio con ganas de dar palos y sin ninguna responsabilidad. Porque al fin y al cabo, los que acaban detenidos son los del otro lado. Me refiero, es bastante grave que a uno le habran la cabeza por levantar las manos y que no tenga consecuencias, porque por desgracia eso lo he visto mucho. Al periodista de la informacion Gorka, lo detuvieron sin razon, y tambien se ve en el ultimo video como se llevo una patada de regalo. Tampoco se ve que mostrase ninguna resistencia… y por la cantidad de policias parece ser que sabian a quien detenian.

      Un saludo.
      B

      • Si no quieres ver las diferencias poco puedo hacer, salvo volver repetirme.

        En Finlandia piden que desalojen la calle y la policía avanza tranqulamente para terminar lo que les han mandado y lo consiguen, aquí sino hay palos no se mueve ni Dios. Aquí porque nos sale de los cojones lo queremos hacer iremos a hacerlo porque no le llegamos a la suela de los zapatos a los Finlandeses en cuanto a civismo, el de al lado nos importa un bledo. Y como bien dice el comentario de abajo, los agentes además de seguir las instrucciones para hacer cumplir la ley tienen que estar en alerta.

        Y no digo de usar la nariz de payaso para ponerse hacer un inocente juego de magia, hay gente que usa el simbolo inocente para escudarse y burlarse de los agentes sacando la lengua entre otras cosas. Vamos que hacen los menos conveniente en una situación tensa, escudándose que ha habido gente que por ejemplo ponía flores en los escudos y ellos lo hacen igual, lo diferente es la aptitud: aqui se hace en plan de burla más que como un gesto de buenas intenciones y buen rollo.

        Lo del periodista, sólo se lo mismo que tú, que le pegaron. El resto de la historia nos toca especular, incluso cuando tengamos todas las versiones.

      • Lo siento pero por mas que intento entender el lado de los antidisturbios me es imposible y mira que me he puesto una y otra vez a intentarlo (he sido dos veces expulsado de su foro a pesar de mi buenas maneras y buen vocabulario y he visto insultos de ellos hacia mi persona). La porra facil ha sido indiscriminada lo mires por donde lo mires. Por supuesto podemos pasarnos toda la vida buscando el contexto, quien dijo que en cada momento, etc etc y como dices aun asi es imposible saber que paso al final, excepto las dos partes implicadas que lo vivieron en directo.

        Sin embargo, como te digo, es muy sospechoso que siempre reciban porrazos los del mismo lado, siempre digan policias heridos y jamas vea uno cojeando (como si he visto en Grecia) que vea tantos cientos de videos de gente aporreada levantando las manos (y alguno con la nariz de payaso o poniendo una flora a modo burla, es mas que posible). Cuando son tantos los casos, me baso en el pensamiento inductivo, algo mucho mas importante que tener o no razon el 100% de las veces y gracias a lo cual estamos vivos.

        Si, la sociedad espanola deja mucho que desear, pero la policia antidisturbios, a la que le pagan por mantener el orden, hace justo lo contrario. Siempre ocurren los disturbios cuando ellos llegan, al menos en este tipo de concentraciones.

        Y perdoname, pero por mucho que intentes justificar que algo pudo pasar en la patada ‘de regalo’ que recibio el periodista Gorka, es injustificable. Se ve claramente como le reducen sin que oponga resistencia, se ve como son un monton de ellos y cuando esta en el suelo sin posibilidades siquiera de moverse, uno le da una patada… puedes buscar mil explicaciones, yo solo veo ganas de zurrar. Creo que hay que ser muy muy poco objetivo para siquiera plantearse en un caso tan claro de agresion que no sabemos que mas puede haber pasado.

        http://www.abc.es/20110805/local-madrid/abci-detencion-periodista-gorka-ramos-201108051752.html

        Aqui se ve claramente la patada de regalo. Se ve la toma completa e incluso se escucha a una chica como dice “pero si somos iguales que vosotros” (intentando evitar un nuevo disturbio), tambien se escucha un “hijos de puta” (despues de la carga no lo veo fuera del balance) . Me es realmente dificil encontrar un solo policia antidisturbio que sea autocritico, que diga, aqui nos hemos equivocado… yo sin embargo y como manifestante ya he dicho que es inadmisible ciertas actitudes como la de la nariz de payaso entre otras cosas (que por supuesto duelen mucho menos que un porrazo en la cabeza o una buena patada, eso tambien hay que decirlo).

        Lo siento, pero para mi cada vez quedan menos esperanza que alguien que su trabajo es zurrar tenga la cabeza bien amueblada, porque por desgracia creo que crean mas disturbios de los que evitan, no haciendo honor a su nombre.

        Y si, en Espana hace falta mucha educacion, pero tambien menos porrazos.

      • “Y perdoname, pero por mucho que intentes justificar que algo pudo pasar en la patada ‘de regalo’ que recibio el periodista Gorka, es injustificable.”
        Dime donde justifico yo la patada, deja de especular. Yo únicamente digo que no sabes realmente como ha pasado y es más yo dije:
        “Y la chulería está en los dos lados de las manifestaciones españolas: en manifestantes y policías.” Pero según tú justifico a los policías y no a los manifestantes, nada más lejos de la realidad. Pon a un español, con su chulería, en el vídeo que comento de Finlandia, Y ponle en los dos lados: policía y manifestante. Ya veras como el lobo se termina convirtiendo en corderito, porque es seguro que allí no toleraran dicha aptitud.

        Puede que tampoco entiendas que los policías vayan equipados para evitar situaciones en las que se han visto implicados. Es mejor que no lleven pistola ni porra, para cuando encuentren uno de los “pacíficos” delincuentes que hay por aquí, le agarren de la manita y lo lleven a comisaria. Y fíjate yo aun no justifico una acción o aptitud fuera de lugar, si alguien no ofrece resistencia veo ilógico usar la fuerza. Como hacen en el vídeo los filandeses.

        Es que simplemente si hay resistencia y burla pues ya se les está dando la excusa a los que tienen mano fácil y a los más sensatos también pueden salirse de sus casillas con esa aptitud de los manifestantes. Lo de la flor yo la primera vez que lo vi se veía a la chica con actitud relajada y pausada regalando las flores, esto se entiende fácilmente como un regalo de unos a otros para mantener una situación de concordia. La chica de la nariz delante de los policías haciéndoles burla, no es que digamos que es un intento por relajar y calmar la situación. Aunque supongo que eso tampoco lo entenderás la diferencia entre las dos situaciones al ponerte en la piel de un policía. Si se quiere mantener la tranquilidad que mejor que no calentar los ánimos con golpes psicológicos que puede que duelan físicamente menos pero que las consecuencias son tanto o más malas en dicha situación: un porrazo te duele un tiempo, el calentón del policía puede hacer que haya más de un porrazo. Es la pescadilla que se muerde la cola. En Finlandia no pasa esto.

        Claro que se necesita mas educación y menos golpes, pero si no se desea lo primero se da la excusa fácil a los que desean lo segundo.

      • Quiza me haya expresado mal, pero lo que intento decir es que despues de ver tantas imagenes de palos por un lado y tan pocas ‘vaciladas’ a la policia, la balanza esta muy descompensada. No asi en otras manifestaciones. Por eso decia que poner en duda una patada de un antidisturbio como la de Gorka, puede, ver cuando son tantas… huele bastante… y la verdad es que no necesito conocer exactamente todos los detalles desde que salio de casa para hacerme una idea de lo que ocurre. Tampoco estoy en Somalia, pero puedo hacerme una idea de lo que esta pasando viendo un cumulo de imagenes, leyendo un poco sobre su cultura, etc. Que no siempre sera acertada, pero si gran parte de las veces, en mayor medida. Para mi, fijarnos tantas veces en una insolente, maleducada e incivica que se pone la nariz de payaso y hablar la misma cantidad de tiempo que de los 2.000 porrazos que se han repartido, pues bueno, como comprenderas, mas que justificar una actuacion u otra, no se habla de forma proporcional y justa sobre la situacion general de estas manifestaciones.

        Por cierto, si has visto los videos de Finlandia veras que tambien hay un momento que se rien de la policia. Una de las manifestaciones es porque quieren hacer botellon en la calle, y delante de los antidisturbios dos jovenes se sientan como conversando y se ponen a beber como si ya tuviesen ese derecho. Los antidisturbios se limitan a quitarle las cervezas y mantienen la formacion, no reciben ningun porrazo, patada ni nada parecido. En otro video se ve (este ya no es para molestarle o burlarse de el, sino mas bien parece que es por cabreo) como a uno le roban hasta una porra despues de gritarle. Van 3 antidisturbios, lo cogen sin un porrazo de por medio y se lo llevan. No creo que quitarle de la mano una porra a un antidisturbio sea una cosa ‘menor’, pero al final se actua sin heridos. No me quiero imaginar si uno del 15M le quitase la porra a un antidisturbio, la que le iba a caer.

        En otras concentraciones quiza si que este mas en balance la actitud de unos y de otros, pero en el 15M sigo considerando que demasiado han aguantado los manifestantes. Hasta intentos de atropello que me recordaba a las imagenes de Bahrein. Estaba claro que no querian atropellar, pero el amago lo hacian, y las cosas no pasan hasta que pasan.

        La verdad es que sigo sin entender porque se llevan a ciertos periodistas, puede ser que informen mal, sensacionalistas y que muchas veces se documenten fatal. Pero no es para lo que le ha pasado a este chaval, que se ve que le tenian bastantes ganas. Sinceramente no me lo veo tirando piedras ni nada parecido contra la policia. Puedes decirme que estoy especulando, pero como digo, me baso en mi razonamiento inductivo (una vez mas). Es que de verdad, desde que comenzo el 15M aun no he visto ni un solo video ni una sola foto de un policia herido.

        El problema es que mientras le damos la duda a esos policias que jamas seran juzgados (cosa tambien importante) se sigue y seguira golpeando de manera indiscriminada a gente que ademas si sera juzgada. Asi que no sere yo quien siga dudando por igual de unos y otros mientras siguen abriendo cabezas indiscriminadamente.

        Y si por algo me caracterizo, es por ser empatico y solidario. Me he dejado bastante dinero en causas que ni me iban ni me venian, que no me afectaban y que me he dejado gran parte de mis ahorros incluso cuando estuve un tiempo en paro. Me he puesto mil veces en la piel de unos y otros, pero he visto bastantes cosas vergonzosas.

        Ahora bien, en otras concentraciones si te daria la razon.

  48. Hola Borja, lo primero de todo que me gustaría hacer es darte la enhorabuena por tu blog, ya que lo he descubierto hoy y me parece bastante interesante.

    Empezaré presentándome, aunque omitiré mi nombre por motivos de seguridad. Actualmente desempeño labores como Policía Local en una provincia de España, además de estar finalizando la carrera de Derecho.

    Lo primero que me gustaría decir, es que no se puede comparar a la Policía de un país con la de otro, y en especial entre la finlandesa y la española, por las enormes diferencias sociales existentes. El nivel de delincuencia es totalmente diferente.
    Así como en USA a la que das el alto a un vehículo te sale un hombre con una pistola, y la policía se adapta a la prevención de tales circunstancias, en el resto de países también se adaptan al nivel de delincuencia existente.
    No tengo números encima de la mesa, pero creo recordar que la delincuencia en finlandia es bastante inferior a la española. Incluso de las menores de europa.

    Aquí en España, visto desde dentro del mundo policial (y eso que no estoy en una unidad de intervención), lo que sí puedo decir es que nunca sabes cuándo te va a saltar la libre.
    De los medios de información, al menos en unas cuantas actuaciones sencillas y simples en las que yo he intervenido, no te puedes fiar.
    A no ser que las fuentes estén bien contrastadas e identificadas, yo he visto noticias donde contaban la versión de la película contada por una persona con más de 20 detenciones, dándola como buena y dejándonos a los policías como torturadores y violadores.
    Vamos, que el pobre hombre era un pobre diablo y nosotros los delincuentes.

    Es una anécdota, pero refleja bien la realidad que yo estoy viviendo con los medios de comunicación.

    Hay una cosa por la que nadie puede poner la mano en el fuego. La gente que acusa a la policía por ser represiva y sin motivos, tampoco pueden poner la mano en el fuego para asegurar que no hubo provocaciones previas.
    ¿Cómo se puede garantizar eso? ¿Alguien estuvo controlando a los miles de manifestantes, uno por uno, o grupo por grupo?

    Todo el mundo puede hablar sobre vídeos y fotos que ha visto. Pero es muy fácil hacer demagogia con ellos. Unos cuantos vídeos no reflejan la realidad sobre el ANTES, sobre lo que llevó a realizar una intervención concreta. No se sabe. Y si alguien dice lo contrario, tiene que estar muy seguro y ser muy objetivo.

    He observado un comentario sobre Derecho Constitucional y el derecho a la libre manifestación en vía pública.
    La Constitución Española habla de derechos y libertades, pero también habla de deberes.
    Si por motivos de alteración del orden público, para personas o bienes, la autoridad (ojo, no confundir con los agentes de la autoridad) considera que hubiera peligro, tendrá facultad para disolverla.
    Eso no es anticonstitucional, no es antidemocrático. Es lo que permite la Constitución.
    Para quien no esté versado en Derecho Constitucional, y a pesar de que nuestra Carta Magna es relativamente extensa, la mayoría de los artículos situados en los capítulos de Derechos y Libertades, necesitan ser desarrollados por una Ley Orgánica.
    Y para quien no esté acostumbrado a las técnicas legislativas, a veces existen ciertas indeterminaciones en los contenidos, que podrán interpretarse de diferentes maneras, y el alcance de esa interpretación sólo lo puede fijar el Tribunal Constitucional en sus sentencias.
    Ahora viene donde quiero llegar: ¿Qué es el orden público? ¿En qué consiste su alteración?
    Me gustaría postear una web donde se define a través de dichas sentencias: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=104&tipo=2
    Ojo con el matiz: no hay que confundir “orden público” con “seguridad ciudadana” o “seguridad pública”.
    Es correcto con lo de que no hay que solicitar autorización previa. Pero también lo es en que se debe comunicar previamente con la identificación de un responsable y que está sujeto a posible disolución por parte de la autoridad por los motivos que la misma Constitución ampara.

    Respecto a lo de la separación de poderes que he leído, donde se comenta que los jueces están elegidos a dedo y que por eso no existe dicha separación, creo que te debes de estar refiriendo a los magistrados designados en el Consejo General del Poder Judicial. Con lo complicada y laboriosa que es una judicatura, afirmar algo así debería ir acompañado de pruebas.
    De todas maneras, comparto contigo lo de la separación de poderes. Creo que todavía podría ser más real y efectiva.

    Ya para finalizar, y suponiendo que semejante tocho se llegue a publicar, me gustaría decir que estoy a favor de una gran parte de las reivindicaciones del movimiento, pero que a día de hoy no me siento representado por ellos, por las formas en que se solicitan.
    No voy a entrar a comentar las acciones de los manifestantes y de los cuerpos policiales. Como yo no he estado, no puedo opinar. Los vídeos que he visto hablan en contra los manifestantes, pero vuelvo a lo de antes. No conozco lo que pasó porque no estuve, y no sé el motivo de dichas actuaciones.
    Ojalá que si se cambia algo, que sea para mejor. Pero también hay que respetar a la gente que no se plantea dicho cambio y que también tiene sus derechos constitucionales, que pueden ser vulnerados por los manifestantes como nu daño colateral.
    Aquí cada uno reclama lo suyo, manifestantes por un lado, policías por otro y los que “ni fu ni fa” a los que la democracia actual ya les vale y no quieren ver mermados sus otros derechos por los manifestantes (circulación, salubridad, comerciantes, etc)

    He tratado de ser lo más objetivo posible, aunque posiblemente no lo haya acabado de ser.
    Un saludo.

    • Hola,

      Ante todo y antes de comenzar a contestarte debo agradecerte tus buenas palabras sobre el blog. Aunque debo agradecerte mas, y casi como obligacion moral, que hayas tenido tal educacion al escribir tu comentario y ademas, no considero que lo hayas hecho de manera demagoga, sino de manera extremadamente objetiva segun tu experiencia. Quiero matizar que quiza ni tu estes en la parte ‘mas dura’ de la policia (UIP) ni yo tampoco este en la parte ‘mas dura’ de las manifestaciones o en manifestaciones bastante pacifistas y por eso tengamos una vision en la que vemos siempre que es el otro lado el que se excede.

      El problema es que he estado en concentraciones bastante pequenas desde el principio y he visto como se agredia en algunas concentraciones sin que el otro lado siquiera respondiese. Sinceramente creo que en el UIP hay mucha gente con ganas de zurrar y creo que es bastante generalizado en este cuerpo. Las dos personas que he conocido directamente antidisturbios soltaban algunas perlas que dejaban mucho que desear, cosa que no he visto en la Guardia Civil o Policia, que siempre o practicamente siempre los he visto muy correctos y un ejemplo a seguir en muchos casos.

      El problema es que si he visto mucho porrazo suelto y poco objeto volando (en proporcion, al menos en estas manifestaciones). Se que las ordenes la da un Delegado de Gobierno, pero tampoco estaria mal un poco de autocritica y en muchos casos no hace falta cebarse. Los comentarios de ciertos foros de la policia llamando ‘perroflautas’, ‘hippy guarros’ o en un caso muy especifico riendose de como le han desfigurado la cara a uno (mostrando su foto publicamente, hilo el cual guarde para mi posterior critica por si era borrado) y riendose de como no ha podido presentarlo como prueba en el juzgado porque hizo el parte medico a destiempo… escuchar esto de un ciudadano es muy malo, pero escucharlo de una policia que deberia estar prepada concienciadamente me resulta muy duro. Son casos especificos. Se que no todo el Mundo es asi, pero si que se que ocurre y que se tapa en muchos casos. Tambien se que hay gente dentro de la policia que estara en desacuerdo como lo estoy yo.

      Referente al comentario sobre Derecho Constitucional, es cierto que tenemos unos derechos y unos deberes (ambos), pero sinceramente considerar las manifestaciones del 15M que creo que han sido de las pocas que en terminos generales han demostrado bastante civismo (al menos en terminos de violencia). Sinceramente y bajo mi opinion personal (la cual es totalmente discutible) creo que durante muchos dias se ha demostrado que no ha habido actitudes violentas y que solo ha ocurrido cuando comenzaron los disturbios entre policia y manifestantes. Sinceramente y muy a mi pesar, creo que me sentiria en una situacion de peligro mas cuando estos acontecimientos ocurrieron que durante los largos dias en los que la gente se concentraba en sol. Por eso creo que no estuvo justificado un desalojo por la fuerza, porque realmente la unica situacion de peligro real que se vivio creo que fue justo en el momento de este desalojo.

      Lo de la separacion de poderes es una pena que no pueda encontrar el video (todos los enlaces no funcionan porque tiran de la fuente original y el unico que he encontrado, esta eliminado de youtube), porque era muy ilustrativo, dando detalles muy especificos con todos los entresijos. Y hablaba fundamentalmente del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Si lo consigo (estoy mandando mails y moviendo montanas para conseguirlo) no dudes que te lo hare llegar.

      Respecto a las reivindicaciones del movimiento, yo estoy en desacuerdo con muchas de ellas. No porque no crea en ellas, sino porque creo que un acuerdo de minimos es eso, un acuerdo de minimos. Y en lugar de las 8 peticiones basicas que se hacen para mi bastarian 3, en las que todos los ciudadanos deberian estar de acuerdo, a menos que formase parte de esa trama corrupta;

      1- Reforma de la Ley electoral (una persona 1 voto, no que vaya por hectareas como es ahora, aunque en la constitucion lo dicen de manera muy distinta).

      2- Separacion de poderes (sin esto, el siguiente punto es dificil sino imposible de conseguir).

      3- Lucha contra la corrupcion (a los 17, cuando era menor, mi unica gamberrada fue entrar en una obra, me presente voluntario al cuartel para decir que lo habia hecho, aun hasta hace unos meses y a pesar de que habia prescrito, pero alguien habia recurrido, seguia recibiendo notificaciones del juzgado urgentes y con bastante mala uva, a los 29 anos. El caso hay casos de politicos chorizos que siempre les toca la loteria y jamas son juzgados, porque cambian a los jueces antes de -esto es solo un ejemplo-)

      4- Democracia directa (hay formas de implementarlo facilmente asignando por defecto votos de un partido en caso de no indicar nada y mediante el uso de DNIe para ciertas decisiones importantes – por ejemplo enviar tropas o no a un conflicto es una decision muy importante donde corre peligro la vida de nuestros ciudadanos y la de otros y de como se vera nuestro pais en un futuro).

      Creo que hablar de otras como la reduccion del gasto militar (pueda estar o no de acuerdo) solo servira para que no nos pongamos todos de acuerdo y de esa forma no solo la gente no consiga todas las propuestas que quieren, sino que no consigan estas 4 fundamentales. Por culpa de eso

      Respecto a lo de los votos. Pensar que este movimiento no ha cambiado cosas (vale, quiza no sea solo por parte del movimiento, sino tambien que la gente comienza a estar harta), pero creo que aqui a los medios tambien les ha interesado decir que ‘todo sigue igual’, y ‘que los del movimiento son los de siempre’, porque al fin y al cabo, no nos olvidemos la mayoria de medios son, dependen o forman parte, indirecta o directamente de los dos partidos mayoritarios, economicamente o bien ideologicamente, pero si publicasen esto, quiza mas de uno si que pensase que un cambio para mejor si es posible, al menos para cambiar esas 4 cosas fundamentales que cite ahi arriba: http://smblog.es/2011/05/elecciones-15m-y-acuerdo-de-minimos/

      Por ultimo, por supuesto iba a aprobar tu comentario, de momento no he rechazado ninguno (incluso aunque contenga faltas de respeto en algunos casos) porque creo que una idea, es una idea y censurandola solo se consigue una radicalizacion en lugar de dar la oportunidad a discutirla. Tambien creo que si se puede opinar (aunque con bastante cautela) aunque no se haya estado alli, por ejemplo todo el Mundo opina del conflicto vasco sin ni siquiera haber estado y mucho menos conociendo toda la historia. Pero por ejemplo puedo saber ciertas cosas (no todas obviamente) de lo que ocurren en ciertos paises sin haber estado en ellos, como es el caso de Afganistan. Aunque hace tiempo que deje de discutir con la gente, para dedicarme a leer, leer y leer sobre la cultura, historia y situacion de cada pais, en lugar de repetir lo que me decian unos y otros. Si tengo la oportunidad viajo a estos sitios, aunque en algunos casos mas que miedo, es complejo por la lejania de algunos lugares, el coste de llegar hasta alli (hace falta dinero para viajar) o lo complejo que es moverse por una pais como Tajikistan o Kyrguistan del cual no se tiene casi informacion, ni es muy fiable la misma. En todo este tiempo la situacion que posiblemente he vivido haya sido la de Transnistria, seguido de el sentir los agentes del KGB en Bielorrusia (alli el KGB todavia funciona). Es por eso que mi personalidad se basa en la seriedad de un politico del cual he aprendido mucho, Anguita (se pueda estar de acuerdo o desacuerdo en sus ideas), junto con el talento de alguien como Reverte por todo lo que ha vivido (otro ejemplo a seguir) con una mezcla de mis vivencias y personas que he conocido a lo largo de los 29 paises que he viajado, algunos como ya he comentado con mas problemas que otros.

      PS: Me ha tocado reescribir el comentario entero por culpa de un error en mi computadora, era tan largo y dificil de repetir (y acordarme de todo) que he dudado en hacerlo sin embargo, he pensado que un comentario como el tuyo merecia respuesta y que seria una falta de respeto no haberlo hecho.

      Me alegro de haber podido conversar contigo, quiza algun dia lo hagamos tomando una cerveza en un bar.

      Un saludo.
      B

    • Suscribo cosas de las que usted ha comentado… pero ahora, mi pregunta es ésta: ¿por qué, desde la propia Policía Nacional, no tienen la intención, de estar constantemente filmando lo que ocurre, al contrario de lo que hace la policía finlandesa? En el vídeo de “Smash Asem – frontline”, se puede ver, perfectamente, como hay varios agentes, grabando desde varios ángulos lo que acontece. Ahora bien… ¿me podría explicar usted, por qué hay tantos vídeos de personas que se encuentran filmando en una manifestación, y luego llega un elemento (porque no tiene otro nombre) de la UIP, a solicitarle que le entregue la cámara, con el fin de eliminar aquellas fotos o vídeos capturados que le puedan comprometer? ¿Hay intención, por parte de la Policía Nacional, de querer ocultar “cosas”, llámense, violencia gratuita?

  49. Creo que el concepto está equivocado. Un policia no se para a pensar lo que le ordenan.
    La delegación de gobierno ordena el desalojo de la concentración frente la Ministerio y ya. El poclicia dice una vez “dispérsense” y luego él dispersa a la fuerza.
    Si le indican “desalojo tranquilo” pues deja la porra guardada… no hay mucho más.

    • Es probable, pero entonces hasta que punto podemos discutir eso? en la guerra tambien a unos les ordenan hacer masacres, recordemos la masacre de los Serbios sobre Srebrenica, de un pequeno pueblo totalmente civil en el que mataron a mas de 9.000 personas.

      Es cierto, el ejemplo no es comparable, esto es mucho mas grave, pero tambien cumplian ordenes, tampoco las cuestionaban y lo peor de todo sus acciones carecian de cualquier responsabilidad. El Mundo funciona asi, a mi no me gusta, por eso lo discuto, sea legal o no, hablo de justicia, de ser justo y de mejorarlo. En otras epocas u otros paises eran y son legales la exclavitud, pero no por ello no voy a discutirlo. Creo que se consiguieron muchas cosas asi, no durante 1 dia ni 1 semana, por supuesto, sino durante cientos de anos.

      Te dejo un resumen de algo llamado ‘el experimento Milgram’ que resume en parte como fuciona el Mundo:

      Eso unido a este otro experimento, el experimento Asch, define muy bien el por que de las cosas que estan ocurriendo en la actualidad:

      Creo que es importante cuestionarse las cosas, ya sea en tu vida personal o en tu trabajo… y saber hasta donde esta el limite en ciertas situaciones. Esto lo digo no solo para estas situaciones, sino para todo, la vida en general. Por eso yo no estoy ni con los ‘grupos’ ni con los ‘antigrupos’. Pienso por mi mismo y critico o razono lo que no vea bien.

      • En nuestra era el pensamiento crítico es rarísimo, y no es extraño que quien lo ejerce se vea aislado de la sociedad.
        El poder y sus lobbies utilizan los medios para influir en nuestra percepción de la realidad, e inyectando falacias, dirigir nuestro proceso cognitivo. Incluso en contra de nuestra moral.
        Me resultan sorprendentes los comentarios que critican la violencia de los manifestantes, y a su vez justifican la violencia del estado, cuando esta se realiza con total impunidad.
        Creo que el experimento Asch demuestra la existencia del altruismo hedonista. Pero también creo que sigue resultando fácil despertar emociones que refuerzan nuestra necesidad de justicia social:

  50. Je, que fácil es opinar desde fuera… que fácil es comparar un grupo de 100 manifestantes contra 100 policías y un grupo de 10000 personas contra unas pocas dotaciones de apenas 50 o 60 hombres. En la carga de Sol, ya que eres tan riguroso y objetivo, por favor cuenta cuantos policías se encuentran en Sol y cuantos manifestantes, trata de compararlo con cualquiera de las manifestaciones que has puesto, saca tus propias conclusiones.
    La policía tiene una función doble, la de garantizar los “derechos de todos”, no solo los de algunos mal llamados indignados y reprimir la delincuencia, y delincuentes hay de muchas formas distintas, desde los vulgares ladrones hasta los alborotadores, q revientan manifestaciones y buscan enfrentamientos con la Policía.
    Cuando tu y tus amigos van a una manifestación piensan que la Policía es su enemiga, pero quizás nadie se lo haya preguntado, ¿si no estuvieran esos señores ahí garantizando su manifestación que pasaría? sencillo, ¿no?
    Me encantaría que hicieseís un poco de limpieza de conciencia y pensaraís un poco más y un poco menos, un poco más en el mundo que nos rodea y un poco menos en MI y MIS CIRCUNSTANCIAS, pensar no hace daño… tampoco el ducharse.

    • Primero: cuando hable en este post de la policia, me referi especificamente a los antidisturbios, que yo sepa, no es la policia encargada de intervenir cuando alguien te roba una cartera. Asi que antes de nada compresion lectora por favor.

      Segundo: que mas da la cantidad de manifestantes si esta es pacifica? posiblemente haya muchos menos manifestantes en Londres. Por casualidad, delincuencia tambien existe en el Estado y su extremo es el llamado terrorismo de Estado. Tampoco es legal que vayan los policias sin identificar, pero de eso mejor no hablamos. O consideras terrorismo solo cuando el Gobierno y/o policia es de tu gusto? entonces en todos en aquellos paises que se cometen barbaridades por parte de los Gobiernos y la policia no lo llamas delincuencia? Por cierto, es legal realizar una manifestacion sin permisos y sin embargo es ilegal hacer uso de la fuerza a excepcion de que suponga una situacion de peligro (que no es el caso). Asi que no se en que ves de delincuentes a los manifestantes del 15M y de legales (ya no digo justas) a las acciones violentas por parte de muchos policias. Creo que hay que distinguir entre estas manifestaciones y muchas otras porque se caracteriza por el pacifismo de sus integrantes.

      Tercero: Tu comentario sobre ducharse esta tan fuera de lugar que delata la persona que hay detras de ese comentario. Espero que no pienses que una persona por vestir de forma ‘alternativa’ tenga mas o menos derechos como tu, porque luego no te podras quejar cuando a los de tu ‘tribu urbana’ se les rechaza socialmente por sus pintas y no por sus acciones. El siguiente comentario del orden racista, xenofobo, sexista o simplemente en el que hagas mencion a la forma de vestir (u otros atributos como el de ducharse) para juzgar, desprestigiar o humillar a una persona… simplemente lo ignorare porque no merecera la pena perder tiempo en leer algo asi.

  51. mi interes es en saber que tipo de contencion psicologica tienen los policias en ambos países. Pueden acceder a un tratamiento por demanda espontanea.o son derivados por la fuerza policial a la que pertenecen. En que casos sucede esto? Es indispensable para mi contar con la mayor cantidad de datos posibles al respecto del tema que les planteo.

    • Hola Antonia,

      Sinceramente yo no soy ningun experto en el tema, lo unico que se, es que ante situaciones parecidas (pacificas completamente o practicamente pacificas salvo en contados casos) la desproporcionalidad policial difiere mucho de un lado a otro. El problema, imagino, es que en un lado estan demasiado acostumbrados a la violencia, y en otros se dan cuenta de lo grabe que es abrir con una porra a alguien la cabeza. Por desgracia y como decia un amigo mio… “Espana, el pais encabronado”, hay demasiada mala leche en todos y cada uno de los ciudadanos, o sino, en la mayoria. Por desgracia esto se puede ver en todas y cada una de las capas de la sociedad, desde gente joven, pasando por adultos, hasta acabar en todos los niveles de empleo, jefes, empleados, politicos, etc… claro, que cuando se utiliza en un cargo publico o de poder, como sea de un politico o un policia el efecto es devastador. Viendo imagenes como las del 15M o viendo interminables casos de corrupcion de politicos tan barriobajeros que chulean sin que la justicia intervenga ni haga nada.

      Tampoco hay qye decir que son todos asi, pero por desgracia, no es una excepcion que confirma la regla, sino la gran mayoria.

  52. Tu comparas la policía española con la policia Finlandesa, todo correcto, el modelo policial fines es mejor, pero tengo una pregunta para ti ¿La sociedad española es igual que la sociedad Finlandesa? la repuesta es NO, por lo tanto hay tienes el “por que”, el modelo de policía español tiene que ser muy diferente al modelo policial Fines.

    • Vuelvo a contestar a lo mismo que ya conteste en otros comentarios. Comparo la policia de Finlandia ante la policia Espanola en casos donde los manifestantes fueron pacificos, en estos casos, la policia espanola debio actuar exactamente igual que como lo hacia la finlandesa. Porque el 15M precisamente no fue violento, en cambio los disturbios los provocaron los policias.

      Que en otras manifestaciones/concentraciones actuen de otra forma, no lo cuestiono (aunque he visto cosas delezlables con actitud chulesca impropia de un policia – pero eso es otro tema). Pero repito, ante una sociedad que se comporto de manera pacifica y pacifista, la policia espanola se comporto de forma que daba verguenza ajena. Ese ‘por que’ de cuando abren cabezas me valdra cuando la actitud de los manifestantes sea violenta, no aqui, lo siento, es injustificable.

      • Yo en ningun momento he hablado de “abrir cabezas”, he hablado de la diferencia entre el modelo policial español y el modelo policial fines (que es mejor que el español) y de forma completamente objetiva, aludiendo que la sociedad de los dos paises son completamente diferentes por lo tanto no puedes actuar como lo hace la policía de finlandia en españa. Por otra parte el mejor sistema policial existente en el mundo es el Japones (por encima de los dos anteriores), tambien hay que decir que japon es el pais con menos delincuencia de la tierra y que sus policias antidisturbios (que parece que el tema que preocupa) en las manifestaciones no llevan arma de fuego, cosa que españoles y finlandeses si hacen, pero es que no puedes comparar los tres modelos policiales por que la sociedad japonesa es muy diferente a española y finlandesa. En mi opinion el problema no radica en el modelo policíal en si, sino en los ciudadanos, su educación, su forma de pensar, etc. Por ejemplo en el estado español se te olvida un ordenador encima del pupitre de la universidad y al dia siguiente lo mas seguro es que no este, en cambio pasa ese mismo hecho en finlandia o en japon y lo mas seguro que nadie toque el ordenador por que piensan “ese aparato no es mio ya vendra su dueño”, es un ejemplo tonto de como son de diferentes las sociedades de los tres paises. Otra cosa un ciudadano le da por agredir con un tortazo a un Policia en españa y va ante el juez y el juez determina que es una falta y esa persona tendra que pagar una multa de unos 90,00 euros en cambio golpea a un Policia fines ya veras la que te comes. Tu sabes que la policia en finlandia por la noche arresta a los borrachos, por ejemplo si ven a una persona andando a altas horas de la noche la identifican y le hacen la prueba de alcohol y da positivo, directamente le llevan a dependencias y duerme la noche en el calabozo con la correspondiente denuncia, por que hacen esto por que si de camino a casa esta persona sufre un desvanecimiento y cae al suelo incosciente puede morir de frio y aqui en españa estaraias hablando de una detencion ilegal, ¿por que? por que son paises diferentes, con problemas diferentes, sociedades diferentes y leyes diferentes.

        Te dejo un video de una actuacion de la policia japonesa a ver si tu crees que en finlanda o españa actuarian de la misma forma.

        un saludo

      • Por supuesto que el mayor problema, asi como la forma de ser tanto de la policia, como de los politicos, es de la sociedad espanola, ya que esta hace lo mismo, pero a su nivel. Los politicos y la policia espanola no son mas que un fiel reflejo de su sociedad, y hasta que la sociedad en conjunto no cambie, nada cambiara.

        En cualquier caso, si que intentaba mencionar el cambio de mentalidad en estas manifestaciones, por parte de los manifestantes del 15M, y un no-cambio de mentalidad, por parte de la policia a la hora de actuar, por eso escribi este articulo. Me refiero, que la sociedad se podria haber comportado en las manifestaciones del 15M concretamente, como si hubiese sido la sociedad finlandesa, pero la policia ignoro eso en este caso… y comenzaron los disturbios, y el cambio global de sociedad, no se puede realizar si solo siguen unos el ejemplo (al menos como digo, hablando de este caso en particular).

        Por otra parte, la policia finlandesa no arresta a la gente bebida tirada por el suelo en Finlandia. Al menos, yo el tiempo que llevo aqui, veo todos los fines de semana muchisima gente tirada por el suelo, bebida, y durmiendo. Lo que si estas obligado, como ciudadano, es a preocuparte por esa persona, ver si esta consciente o si su vida corre peligro, a despertarla y ayudarla. De la misma forma que aqui por ley estas obligado a si ves a algun borracho que va a coger el coche, a robarle las llaves y no permitirle conducir; sea conocido o no.

        Tambien lo que veo, es que cuando algun policia o guardia de seguridad, aqui ve a algun borracho que le sale sangre de alguna parte del cuerpo, incluso aunque este consciente, se paran a preguntarle, hablan unos 2 o 3 minutos con el, y ven el estado de consciencia para saber si puede llegar o no a casa solo, o si necesita atencion medica. Les hacen una serie de preguntas y como digo, segun como conteste y lo que conteste toman una decision u otra. Pero vamos, nunca he visto a un policia finlandes detener a un borracho durmiendo en la calle… por eso me extrana.

  53. Si les arresta, mira en you tube pones Poliisi-tv salen un monton de videos de la policia de finlandia (yo me he visto todos) no te puedes imaginar la cantidad de videos que salen y se les ve como les arrestan. Por cierto no me has dicho nada sobre mi video de la Policia Japonesa, ¿tu crees que en finlandia actuarian del mismo modo? ya te digo yo que no. Siempre hay un modelo mejor dispuestos a buscar se encuentra.

    • Desconocia que se les arrestaba. Me gustaria saber si luego se les imputa una multa o simplemente los apartan de las calles porque es un peligro para ellos mismos y para otros. Respecto a lo de Japon, es cierto lo de la policia, aunque hay muchas cosas de esa sociedad que no me gusta.

      Lo cierto de que Finlandia me gusta todo en general, sus politicos, su sociedad y su policia. Aunque obviamente nada es perfecto, pero esta a anos luz de ciertos paises donde la norma general es la corrupcion, violencia y otros problemas. Lo que no veo normal, es que se actue con tanta impunidad en ciertos paises y que todo de igual.

  54. ESPAÑA PAIS DE RISA, VERGUENZA Y PANDERETA

    • Y cada vez va a peor… pero la culpa la tienen los que siguen votando una y otra vez a los corruptos; y aun les justifican. Muchos de ellos deberian estar en prision, pero aqui no pasa nada.

  55. Por una única policía en España, mismos salarios, misma formación, misma dedicación.

    • Es cierto, en Finlandia solo hay un tipo de policia con los mismos sueldos, aunque luego se focalicen mas o menos en ciertas areas.

      El problema de Espana es el sectarismo y corporativismo que existen dentro de las instituciones. Si alguien hace mal, en lugar de la autocritica o la denuncia, se tapan unos a otros. No es normal que haya tantas denuncias de tortura y que ni siquiera los policias acepten las criticas por parte de Europa para la transparencia en las detenciones e interrogatorios con instalaciones de camaras y demas.

  56. ¿Cómo queremos que sea la Policía en España? Son la viva imagen de nuestra sociedad.

    Gana un título el Real Madrid o el Barcelona, todo el mundo muy contento pero siempre disturbios en Canaletas o en Cibeles. Gana un mundial la selección española, no se otras ciudades, pero en Madrid la gente arrancando bancos, señales de tráfico, zarandeando coches y por supuesto disturbios.
    Esto en eventos de felicidad para sus seguidores, ya no digamos un descenso a segunda división del Betis, o del Deportivo de la Coruña,etc

    Por supuesto no es un mal sólo del futbol. Cada huelga que hay, se vulneran derechos constitucionales (derecho al trabajo por parte de algunos “piquetes informativos” y derecho a huelga por parte de algunos “empresarios”) y cómo no, disturbios.

    Y así podemos seguir sumando y poniendo ejemplos. No es un problema de Policía, de políticos, de empresarios, de banqueros ni de crisis financieras. Es un problema de sociedad, de la cual todos estos agentes son un reflejo de cómo somos los españoles en general.

    Saludos desde Joensuu, Finlandia.

    • Estoy de acuerdo, pero cabe decir, que tambien, cuando en el 15M la gente siguio el ejemplo de pacifismo ante todo, seguian recibiendo palos dia tras dia y sin embargo, la policia aqui no tomo ejemplo. Asi que si, en general la sociedad espanola son un reflejo de sus politicos, y lo mismo la policia. Sin embargo, cuando gran parte de la sociedad espanola por una vez, se manifesto completamente pacificamente, recibian palos sin parar, dia tras dia, por parte de los antidisturbios… solo porque recibian ordenes. Y para nada, fueron capaces de seguir dicho ejemplo, ya no el primer dia, sino durante todo este tiempo desde el nacimiento del movimiento han sido capaces de dejar de lado la violencia. Ejemplo de civismo que tomaron unos, pero jamas otros (la policia). Es por eso, que al final parece ser que solo se metan los mas descerebrados a antidisturbios. Lo peor, es el corporativismo que existe, que no son capaces de decir que han tenido un error, te hablan de usted en foropolicias pero despues cuelgan la foto de un chaval alli al que molieron a palos en comisaria y luego se rieron porque no pudo conseguir el parte de lesiones por un tema de error en las fechas (me guarde aquel post para denunciarlo, porque es fue bastante insultante e ilegal… pero que ninguno de sus companeros fuese capaz de recriminarle su accion fue lo mas preocupante de todo).

      De todas formas si, comparto la verguenza ajena que siento a veces por como actuan muchos ciudadanos de mi pais, cosas como que preocupe mas el futbol que la corrupcion de un Gobierno. Que si, que el futbol esta muy bien y todo eso, pero es una verguenza que luego la gente no haga un minimo de esfuerzo por ser mas civico. No son mutuamente excluyentes, te puede gustar el futbol y preocuparte de manera civica y activa por la situacion de tu pais. La malo, es que poca gente cunde con dicho ejemplo.

      Un saludo y gracias por tu punto de vista!
      B

  57. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world...

  58. Lo de españistan sobra amigo que tu te fuiste por trabajo pero chavalote aqui habia antes mucho. Hay mejores recursos etc. La educacion ( que poco tiene que ver con policia ya que es de las mejores de Europa y mundo) hay que mejorarla pero tambn la economia que va mejor. Nada mas. Tu españistan es mejor pais que Finlandia o cualquiera de esos..prefiero la buena onda y el desarrollo aun con crisis que paises frios sin tanta vida y sin tan buena onda.

  59. por favor que facil es escribir un articulo cuando no se vive en el pais, que cuento es ese que en finlandia no hay corrupcion y que l gente y los vecinos se preocupan unos de otros, por favor no me hagas reir llevo bastante tiempo viviendo en finlandia y lo que cuentas son patranas….

    • Llevo 14 anos viviendo fuera de Espana, no me vas a contar historias. Yo vivo aqui desde hace muchos anos.

      Otra cosa es tener comprension lectora: primero; se preocupan de su entorno, aunque sean individualistas. Que no te preocupen como estas, no significa que les de igual el entorno. Segundo, por algo fue catalogado como el pais menos corrupto del Mundo, que no quiere decir no que exista corrupcion, pero que hay mucho menos que en la gran mayoria de paises del Mundo. Ahora mismo esta como 3er pais menos corrupto del Mundo, solo por detras de Noruega e Islandia, basado en el CPI de 90, Espana tiene un CPI de 58, similar al de Botswana.

      Cuanto llevas viviendo en Finlandia? y si es tan malo… que haces viviendo aqui y quejandote? seguramente el problema no sea Finlandia, y seas tu, que no consigues adaptarte y tienes una percepcion muy equivocada de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s