Onkalo: un lugar para la eternidad

Atencion: Gracias a la denuncia del usuario ‘dogwoof’ (un justiciero, un distribuidor que obtiene beneficio) y que espero que el nunca haya escuchado cintas de cassete de pequeno grabadas entre amigos, o que este de acuerdo en que a nadie se le puede privar de la informacion tan interesante que puede haber en un documental dependiendo de su situacion… todos mis videos sobre este documental han sido eliminados. De hecho solo habia hecho una copia del original que ya estaba subido a youtube, para no depender de que luego se perdiese el link. Asi que si no podeis ver este documental ya sabeis a quien teneis que darle las gracias, ya que yo no obtengo ningun beneficio economico o lucro con ello mostrandolo en mi blog.

Los de google, me han amenazado (o mas bien avisado, segun lo pesimista u optimista de uno hoy en dia) que si vuelven a denunciarme por infringir el copyright me eliminan todos los videos. Hasta los personales, que son muchos y de los cuales de muchos no tengo copia. Asi que he decidido no volver a subir un video nunca mas con esta cuenta por miedo a perder mis mas de 600 videos personales. Ademas me han hecho tragarme un video como el siguiente y despues me han hecho a modo test, unas 50 preguntas (sino no me dejaba acceder a mi cuenta) sobre lo malisimos que somos los que ellos llaman ‘piratas’, que asaltamos barcos y todo eso. Para mas inri me lo ponen en los dibujos sangrientos ‘Happy Tree Friends’, algo adecuado para todos los publicos. Aqui el video:

Asi que gracias a ellos he conocido estos maravillosos y fantasticos dibujos, aunque podrian haberlo puesto en su estilo original, ya que los quieren dar a conocer aqui vemos un ejemplo:

Y digo yo, si tengo unos ideales vale que no me permitas hacer lo que yo quiera segun las creencias del servicio. Pero tener que evangelizarme y reeducarme (ensenadome ‘valores’ sobre el copyright) y  mas en un tema tan discutible como este me toca simplemente las narices. Comienzo a cansarme de estos servicios y comienzo a pensar migrar todo a la competencia. Le haga o no dano, pero sere consecuente con mis ideales y al menos me quedare tranquilo. Asi que buscare alguna forma a largo plazo para cambiar todo esto en lo que estoy bastante desacuerdo. Mi proceso de ‘reeducacion’ teniendo que contestar 50 preguntas en las que no estaba de acuerdo para poder acceder a mis videos de nuevo, fingiendo que estoy de acuerdo en todo lo que dicen, ha sido cuanto menos deprimente.

POST ORIGINAL

Onkalo, en Suomi (o Finlandés) significa cavidad, refiriéndose en este caso a un lugar oculto. El documental que os presento a continuación habla de este curioso lugar en las inmediaciones de la central nuclear de Olkiluoto, en el municipio de Eurajoki en la región de Satakunta al Oeste de Finlandia.

Este peculiar lugar debe permanecer cerrado por al menos 100.000 años. Teniendo en cuenta que la especie humana existe desde hace unos 50.000 años, las pirámides tan sólo 5.000 años. En el documental no sólo entra en la parte técnica de este lugar, sino que además profundiza en la moralidad y el pensamiento de la especie humana u otras que podrian venir luego por la razón que fuese.

Se entra en el dilema de si deberiamos olvidar para siempre el lugar y jugar con las pocas probabilidades que habría de encontrarlo, o bien; intentar advertir del peligro de este lugar, para evitar que se acceda a él. El problema, es que ni siquiera sabemos si en el caso de que viniesen siguientes generaciones o una especie distinta comprenderían el mensaje que les intentaríamos hacer llegar. Y por último, si lo respetarían, en el mejor de los casos.

Así que en el documental se pueden dividir las dos partes claramente diferenciadas.

Parte 1 de 5

Parte 2 de 5

Parte 3 de 5

Parte 4 de 5

Parte 5 de 5

He preferido no dar más detalles en la descripción para no dar ‘spoilers’. Así que mejor ver el documental.

14 Respuestas a “Onkalo: un lugar para la eternidad

  1. Todavía no he visto los vídeos, pero creo que en este post se habla, si no del mismo, de un problema muy parecido:

    http://vestigis.wordpress.com/2007/09/18/

  2. Buenas!
    había visto antes este documental y es muy interesante tanto si te interesa la parte técnica o ética de la energia nuclear. Creo que lo había visto en la televisión catalana hace un par de meses, pero gracias por postearlo!

    • Gracias Francesc! Tambien es interesante del dilema de “si es mejor ocultar algo para intentar que no lo encuentren” o “si es mejor intentar mostrar que esa zona es peligrosa para que no entren”, nada asegura nada, pero lo tienen que hacer igualmente. Muy interesante cuando en algunas preguntas se quedan sin respuesta o acaban viendo como se pueden llegar a contradecir y por eso acaban no contestando porque se les plantea un nuevo dilema.

      Un saludo!

  3. Muy interesante el video, Borja.
    Lo curioso es que alguien tome decisiones que afectarán a generaciones posteriores “sabiendo que hay cosas que no sabes, e incluso que no sabes que hay cosas que no sabes”.
    Un abrazo!

    • Si. A pesar de ser de la parte ‘mas tecnica’, espcialmente en este documental me gusta mas la parte filosofica, son tan interesantes las preguntas como las respuestas. Aunque las mejores respuestas, es cuando se bloquean porque simplemente no pueden contestar muchas cosas.

      Un saludo Martin y me alegro de volver a verte por aqui.

  4. Hola Borja,

    Enhorabuena por el blog y por sus más de 50.000 visitas!

    Soy Beatriz Revilla, periodista y ahora emprendedora con una web que acaba de empezar a funcionar: Mundo Spanish. Estoy buscando a españoles que hayan abierto un negocio o sean profesionales autónomos en sectores como el turismo, la restauración, el ocio o la cultura. ¿Es tu caso o conoces a alguno en Finlandia?

    Muchas gracias.
    Un saludo desde España.

    • Hola Beatriz,

      Gracias por tus buenas palabras!

      La verdad es que la web que tienes es bastante interesante, ya que creo que tiene alto potencial, porque mucha gente estara interesada en anunciarse, ahora el tema es darse a conocer. En mi caso trabajo en Nokia, asi que la verdad es que lo mio es el sector tecnologico a pesar de que viaje bastante. Aqui en Finlandia en general, y mas especificamente en Helsinki, creo que no hay muchos restaurantes Espanoles (ni siquiera se si sus duenos son realmente espanoles, ni si preparan platos parecidos de verdad a los nuestros). De todas formas te doy un listado de las webs oficiales donde podras contactar con ellos por medio de telefono o email. Estos son:

      Restaurante Amigo
      http://www.rafla.fi/amigo/fi/etusivu

      Parrillada Espanola
      http://www.parrillaespanola.fi/

      La Bodega
      http://www.restaurant-guide.com/la-bodega-3.htm

      Creo que no se me escapa ninguno. Espero que tengas suerte en tu busqueda.

      Un saludo y si necesitas cualquier cosa no tienes mas que preguntarme.
      B

  5. Conozco 2 restaurantes más en el centro de Helsinki españoles, son:

    Sevilla
    http://www.sevilla.fi

    Casa Largo
    http://www.casalargo.fi/

    • Gracias!! No los llegué a ver.

      • Creo que si buscas un poco, con suerte, lo puedes encontrar en ingles, luego ya es buscar los subtitulos aparte. En cualquier caso, lo volvere a buscar y buscare un lugar donde ponerlo por el bien de la cultura y sin animo de lucro.

        Saludos.

        B

  6. Me apunto el documental, parece muy interesante. Lo siento por lo de los problemas de copyright, es una mierda todo este tema. Toda la información debería ser libre, cuanta más gente acceda a ella mejor, ¿no?

    • Por supuesto, el documental estaba subido por otro usuario (yo solo hice un backup) sin embargo parece que tambien le han denunciado a el. Por supuesto tengo una copia en mi disco duro que subire a cualquier otro lugar.

      Yo tambien pienso que la informacion debe ser libre, porque es una pena que algunos no puedan por falta de medios y mas en la era de las comunicaciones que vivimos. Vale que el autor debe recibir una retribucion, pero dan por supuesto que cuando te bajas una cancion, un libro o un documental es una copia que automaticamente se deja de vender, lo cual es bastante falso. De hecho, desde que me descargo libros y documentales, no he dejado de comprar cuando he conocido algo medianamente bueno, compro mucho mas ahora que antes.

      Cuantos grupos hemos conocido gracias a internet que en una tienda jamas hubiesemos comprado por desconocimiento? Cuantos discos de mas se habran vendido gracias a que ya sabes que grupos son buenos (y ademas conoces muchos mas y por lo tanto compras mas). Un buen ejemplo es cuando compraste el disco de Kino en Rusia o yo cada mes que compro un par de libros nuevos.

      Sobran ejemplos y sinceramente que ahora creo que se venden muchos mas libros y discos que antes, se lea mas o menos. Si no encuentras el documental avisame y lo subire a stagevu, megaupload o similares.

  7. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world...

Responder

