Historia de una mala experiencia que hace replantearme algunas cosas

salida

En Hirsalantie caminando hacia la estación de tren de Jorvas. Kirkkonummi.

Hace tan sólo unas horas, 4 de Enero de 2013 ocurrió un hecho que me ha marcado. Como de costumbre, me disponía a coger el tren algo tarde para el horario de Finlandia. Salía del trabajo a las 18:45 para poder a la estación de ferrocarril de Jorvas en la región Kirkkonummi que pasaba a las 19:03. Normalmente se suele salir a las 17:00 aunque en Invierno y siendo Viernes los empleados suelen salir a partir de las 15:00. Dicha estación suele estar completamente vacía ya que fundamentalmente la zona esta prácticamente deshabitada, por lo que muchos de sus usos es para cambiar de ferrocarril (como hub) o bien por los empleados de una multinacional que se encuentra cercana y de la que yo salía.

Cuando llegó el tren, tome asiento y tan sólo compartía vagón con 1 persona (a veces ni eso y el tren va completamente vacío) a medida que iban pasando paradas, iba subiendo gente, hasta que en todo el vagón eramos 3 o 4 personas; una mujer mayor, dos chicas jóvenes y yo. Cuando estaba a mitad camino entonces ocurrió lo que cambiaría completamente mi día; subió un tipo bastante alto (sobre 1.90 calculo), y algo grande de tamaño, quiza un poco obeso, pero no mucho, con pelo largo un poco ondulado y medio rizado, con barba abundante y no muy bien arreglada. Casi no me dió tiempo a mirarlo, ya que estaba leyendo un libro llamado Pro Git sobre informática y casi miro más de reojo la gente que entra y sale.

kirkkonummi

Estación de tren de Jorvas. Kirkkonummi.

Aquí vino el primer shock, lo único que pude ver al principio fue como ese gran tipo cogía su mochila (alargada de tipo bolsa de deporte) y la lanzaba con toda su fuerza y rabia contra mi. Mi gesto fue un simple acto reflejo para cubrirme la cara con el libro, pero la mochila no llegó a darme, o bien el tipo sólo lo hizo para intimidarme. No lo sé, la verdad… tan sólo sé que me cubrí y que no me dió con la mochila ni tampoco pasó cerca.

Acto seguido me quede un poco en shock y pensando rápidamente en como reaccionar; o bien liarme a tortazos, o bien cambiar de vagón o bien no hacer nada y evitar cualquier conflicto. Preferí hacer lo último, no estoy acostumbrado a pelear y esta situación me pilló completamente por sorpresa.

Lo más curioso de todo, es que el tipo se sentó tras mía y me hizo un amago de tocarme la cabeza. Paso la mano rozandome el cabello, me giré con mirada perpleja, y el tipo me dijo algo en Suomi, y al poner cara aún más extrañada el tipo me dijo “English?”, a lo que contesté “Yes”, acto seguido me dijo: “sorry if I touched you, there was some dust there”. Asentí y volví a girar la cabeza hacia el libro, aunque aquí ya intuía que había entrado otro de esos alcoholicos que entran sobre estas horas en el tren y que no se pueden ni mantener en pie.

Y ojalá hubiese sido simplemente eso, porque unos días antes entro un tipo así y se puso a dar hostias en el WC, vomitar, y bajar y subir del tren en cada parada por puertas distintas. Pero esto iba a ser mucho peor. Acto seguido comenzó a darme conversación. Primero miró mi libro y me dijo “Ah, are you studying some kind of basics of IT? those books are bullshit, it means nothing… for example do you know this word daemon [puso un dedo encima del libro encima de la palabra daemon por la página 90 y pico de este libro] this is stupid, with my hands I can change words, the meaning… I have power to do that, you know?”.

A partir de este momento comencé a simplemente a seguirle el rollo e intentar ser algo seco para que me dejase en paz y se cansase, pero no tuvo efecto. Comenzó a decir cosas de todo tipo, y aquí vienen algunas de sus frases (las que recuerdo y tampoco se si es en el orden correcto – pero basicamente la conversación fue algo así):

“Do you know Bill Gates?”

– No, I don’t.

Ah, I know Bill Gates, and you don’t imagine how stupid is he.

– I know who is him, but not personally.

Ah, haha. Well, you know, I am fan of Obama, because he is the Vladimir Putin black, you know? he has really power, like me. We have power, and the rest of people is stupid, they don’t know anything. So you have nice blue eyes [en ese momento pasaban 2 chicas por el vagón que acababan de subir al tren] not like these FUCKING BITCHES [gritando y señalándoles a ellas].

Luego continuó hablando, y yo simplemente me dediqué a ignorarle o como mucho a decir “yes”, “ok” o simplemente asentar con la cabeza, dando el mínimo de conversación posible, aunque a veces era realmente difícil. El tipo continuaba tal que así:

“Do you believe in God?”

– I prefer don’t answer that question, its really personal.

“You know? I am Jesucrist. I have lot of power” [se fue al vagón de al lado donde no había nadie y gritó] AND I CAN SEE EVERYTHING YOU ARE DOING, I KNOW EVERYTHING!!”.

Acto seguido vino de nuevo tras mío. Y comenzó a decir cosas como:

“Fucking Russians. They are pigs, those fucking white bastards. Fucking Finnish they are NOT HUMANS fucking Finnish!!” [dirigiendo sus gritos hacia la señora mayor que se encontraba a unos 2 metros]. “And why all Mexicans came here to Finland? You know? I am from Sicilia, and I killed there 2 people, like those fucking bitches”. [refiriéndose a las 2 chicas que pasaron antes imagino]. “You know, mafia from Sicilia… everything is about respect, its why I am killing people, and I have the flag from Sicilia in my bag”.

De golpe y sin venir a cuento me puso la mano en el hombro y me dijo :

“Tomorrow I’m going to buy Samsung Galaxy 3. It is so cool. You know, because it’s a portal”.

Durante todo este tiempo se que preguntó a la vendedora de tickers (que pasó una vez por ahí) algo en Suomi. Imagino que le preguntó algo referente a si el tren iba hacia Helsinki porque entendí en la misma frase “Juna” (significa tren) y “Helsinki”.

Entonces cerré el libro, me levanté me puse el Ushanka y le dije “Sorry, I need to leave”, ya que por suerte estaba llegando a Leppävaara en Espoo. Cuando bajé, una chica me dijo “Those guys are really dangerous”, y justo en ese momento llegaba la revisora de nuevo, a lo que le dije “Maybe you should call the police”. Rápidamente bajé y aquí ya había bastante gente debido a que es un centro comercial importante además de estación de tren con varias vías, estación de bus y otros servicios.

Pero en pocos segundos comence a escuchar gritos, el tipo se volvió loco y comenzó a correr por dentro del tren, bajó y venía en la misma dirección que yo.  A lo que apresuré el paso porque no quería volver a tener que tragarme el rollazo que me soltaba. Comenzó a gritar a lo bestia, en un idioma ininteligible. corriendo de lado a lado pero por el túnel antes de llegar al centro comercial se escuchaban gritos enormes, notaba como se iba acercando.

Me metí rápidamente en el centro comercial a buscar a seguridad, que siempre hay, y de paso miré hacia atrás y vi que el se fue por la otra entrada que da a un lado del centro comercial. No encontre a seguridad hasta unos 5 minutos después, les informé de lo que había pasado y justo en ese momento, alguien les avisaba por radio. Por lo que salieron apresurados hacia donde les había indicado.

Me acerque unos metros y vi que el tio se había enzarzado con 6 policías a pelear. Estaba fuera de sí, como poseido, gritando como un animal. Al final lo detuvieron y lo metieron esposado dentro de una ambulancia que había llegado.

Acto seguido me acerqué a uno de los policías y di mis datos, por si podía ayudar, pero que no quería volver a ver la cara de ese tio. Tener un esquizofrénico como poco, con broches de psicopatía y alucinaciones extremas, además de hiperviolento, no me hacía mucha gracia la verdad. Enseguida vi un montón de sangre por el suelo, varios litros facilmente… el charco era de sangre algo espesa y sobre 2 metros de diametro. Desconozco si la sangre venía del golpe que le habían dado para pararlo o si fue de alguien a quién el sujeto agredió. También habían botellas rotas al lado del charco de sangre.

Lo último que supe es que el policía me dijo que no era Italiano, que era de Finlandia y que decía que iba a matar a alguien, también anotó lo que le dije que había matado a dos personas. Pero le dije que no se que credibilidad tenía porque al mismo tiempo había dicho que era Jesucristo. Aún así, el policía lo tomó para investigar y también me dijo que me contactarían para pedir algunos detalles especificos.

Por desgracia, 1 de cada 3 veces veo sujetos borrachos en el tren que no se pueden ni mantener en pie, beber hasta morir casi. Pero este hasta el momento ha sido el caso más extremo. Lo peor de todo, es que debo coger este tren para los próximos 4 meses como mínimo. Y estoy realmente preocupado porque todos los “locos” suben en paradas cuando el tren está prácticamente vacío. Tampoco quiero emparanoyarme y tener que llevar alguna defensa de uso personal. Pero haber vivido esta situación me hace replantearme muchas cosas. Hace tan sólo una semana después de una pelea, detuvieron a un tipo que había matado a 3 personas en Vantaa (gracias a la pelea dieron con él).

Por repasar: Hace tan sólo 2 meses el 30 de Septiembre del 2012 en Kamppi, Helsinki hubo un tiroteo. En Mayo de 2012 asesinaron a 2 polícias en Hyvinkää empleando  este tipo de armamento entre otros. en 2009 hubo un tiroteo en Sello (justo en el centro comercial de Leppavaara donde han ocurrido estos hechos) que acabó con la vida de 5 personas. Otro incidente en Kauhajoki en 2008 acabó con la vida de 10 personas. En 2007 en la escuela de Jokela hubo una matanza de 8 personas. En el 99 Sanna Sillaanpää mató a 8 personas. Aunque quizá el hecho más insólito e incierto fue la mochila bomba en Myyrmanni.

Por otra parte Finlandia es el país con más armas de fuego de Europa (ya que hay muchos cazadores y si no contamos Suiza porque es un caso especial y Serbia que no forma parte de la UE) Aún así, es el 8 país del Mundo con más armas por persona. En Finlandia hay 1.620.000 armas de fuego de un total aproximado de 5.000.000 de habitantes. Aunque aquí generalmente la gente es poco o nada violenta, de cuando en cuando hay algún suceso con disparos. Las condiciones del país son buenas, las ayudas sociales más que envidiables y los problemas son realmente pocos. Quizá por eso la sociedad en general sea bastante cívica, por lo que generalmente las cosas no va a más que algún borracho a punto de perder el conocimiento hablándote. Pero miedo me da cuando algunos de estos locos pueda sacar un arma o que las condiciones empeoren y se vuelvan como en Estados Unidos.

Por supuesto todo esto es basado en mi experiencia y en el tercer Invierno que llevo viviendo en este país. Donde hasta entonces he estado bastante tranquilo y me he sentido bastante seguro. Pero estos hechos que ocurren cada poco tiempo, hacen que uno pase realmente miedo cuando ve a un esquizofrenico de estos que entra en un tren.

Desconozco si esto saldrá en las noticias locales. Si es así ya daré más detalles de lo sucedido.

Actualización: hace tan sólo unos minutos, a las 9:10 de la mañana hora Finlandia del 5 de Enero, he recibido un mail de la policía para que vaya a declarar sobre lo sucedido. Tiempo más tarde he hecho una declaración informal sobre lo ocurrido.

El 6 de Enero a las 10:30 acabo de recibir otra llamada, para hacer esa declaración de manera formal y dar permiso a la policía a firmarla con mi consentimiento. El policía me ha informado que ha intentó matar a alguien y que por lo tanto por un largo periodo de tiempo no debo estar preocupado por el suceso porque es un hecho bastante grabe y de momento no va a quedar libre para largo. Al mismo tiempo, el policía me ha dicho que no recuerda absolutamente nada ni de lo que hizo, ni de lo que dijo. Por suerte también el policía me ha dicho que esta persona no vive cerca de ninguna estación de tren.

Anuncios

10 Respuestas a “Historia de una mala experiencia que hace replantearme algunas cosas

  1. Qué mal cuerpo se me ha quedado. Aterra pensar que te puede pasar algo así.

  2. Tranquilidad, posiblemente solo quería mamelles.

  3. ostras Borja…q mal rollo tu! supongo q los tuvise por corbata durante días. Yo que tenía a los finlandeses bien considerados…y una gente bastante tranquila. Pero por lo visto hay locos en todo el mundo! Esto es por la falta de sol fijo!!! :P

  4. Borja, no te preocupes. Locos hay en todos sitios. Ese tio no se acuerda ya de ti, asi que no le des más vueltas.
    La pena es que tuviste que pasar por eso, y tú sí que te acordaras de ese hijo de p… durante años.
    Dejalo pasar y cuando te venga a la cabeza ese tio, piensa en mi…asi te relajarás (bueno, y si no es asi, pues vuelve a pensar en él) :-).
    Un abrazo brother!!!.

  5. Que mala onda que te haya tocado pasar por esa difícil situación. Yo no sé cómo hubiera reaccionado, me imagino que igual que tú. Afortunadamente a ti no te atacó ni te tocó ser testigo del ataque, pero de ahora en adelante deberás tener más cuidado con los “locos” borrachos que se suben al tren. Por último, como mexicano, me preocupa que haya mencionado a los migrantes mexicanos que hay en Finlandia, no vaya a ser que ahora los ataques xenofóbicos sean contra ellos además de los que pueda haber contra los gitanos y/o las personas de color.

    • El tipo no era un borracho, sino un esquizofrenico loco. Aun asi, esta claro que el debate de la inmigracion esta presente para los finlandeses, pero dista mucho de actos racistas mucho mas generalizados que en otros paises. Aqui es raro ver pintadas o graffitis en contra. En Rusia por ejemplo es mucho mas fuerte y peligroso todo esto. Aqui les molesta mas los inmigrantes que no tienen trabajo y piden ayudas. Creo que no hay porque alarmarse mucho.

  6. Pingback: Historia de una mala experiencia que hace replantearme algunas cosas

  7. Vaya drama borjita !!!

    Parece que has tenido una vida muy placida. Esto que cuentas pasa muy a menudo en grandes ciudades…incluso cosas.peores…

    Yo he estado en helsinki, pori y tampere, y borraxos locos hay a patadas.

    No te traumatices, piensa q seguramente algun dia viviras algun otro.suceso similar o peor. Es ley de vida… Y cuestion d probabilidades xddddddd

  8. Mucho ánimo, y procura no darle muchas vueltas al asunto. Lo importante es que a ti no te pasó nada, y probablemente este tipo ni siquiera se acordará de ti cuando salga. Espero que le caigan varios años en un centro de salud mental.

  9. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s