Y llegaron los discos de Bach: su obra completa.

Desde que leí el libro GEB, me fasciné por Bach. Sin embargo, y al principio, no podía escuchar su música. Quizá fuese por la razón que no tengo el oído afinado o como dicen algunos músicos educado, o quizá fuese porque no estaba acostumbrado a escuchar música clásica ante todo, ya que los géneros que escucho son de lo más dispares.

Hasta que finalmente llegó mi colección de discos de Bach desde Alemania. Con 172 discos que incluye toda su música de cámara, cantatas, orquesta, oratorios, pasión y coros. Además de 2 pequeños libros con 288 páginas, y 1 cd con más información.

IMG_2737

Actualmente, y en mi corta “carrera” escuchando música clasica, puedo decir que realmente disfruto con dicha música, aunque muy posiblemente no entienda prácticamente nada de lo que representa dicho compositor.

IMG_2738

Lo que no tengo ninguna duda, es que fue un genio, y gracias al libro que leí y los análisis que hice (todavía incompletos), y aunque al principio digamos “no soportase su música”, me forcé una y otra vez a seguir escuchándolo. Quizá esa obsesión haya sido la razón por la cuál ahora puedo escucharlo y antes no, hasta que no educase un mínimo mi oído.

De momento sólo he escuchado cantatas y mi favorita hasta el momento es Christ unser Herr zum Jordan kam, BWV 7. Sin embargo la interpretación concreta que poseo, aún no la he podido encontrar en la red (muy pronto la subiré para compartirla). Hasta el momento la interpretación más parecida que he encontrado es esta otra:

Por otra parte, esta otra también está entre mis favoritas:

Quizá haya otros compositores más “fáciles” de escuchar. Y cuando digo más fáciles no sólo me refiero a la complejidad que conlleva entender la música clásica (que también), sino aquí más bien me refiero, al resto de los mortales, que no estabamos acostumbrados a escuchar música clásica hasta ahora, se nos hace más fácil mantenernos escuchando una melodía de los grandes. Por ejemplo, me fue mucho más sencillo para mi escuchar algunas de estas canciones al principio en comparación con Bach. Por ejemplo:

Mozart – Lacrimosa

Brahms – Hungarian Dance No. 5

Vivaldi – Four seasons

Beethoven – 5th Symphony

Strauss – The Blue Danube Waltz

Prokofiev – Dance of the Knights

Tchaikovsky – Waltz of the Flowers from “The Nutcracker”

Chopin – Nocturne Op.9 No.2

Wagner – Ride of the Valkyries

Y por supuesto, estando en Finlandia, no me podía dejar a Sibelius:

Sibelius – Finlandia

Cabe decir que las comparaciones que hago son simplistas, soy consciente de ello. Ya que algunos de los autores son de distintas épocas, dentro del género de la música clásica, con subgeneros distintos. Aunque por supuesto muchos son influenciados unos por otros. Dicha comparación sólo intenta hacer hincapié en lo sencillo que es para el resto de los mortales escuchar a otros clásicos y por lo que generalmente no entendemos hasta que realizamos un análisis de su música el por qué Bach es considerado el máximo compositor de todos los tiempos, y todo ello, por desgracia, sin poder percibirlo en su música la gran parte de las veces, siendo muy optimista y por no decir todas. Quién no sepa nada de música clasica y lea el GEB, sabrá por qué. Quién sepa de música clásica no necesita explicaciones.

6 Respuestas a “Y llegaron los discos de Bach: su obra completa.

  1. Una de las obras más conocidas (y que a mí más me gusta) son las Variaciones Goldberg. Seguramente las hayas escuchado alguna vez aunque sin saberlo (El Silencio de los Corderos, El Paciente Inglés…) :)

    Este vídeo es de Glenn Gould. Fue un pianista canadiense, de los mejores del mundo interpretando obras de Bach.

    Otras dos que cualquier estudiande de piano que se precie estudiará son
    El clave bien temperado

    Invenciones y sinfonías:

    Y también otro para piano que es muy fácil de escuchar, Pequeño libro de Anna Magdalena Bach. Un conjunto de piezas que Bach regaló a su mujer.

    Yo te hablo de piano porque es lo que estudié, pero también hay otras muchas interesantes. A mí me gustan mucho las Pasiones.
    Disfruta.

  2. Borja! Que teimpo hace! Te quiro ver esse ano – voy a viajar mucho en europa y te voy a visitar seguramente. Hay tanto a discutir – seguro!

    Sobre la musica classica, soy de acurdo – me receurdo tu hablando de esse libro pero todavia no lo he leido. Voy a buscar un pdf ahora. Me encanta Bach tambien. Y tu tu gusta Mahler? Es me preferida tambien. Para me esto es – qui sas – la musica mas bella de la historia del mundo. Te conethes, no?

    anyway tenemos to catch up! (This is me writing in spanish without any help from google translate) And I am coming to buscar Borja soon!!

    • Hola Mr. Skielnik!

      Que sorpresa tenerte aqui escribiendo! :) Pues deberias leerlo, creo que te encantara… y si vas a viajar por Europa dime cuando te dejas caer por Finlandia. Es un pais tan interesante como diferente.

      Voy a escuchar ahora mismo el video que me has mandado… y te contesto con mas tiempo :) por cierto tienes algun blog donde vayas escribiendo sobre ti y tu vida? siempre recuerdo aquel viaje que hicimos por Irlanda… fue bastante interesante… y a aquellos 2 americano-latinos que conocimos que tenian mucha cara, que no paraban de beber y pedir que les invitasemos pero luego se quejaban de que no tenian ni un duro, ademas de ir de mafiosos, peligrosos y alardear de que se habian peleado tanto. En fin, porca miseria!!

      Se echa de menos escuchar tu claro Ingles. A veces coincido con gente de UK, incluso de cerca de Londres que dejan mucho que desear y pronuncian mas parecido a Glaswergian que al Ingles al que me tenias acostumbrado de London.

      Ya me cuentas un poco con mas detalle! :) lo dicho, una alegria saber noticias tuyas…

      Un abrazo!
      B

  3. disafortunadamete no, no tengo ninguna blog – pero estoy conucido como una de las major comentatadores en unas blogs, pues si, devo hasser un blog mi mismo. Voy a seguir la tuya – seguro…ya estaba liendo a veses porque siempre estas en mis piensamentos. Y nesisito leer en espagnol porque no ha hablado mucho desde edimburgo – solo con unas amigos en londres.

    Me plan es ir a Italia en avril para una viaje increeible! Tengo tanto tanto garnas de ligar con unas Italianas y “spread my seed” as we say in english! He aprendido hablar italiano no tan mal y estoy esperando con tanta ilusion ir alli. Despes no lo se todavia. Me gustaria ver unas otro amigos en espagna y en europa.

    I will come to finland when the weather gets a bit better – where is it you live exactly?? We will catch up and talk like old times!

    Stay in touch and we’ll arrange it! I’ll be following your blog

    un abrazo grande

    Chris

  4. Borja, me interesa tener toda la obra de Bach en formato mp3. ¿Es posible de conseguir? ¿Hay alguien que me pueda sugerir un lugar de donde obtenerla? Gracias, ZQL

    • Hola ZQL,

      Lo cierto es que se puede conseguir en TPB si no recuerdo mal, aunque no es MP3, sino un formato de mas calidad, donde se encuentra esa coleccion, aunque ocupa como 50 Gb o algo asi si no recuerdo mal.

      Un saludo,
      B

Responder

