Manifestación de los “rebeldes” sirios en Helsinki: Crítica a la sociedad occidental

Pues eso, que el otro día pasando por el centro de Helsinki, de casualidad vi un grupo de gente en favor de los rebeldes sirios. Lo más curioso de todo, es que no conseguí encontrar la bandera que fotografié en ningún país del listado de banderas de paises árabes. Tampoco en ningún país africano o de Oriente Medio. Así que tuve que acudir a la ayuda de mi amigo Don Omar, experto en conflictos árabes. Él fue quién me hizo ver que al no estar reconocidos, no aparecía como ninguna bandera oficial, y que por eso no lo había encontrado. Pero que esta bandera pertenece a los rebeldes sírios, o a la oposición siria.

13080081

La razón por la que se manifestaban, era por las 1.100 muertes en ataques químicos. Todo muy democrático, sí señor. Pero claro, qué importan 1.100 muertes en cualquier país africano o de Oriente Medio? posiblemente nada. Hay que ver, cuantas horas, días, semanas, meses e incluso años dedican los medios de comunicación a un atentado en Estados Unidos por ejemplo, y cuantas a esto. Recordemos que en el 11-S murieron el doble de personas que aquí, pero se le dió, ha dado y seguirá dando muchísima más cobertura por desgracia. Por todo ello, hace que la opinión pública de los menos interesados sea fácilmente manipulable.

Recordar también, que en muchos foros, webs, portales, etc. La gente comenta como si fuesen verdaderos expertos en todos y cada uno de los conflictos, cuando aparecen ahora y esta de moda, claro esta. A pesar de que en su vida hayan sido capaces de haber situado en el mapa donde narices se encuentra Siria, su historia y la situación que ha desencadenado todo esto. Tan sólo basta ver cuanta gente comenta sobre conflictos que están de moda, como el Sahara cuando la activista Aminatu Haidar estuvo en huelga de hambre y todo dios comentaba sobre aquello, o cuando los ataques a la Flotilla de la Libertad camino a Gaza. Allí las cosas siguen igual, pero nadie comenta mucho. Ni qué decir que el conflicto de Marruecos en el Rif, eclipsado y olvidado muy posiblemente por el conflicto del Sahara. Pero total, a quién le importa un comino los rifeños, si no dan portadas que vender en los periódicos. Algunos lo confunden como una colonia y no como un protectorado. Otros no saben ni que existe directamente. Pero lo peor, son los que sin saber absolutamente nada, comentan como mayores expertos basandose en las últimas noticias leídas la última semana, repitiendo lo que sus amigos (que tienen la misma idea – ninguna) han dicho unas horas antes, los ‘heroes’ de anonymous, que se creen que son los que hacen la revolución, cuando en su vida han vivido una guerra o un conflicto de cerca, más que desde su sillón. grupos de facebook, que se crean instantaneamente acorde a alguna noticia y que en 2 días desaparecen, o usuarios de meneame, ‘expertos en todo’.

Yo por mi parte, seguiré leyendo artículos, viendo documentales, pero sobre todo, viajando a los lugares o directamente escuchando las informaciones que amigos como Omar, de primera mano, que han vivido algunos de estos conflictos en primera persona, son capaces de ilustrarme. Antes de ir por ahi por foros, haciendo afirmaciones de cualquier tipo.

Sí, esto es una crítica a la sociedad, para que antes de que abran la boca, sepan que con sus afirmaciones están creando una imagen del Mundo muy diferente a la que el que es verdaderamente… de nuevo, para los heroes de anonymous esto es como un simple juego, “que bien, que hemos salido en el periodico por tirar la web Siria o Turquía de no se donde, mira papa, que guays somos”, pero para la gente que de verdad sufre el conflicto, esto es mucho más. Es la imagen que se da al Mundo del conflicto, son sus vidas, es la opinión internacional, el que luego les apoyen día a día o se olviden de ellos a los 3 días, cuando sale otro conflicto nuevo… la que hace que al final, unos sean los olvidados cuando lo sufren, unos los buenos y otros los malos. Todo es mucho más profundo, y para comentar sobre un conflicto, hay que interesarse verdaderamente por la historia y no comentar a las 2 horas de haber comenzado un conflicto en un país en el que hace un momento no eráis capaces de situar en el mapa.

Cuando fue la última vez que leíste una noticia del Rif o del Kurdistán? Por supuesto, esto es una pregunta retórica.

Anuncios

2 Respuestas a “Manifestación de los “rebeldes” sirios en Helsinki: Crítica a la sociedad occidental

  1. Hola.
    Nos ha interesado mucho tu blog, y queremos proponerte un intercambio de enlaces entre nuestras webs.
    En nuestra web http://www.llamagratisacasa.es/ vamos a ubicar un espacio con una relación de enlaces a blogueros españoles que, como tú, escriben desde el extranjero. Puntualmente, difundiremos el enlace a alguno de tus posts desde nuestras plataformas sociales. Todo ello si no nos haces llegar ninguna objeción al respecto, claro está.
    Agradeceríamos asimismo que incluyeras el enlace a nuestra web en tu blog. Creemos que los servicios que ofrecemos (llamadas internacionales a bajo coste desde España) puede interesar a la comunidad de lectores que te sigue.
    Un saludo y enhorabuena por tu labor en internet.

    Paco Chalmés Garcia
    Responsable de Comunicación de Llamagratisacasa.es
    paco_chalmes@setquinze.com

    • Hola Paco.

      Registrado queda en tu comentario, si alguien lo lee, quiza le interese usar esos servicios.

      Un saludo y gracias por las buenas palabras.
      B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s