Linköping flygvapenmuseum (Part I : Classics)

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Pues eso, que hoy vamos a la atraccion mas esperada del año, del año en Linköping por supuesto. El museo de aviacion, un enorme complejo que para esta pequena poblacion esta muy bien. Estoy seguro que tendran perdidas, sin embargo, es necesario mantener la mejor atraccion cultural que tienen. Increiblemente bien montada, con un monton de simuladores, interactivo, haciendo un repaso de la historia mas antigua y mas moderna, asi como una extensa documentacion de muchos de sus aparatos. Sin mas dilacion, vamos alla.

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El edificio mas alto de todo Linköping, que nos lo topamos al salir del trabajo

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De camino al museo nos encontramos este bonito coche

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Pedazo de antenas

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Estacion central de ferrocarril de Linköping, tambien de camino

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El coche de Pelle

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Escaneando el cielo

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Y comenzamos por el principio y el primer “vuelo” de la historia”

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Parece mentira que tuviese que ser una oveja, un pato y un gallo los que iniciasen el primer vuelo. La historia es la siguiente, al lorito con ella. Durante cientos de anos la humanidad ha sonado con poder volar… construir alguna maquina que nos permitiese ello. Da Vinci sonaba con ello, pero jamas consiguio hacer una maquina que consiguiese realmente volar. Asi que en 1783 un globo de aire creado por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier lo hicieron posible. Como pasajeros decidieron meter a estos 3 animales que vemos en las fotos y fueron capaces de ascender hasta 250 metros. Con el tiempo se crearon mas globos que fundamentalmente usarian hidrogeno, gas creado por el carbon o bien helio. Hoy en dia se usa el helio en lugar del hidrogeno ya que no es explosivo.

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Data Thulin G. Fabricado en Suecia por AB Enoch Thulins Aeroplanfabrik. En servicio desde 1917 al 1922, usaba un motor Benz III de 150 hp. El tamano del ala era de 17.2 m con una longitud de 9.4 m. El peso maximo para el despegue era de 1540 kg y su velocidad maxima de 120 km/h y podia llevar hasta 2 personas.

El Thulin G era una aeronave de reconocimiento que reemplazo a las Farman. Se fabricaron en total 5, de los cuales, 2 de ellos se estrellaron en 1918 y 1920, otra fue destruida por un incendio en 1921. Esta es una de las unicas 2 piezas que quedan.

La Thulin G  era usada para patrullar la costa neutral de Suecia, observando barcos, submarinos y otras aeronaves. A esta aeronave se le podia anadir una ametrelladora.

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HKP 2 – SUD Aviation SE 3130 Alouette

El fabricante de este helicoptero era la francesa Sud Aviation. Estuvo en servicio entre los anos 1959 y 1988. Empleaba un motor Turboméca Artouste IIC de 400 hp. Con una longitud total de 9.70 m y un diametro de rotor de 10.2 m, este helicoptero podia tener un peso maximo para el take off de 1600 kg. Ademas, podia alcanzar una velocidad maxima de 170 km/h y podia tener una tripulacion total de 3 personas.

El HKP-2 – SUD Aviation SE 3130 Alouette tenia fundamentalmente asignadas tareas de reconocimiento y rescate. Aunque en algunos casos tambien fue usado para misiones anti-submarino. Podia estar equipado con 4 m/45.

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Otra foto de este bonito helicoptero

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Marinen

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Helicoptero de la marina sueca por dentro

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Ditto

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Cockpit del helicoptero de la marina sueca

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Interior

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Maybach MB IVA

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El Maybach MB IVA era un motor de 6 cilindros en linea refrigerado por agua. Con 260 hp y 400 kg, estuvo en servicio entre el 1921 y el 1932. La compania alemana Maybach Motorenbau GmbH, fundada por 1918 por Wilhelm Maybach tuvieron que construir dicho motor para los Zeppelines de la epoca. Como nota curiosa, fue Maybach quien diseno el primer Mercedes.

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Thulinmotor TYP A con 9 cilindros refrigerados por aire rotacional sobre el motor radial, tenia 90 hp y un peso de 120 kg y estuvo en servicio entre 1916 y 1935.

Dicho motor rotacional tenia un buen sistema de refrigerado, pero por contra consumia una cantidad ingente de lubricante castoroil. Como nota curiosa, el efecto de giro de dicho motor en la aeronave, obligaba a tener esto en cuenta a la hora de realizar maniobras durante el vuelo.

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SK 12 – Focke Wulf FW 44J Stieglitz

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El Focke que estuvo en servicio entre el ano 1936 y 1967, fue fabricado por distintas companias: Focke Wulf Flugzeugbau, AB Svenska Järnvägsverkstädernas, Aeroplanavdelning (ASJA) y Centrala flygversktäderna i Västerås. Tenia un motor Siemens Halske Sh 14A de 150 hp. El ala media 9.0 m y tenia una longitud de 7.3 m. El peso maximo de take off era de 920 kg y su velocidad maxima de 170 km/h. Podia llevar entre 1 y 2 personas.

Su mision fundamentalmente era para entrenamiento de vuelo, necesario para el entrenamiento de pilotos durante la II GM. Podia llevar como armamento un SK 12.

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Bristol Jupiter VII F

El BJ VII F tenia 9 cilindros radiales estacionarios refrigerados por aire. Con 450 hp tenia un peso aproximado de 400 kg y estuvo en servicio entre el 1930 y el 1941.  Fue Cosmos Engineering quien lo construyo en 1920.

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El STAL Dovern 6A era un motor axial de 9 etapas comprimidas y una etapa de turbina. Tenia una potencia de 3300 kp sin afterburner y un peso aproximado de 1220 kg.

Este motor experimental fue llamado Skuten y testeado con exito en 1947. En 1948 la compania fabricante STAL, recibio un pedido para obtener motores mas avanzados y potentes que el SAAB 32 Lansen, el motor fue entonces bautizado findalmente como Dovern.

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Ya motores mas avanzados

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RM 8A

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El RM 8A, era un motor a reaccion de tipo turbofan con 17 ventiladores, compresion y etapas de turbinas. Con 11790 hp con afterburner activado, pesaba aproximadamente 2100 kg y estuvo en servicio entre 1967 y 2007.

Se empleo fundamentalmente para aviacion civil. Usado en el DC-9 asi como otras aeronaves, Volvo Flygmotor AB adapto el JT8D para propositos militares, dando como resultado el RM8. Dicho proyecto demando un desarrollo y trabajo extensivo, el cual incluyo la redimension de componentes vitales, nuevos materiales, desarrollo de un nuevo afterburner y completamente un nuevo sistema de control.

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El desarrollo del RM 8 es un turbofan (tambien conocido como motor by-pass). Parte del aire es canalizado en un conducto de aire desde la turbina al afterburner, donde el aire es combinado con los calientes gases de combustion. Esto permite conseguir un nivel mas bajo de consumo de fuel a cierta velocidad, que por el contrario no lo permiten los (mas simples) motores que no realizan este by-pass, ademas de conseguir una propulsion extra cuando el afterburner esta activado. Por contra, el consumo de fuel se incrementa significativamente cuando el afterburner esta en uso.

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Este motor, es en concreto un prototipo, llamado RM8A

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Mas motores

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El RM 1A

Motor de compresion con etapa simple radial y turbina de etapa simple axial. Con 1500 hp y un peso aproximado de 770 kg, estuvo en servicio entre los anos 1949 y 1968.

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El SAAB J 21R estuvo en servicio entre los anos 1949 y 1957. Con un motor Havilland Globin 2 (RM 1) con 1360 hp o bien Svenska Flygmotor AB (RM 1A) con 1500 hp, tenia una longitud de ala de 11.37 m y una envergadura de 10.56 m. El peso maximo de take off era de 5615 kg y podia conseguir una velocidad maxima de 800 km/h.

Se empleaba como caza. En preparacion de lo que iba a ser el proyecto J 29 Tunnan, era importante para Saab ganar experiencia en el diseno y construccion de aeronaves.

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Huevo de pascua

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Cola

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JAS 39 Gripen

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El JAS 39 Gripen, producido por Saab en 1996 y que todavia sigue en servicio, lleva un motor Volvo Aero RM 12 de 81 kN (es decir 8200 kp). Tiene un tamano de ala de 8.4 m y una longitud de 14.9 m. El peso maximo de take off es de 14.000 kg y su velocidad maxima es match 2.

Es un Multi-Role combat aircraft. Durante el verano de 1982, la FMV (Swedish Defence Material Administration) firmo un acuerdo con el grupo JAS para el desarrollo de una aeronave avanzada.

Posee un armamento fijo de un canon automatico de 27 mm y tiene la posibilidad de llevar misiles, bombas, pods de reconocimiento y equipos de interferencias.

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Precioso caza

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SK 5 – Heinkel HD35

Este Heinkel, fue un avion que estuvo en servicio entre 1925 y 1929, con motor Mercedes D.II de 120 hp, con una longitud de ala de 11 m y una envergadura de 7.5 m, tenia un peso maximo de take off de 1060 kg y una velocidad maxima de 140 km/h y podia llevar hasta 3 personas.

Fue un intento de reemplazo del Albatros, pero no fue asi debido a que su motor era demasiado debil para este proposito. Ademas, no obtuvo licencia para su fabricacion. Despues de testearlo en la escuela de Ljungbyhed, donde no fue usado como entrenamiento, fue vendido a un comprador privado en 1930. Dicha aeronave fue cambiando de manos privadas una y otra vez durante los anos, hasta que en 1964 en Småland fue comprado de nuevo por el propietario de un museo, el cual fue vendido to este museo despues de varias decadas.

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Ö 1 – Tummelisa

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En servicio desde 1920 a 1935, este Tummelisa tiene un motor Thulin A de 90 hp. Con una longitud de ala de 7.8 m y una envergadura de 5.5 m, tiene un peso maximo de take off de 570 kg y una velocidad maxima de 150 km/h.

En lugar de tener el pesado Albatros, la escuela de Malmen tuvo acceso a esta ligera y agil aeronave. Sin embargo, no era una aeronave facil de pilotar en comparacion con el resto, fue por esta razon, por la que era empleada como entrenamiento de pilotos de caza experimentados.

La aeronave en si no llevaba aermamento, pero llevaba camaras de disparo, para que pudiese realmente ser usada en el entrenamiento de pilotos de caza.

Esta es la ultima pieza que queda de aquella original aeronave.

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B1 – Bréguet C.U-1

Esta Bréguet estuvo en servicio entre 1912 y 1915, con un motor Salmson Canton-Unné M de 85 hp, tenia una longitud de ala de 12.7 m y una envergadura de 8.4 m. Con un peso total para take off de 780 kg, podia alcanzar una velocidad maxima de 100 km/h.

Fueron realmente las 2 primeras aeronaves usadas por la armada sueca, compradas a Francia en 1912. Esta aeronave estaba generalmente envuelta en gran proporcion de accidentes.

Se creo una division permanente en 1913 que volaria esta aeronave. Sin embargo, los accidentes no cesaban, teniendo serios problemas a nivel de fallos mecanicos y accidentes, que convertirian esta aeronave en fragil y dificil de reparar. El ultimo accidente ocurrio en 1915, que dejo la aeronave irreparable.

Se necesitaron 12 anos, para que el grupo sueco por la historia de vuelo sueca pudiese desde el 1977 hasta 1989, reconstruir dicha aeronave por piezas, reusando partes originales de la aeronave y reconstruyendola basado en imagenes y con fotografias de la epoca. Se tuvo que reconstruir el motor, reensamblar la cola y el radiador. Otras partes tuvieron que ser fabricadas de nuevo para poder finalizar la aeronave.

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LII – Donnet – Lévêque

Esta Donnet-Lévêque que estuvo en servicio entre 1914 y 1918, tenia un motor de 80 hp, una longitud de ala de 11.6 m y una envergadura de 7.9 m. Con un peso maximo de take off de 560 kg podia llegar a los 110 km/h y llevar hasta 2 personas.

Esta bonita aeronave podia aterrizar tanto en agua como en suelo, la que la convertia en un vehiculo amfibio y muy posiblemente la primera en la historia.

Originalmente se empleo para entrenamiento, aunque cuando estallo la I GM fue empleada tambien como reconocimiento.

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M1 – Neieuport IV – G

La Neieuport tenia un motor Gnôme de entre 50 y 80 hp. Estuvo en servicio entre 1912 y 1919, teniendo una longitud de ala de 10.9 m y una envergadura de 7.8. El peso maximo de la aeronave para despegar era de 450 kg y podia alcanzar una velocidad maxima de entre 90 a 100 km/h.

La intencion de esta aeronave era destinada para propositos de entrenamiento. Dicha aeronave estuvo gran parte de su tiempo en el taller de reparaciones.

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SK1 – Albatros B.II

Y aqui tenemos al famoso Albatros, que estuvo en servicio entre 1914 y 1929 con un motor Mercedes D.II 120 hp, una longitud de ala de 13 m y una envergadura de 7.8 m. Con un peso maximo para el despegue de 1100 kg y una velocidad maxima de entre 110 y 120 km/h.

Este biplano, tenia un asiento doble. En Alemania era usado como aeronave de reconocimiento. 40 Albastros fueron copiadas en las fabricas suecas, empleando toda variedad de motores entre 100 y 160 hp. En 1919, la armada sueca compro 5 Albastros a Alemania.

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B 18 – SAAB 18

Esta bonita aeronave en servicio desde 1944 hasta 1959 podia poseer 3 tipos de motor: un SFA STWC-3 con 2×1065 hp, o bien un Daimler Bentz DB 605 2×1475 hp, o bien un SFA DB 605 2×1475 hp. Con una longitud de ala de 17 m y una envergadura de 13.2 m, el peso maximo para el despegue de esta aeronave era de entre 8200 y 9770 kg (segun el motor) y podia tener una velocidad maxima de entre 460 y 600 km/h.

Se hicieron distintas variantes para distintos roles. Por ejemplo el B18 B fue una version empleada para el bombardeo, mientras que la version S 18 era empleada como reconocimiento.

En su version de bombardeo, podia llevar bombas de 1000 kg y bombas de 50 kg debajo de las alas, ademas de 3 canones automaticos de 13 mm. Se creo ademas la version T18 B, que tenia una bahia mas larga para poder cargar torpedos y minas, aunque finalmente se empleo para cargar canones automaticos de 57 mm, ademas de los otros 3 canones de 13 mm y 2 mas de 20 mm en el morro.

Como nota curiosa, en un vuelo en 1946, un B 18B fue forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el hielo a las afueras del puerto de Härnosand. El aterrizaje fue exitoso finalmente.

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Sin informacion de dicha aeronave

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Y aqui tenemos el J 21 – SAAB 21, un avion hermoso que estuvo en servicio desde el 45 hasta el 54, con un motor Daimler-Benz DB605B con 1475 hp o bien SFA DB5604B con la misma potencia. Con una longitud de ala de 11.6 m y una envergadura de 10.4 m. Un peso maximo de 5900 kg para el despegue y una velocidad maxima de 650 km/h.

Esta aeronave tenia una forma muy caracteristica, con un monton de innovaciones como el motor y la helice colocados detras del cockpit para asi poder acomodar el armamento en el morro de la aeronave. Ademas, fue una de las primeras aeronaves que tenia eyeccion del piloto.

4 aeronaves J 21As fueron adaptadas para testeo con motores de propulsion, esta version fue conocida como J 21R. Dos J 21 fueron convertidas en versiones de caza y una de contacto. Al final, un total de 298 aeronaves sirivieron para las fuerzas suecas. Ademas portaba armas para ataque a suelo. Esta aeronave fue famosa por su facil maniobravilidad y sencillez de vuelo.

La version caza llevaba canones automaticos 4 x 132. mm y uno de 20 mm, todos ellos en la parte delantera del avion. Mientras que la version stike era configurada con bombas y cohetes de ataque a suelo.

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El S6 – Focker C.V-E estuvo en servicio desde el 1927 hasta el 1946, llevaba un motor Bristol Jupiter VI de 455 hp o bien un Nohab My VI de 600 hp. El tamano del ala podia oscilar entre 12.5 y 15.3 m y la envergadura de la aeronave era de 9.4 m. Con un peso maximo para el despegue de 2400 kg podia alcanzar una velocidad maxima de entre 190 a 230 km/h.

Las fuerzas aereas suecas compraron 2 Fokkers C.V-E para reconocimiento y 2 Fockkets C.V-D como cazas pero con un proposito de prueba. Mas tarde, 14 mas de estas aeronaves fueron compradas de Holanda y otras 35 fueron construidas bajo licencia en Malmen.

Sin embargo, los Fokker C.V-D no daban la talla esperada como cazas, por lo que algunos de ellos fueron redisenados para la version S 6 de reconocimiento. El equipo de reconocimiento que llevaban consistia en una camara de mano. Pero ademas portaban una metralleta de 8 mm en el asiento trasero (algunas aeronaves llevaban dos ametralladoras en lugar de 1). Tambien podia portar 2 x 50 kg de bombas o alternativamente 6 x 12 kg de bombas (bajo las alas).

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Y aqui tenemos al SK 9 – De Havilland 60T Moth Trainer, en servicio desde 1931 hasta 1947, con motor DH Gipsy II de 105 hp, con un tamano de ala de 9.2 m y una envergadura de 7.3 m, con un peso maximo de 830 kg para el despegue y una velocidad maxima de 170 km/h.

Esta bonita aeronave, que recibio su reconocimiento incluyendo una entrega rapida, hizo posible que 10 de estas aeronaves fuesen compradas rapidamente. La piloto britanica, Amy Johnson, batio el record en 1930 cuando consiguio en tan solo 19 dias volar de Inglaterra a Australia. Sin embargo, en 1934, este record fue batido en tan solo 5 dias por Jean Batten, lo mejor, es que fue batido empleando el mismo avion.

Dicho avion tenia fama de robusto y duradero, rapido y facil de volar, por lo que fue muy apreciado por los pilotos. Ademas podia aterrizar en el agua.

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El SK 10- RAAB-Katzenstein RK-26 Tigerschwalbe era un avion que estuvo en servicio entre el 1932 y el 1945, con su motor Walter Castor 1a de 240 hp, una longitud de ala de 8.4 m y una envergadura de 6.6 m, tenia un despegue con carga maxima de 1100 kg y una velocidad maxima de 200 km/h.

La fuerza aerea sueca compro 25 de estas aeronaves, a las que se le hicieron ciertas modificaciones, que no hicieron mas que deteriorar las caracteristicas de vuelo de la misma. Finalmente, de las 25 aeronaves, 18 se perdieron en accidentes.

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Como mola! un avion con zapatillas!

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Este curioso avion que calza botas, como el gato, es un J 8 – Gloster Gladiator (ya solo con el nombre acojona). Pues bien, este avion que estuvo en servicio desde el 1937 hasta el 1947 podia llevar 3 tipos de motor: Nohab My S2 de 645 hp, Bristol Mercury S2 de 620 hp o bien Bristol Mercury S3 de 730 hp. Tenia un tamano de ala de 9.8 m y una envergadura de 8.4 m. El peso maximo para el despegue era de 2155 kg y su velocidad maxima oscilaba entre 375 y 390 km/h.

Este formal avion con sus bonitos y brillantes zapatos, fue la primera aeronave que tenia un cockpit de tipo canopy. Se emplearon 12 de ellas en la Guerra de Invierno en Finlandia por voluntarios suecos.

Se compraron 55 de estos Gloster Gladiators a Inglaterra. Su mision era defender Estocolmo de cualquier hostilidad a nivel aerea. En lugar de ruedas, llevaba unos esquis, que permitian operaciones sobre hielo y nieve (algo que fue esencial en la guerra de Invierno). A nivel de armamento llevaba 4 ametralladoras de 8 mm, y tambien podia cargar 4 bombas de 12 kg.

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B 17 – SAAB 17

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El B 17, que estuvo en servicio desde el 1941 hasta el 1955, fue un avion que podia tener 3 tipos de motor: SFA STWC-3 de 1065 hp, SFA My XXIV de 980 hp o bien Piaggio P.XI bis RC.40D de 1000 hp. Con una longitud de ala de 13.7 m y una embergadura que podia oscilar entre los 9.8 y 10.5 m, tenia un peso maximo para el despegue de 3800 a 4200 kg (dependiendo del motor) y una velocidad maxima de 340 a 440 km/h.

Su proposito era el de reconocimiento y bombardeo. Fueron contratados 50 ingenieros americanos para el diseno y construccion de esta aeronave. A la version de bombardeo se le asigno el identificativo B 17, mientras que a la de reconocimiento el S 17. En total, se construyeron 322 de estas aeronaves. La version de bombardeo, es decir la B 17, podia cargar hasta 900 kg de bombas, ademas de cargar 2 x 8 mm metralletas montadas en las alas y otra mas (movible) tras el piloto. El S 17 por su parte, estaba equipado con camaras de reconocimiento, 3 ametralladoras y algo menos de peso para bombas lijera de 450 kg.

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El J 22 – FFVS J 22 fue un avion que estuvo en servicio desde el 1943 hasta el 1952. Podia usar 2 tipos de motor: Pratt & Whitney SC-3 Twin Wasp de 1065 hp o bien un SFA STWC-3 de la misma potencia. Con un ala de longitud de 10 m y una envergadura de 7.8 m, este avion podia despegar con un peso maximo de 2830 kg y conseguia una velocidad punta de 560 km/h.

Cuando la II GM estallo, era dificil comprar aviones de otros paises. Por lo que era vital que Suecia hiciese una aeronave de su propia produccion. Mas de 500 companias juntas se pusieron manos a la obra para los distintos componentes y finalmente se ensamblo este bonito avion. Fue considerado el avion mas rapido del mundo en relacion a la capacidad de su motor. Se produjeron 198 aviones, teniendo dos versiones: La J 22A que podia cargar 2 ametralladoras de 7.9 mm y 2 canones de 13.2 mm, y la J 22B con 4 canones automaticos de 13.2 mm.

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B 16/ S 16 – Caproni CA 313

Sin duda un bonito y curioso avion, de origen italiano y en servicio entre 1940 y 1945. Con 2 motores Isotta Fraschini Delta RC.35 de 720 hp cada uno. Con una longitud de ala de 16.6 m y una envergadura de 11.8 m, con un peso maximo para el despegue de 5900 kg y una velocidad maxima de 420 km/h, este avion tenia una tripulacion de 4 personas.

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Aleksandr en el antiaereo

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El J 26 – North American P-51 Mustang, en servicio desde 1945 y 1954, fue un avion de origen estadounidense con motor Packard Merlin V-1650-7 de 1490 hp. Tenia una longitud de ala de 11.3 m con una envergadura de 10.4 m. Podia realizar un despegue con hasta 5260 kg y una velocidad maxima de 700 km/h.

Fue posiblemente la aeronave mas legendaria de toda la II GM. Fue tremendamente exitosa, ya que tenia un amplio rango de accion, por lo que se fabricaron 15500 de estas aeronaves. Hasta un total de 161 de estas aeronaves pasaron a formar parte de la armada sueca.

Esta aeronave poseia 6 canones automaticos de 12.7 mm. Su version de reconocimiento (S 26) para reconocimiento, portaba una camara fotografica vertical en el fuselaje trasero.

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Bonito motor :-)

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El J 20 Reggiane RE 2000 FALCO 1. De origen italiano y en servicio entre 1941 y 1945 con motor Piaggio P. XI bis RC.40D de 1020 hp, con 11 metros de longitud de ala y una envergadura de 8 metros. Con un peso maximo de 3050 kg para el despegue esta aeronave puede alcanzar 500 km/h.

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El S 14 – Fieseler FI 156 C Storch, estuvo en servicio desde el 1938 hasta el 1951, con su motor Argus As 10E de 270 hp, una longitud de ala de 14.2 m y una envergadura de 9.7 m, tenia un despegue con carga maxima de 1500 kg y una velocidad punta de 180 km/h.

Dicho avion se usaba fundamentalmente como reconocimiento, esta aeronave era conocida como “the Stork” (la cigueña), porque tenia una habilidad especial de volar a baja velocidad. La fuerza aerea sueca tuvo un total de 26 de estas aeronaves. Lo cierto es que podia volar tan lentamente, que podia incluso ir a una velocidad menor de 50 km/h y mantenerse sin perdida. Tenia un despegue y aterrizaje muy muy corto por lo tanto. Podia cargar una ametralladora de 8 mm.

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Este precioso B3 – Junkers JU 86K fue un avion de origen Aleman en servicio desde el 1936 hasta el 1958, podia tener distintos tipos de motor: 2 x motor Pratt & Whitney Hornet S1E-G de 800 hp, o bien un Nohab My III, XII, XXIV de 980 hp o bien 2 x PZL PMy XIX de 815 hp cada uno. Tenia una longitud de ala de 22.6 m y una envergadura de 17.9 m. Tenia una velocidad maxima de 300 a 370 km/h y podia realizar un despegue con 8500 kg de peso maximo. Tenia una tripulacion de 4 personas.

Este bombardero fue sin duda el bombardero mas importante de la Fuerza Aerea Sueca durante la II GM. La Fuerza Aerea Sueca tenia 40 de estas unidades, ademas de tener licencia para construir mas por medio de Saab.

Dicho bombardero podia cargar incluso torpedos. Pero este bombardero ademas fue usado como reconocimiento e incluso como transporte. Sin embargo, el B 3 podia ser cargado con 1000 kg de bombas y equipado con ametralladoras de 7.9 mm.

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J 11 – Fiat C.R. 42

De fabricacion italiana, esta aeronave disponible entre 1940 y 1945, llevaba un motor Fiat A 74R 1C38 de 840 hp. Con una longitud de ala de 9.7 m y una envergadura de 8.3 m, podia alcanzar una velocidad maxima de 400 km/h y podia despegar con 2500 kg de peso.

La principal tarea de esta aeronave era la de caza, pero tambien la de reconocimiento. Portaba 2 canones automaticos de 12.7 mm.

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El J 9 – Seversky / Republic EP-1-106 fue una aeronave de origen estadounidense en servicio entre 1940 y 1952. Con motor Pratt & Whitney R-1830-45 Twin Wasp de 1065 hp, tenia una longitud de ala de 11 m y una envergadura de 8.2 m. Podia realizar un despegue con 3000 kg de peso en total y alcanzar una velocidad maxima de 470 km/h.

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Y aqui tenemos al SK 14 – North American NA 16-4M. Este avion que estuvo en servicio desde el 1937 al 1953, con motor Wright Whirlwind R-975-E3 de 455 hp o bien Piaggio P. VIIRC.16 de 525 hp, tenia una longitud de ala de 12.8 m, y una envergadura de 8.3 m. Su peso maximo para el despegue era de 450 kg y su velocidad maxima era de 260 km/h.

La fuerza aerea sueca compro 2 de estas aeronaves, y mas tarde se construyeron otros 35 de estos aparatos bajo licencia en Suecia por ASJA. Mas tarde, se construyeron mas, aunque esta vez fueron construidas por SAAB.

Se empleaba para entrenamiento avanzado, aunque durante la II GM se empleo tambien como aeronave de reconocimiento.

Actualmente no existe ninguna aeronave de las originales, y esta ha sido construida como replica por entusiastas de Svensk Flyghistorisk Förening, es decir la Sociedad para la Historia de la Aviacion de Suecia.

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El B 4 – HAWKER Hart, esta aeronave procedente de Inglaterra, estuvo en servicio entre el ano 1934 y el 1947. Podia llevar 3 tipos de motor: un Bristol Pegasus IM 2 och, un Perseus XI, 590/745 hp, o bien un Nohab MY VIIA de 590 hp. La longitud del ala era de 11.4 m, mientras que la envergadura de 8.6 m. Podia tener un peso maximo en el despegue de 2400 kg y alcanzaba una velocidad punta de 260 km/h.

En primer lugar se iba a emplear como reconocimiento, sin embargo se acabo usando como bombardero. Para poder lanzar la bomba y que fuese efectiva, el piloto debia dirigir directamente la aeronave practicamente de manera vertical hacia el objetivo, dejando caer las bombas y rapidamente maniobrar para volver a ganar altura. Cinco de estas aeronaves fueron usadas durante la Guerra de Invierno, aunque en total se tuvieron hasta 45.

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Otra foto del B 4

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BOFORS 40 mm M/1936

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En 1928 fue disenado un prototipo que fuese rapido y eficiente en contra de las aeronaves. El producto final estaria listo en 1933, conocido como 40 mm Ivakan m/36. Las fuerzas aereas suecas compraron 950 de estos antiaereos, especialmente para proteger suelo sueco y mas particularmente el cielo cercano a las areas costeras.

Tenia un rango de 3000 metros y hasta 1000 metros para objetivos de suelo. Este antiaereo podia girar 360 grados y ser elevado 90 grados a nivel vertical. Podia disparar 120 rondas por minuto, y cada proyectil tenia una velocidad de 850 m/s.

Durante la II GM, miles de estos antiaereos fueron copiados sin licencia de manera ilegal y empleados en todos los frentes. Se le conoceria en su dia como “The Bofors Gun”.

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Otra bonita aeronave

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Tren de aterrizaje

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Rolls Royce Griffon 66

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Este motor de 12 cilindros en V refrigerado por liquido, tenia una potencia de 1900 hp y un peso aproximado de 900 kg. Fue empleado entre los anos 1948 y 1955.

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El HKP 1 – Vertol 44A, tuvo su orgien en USA. Vertol Aircraft Company creo este bonito helicoptero  que estuvo en servicio entre 1958 y 1972. Llevaba un motor Curtiss-Wright Cyclone 977C9HD1 de 1425 hp. El diametro del rotor era de 13.4 m y la longitud del fuselaje 16 m. Podia tener un peso maximo en el despegue de 6540 kg y su velocidad maxima era de 200km/h. En total entre 3 y 5 personas componian la tripulacion.

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