Corriendo 48.6 KM minimalista

El mapa hay que verlo tanto de ida como de vuelta claro, asi que fueron en total 48.6 km (aunque en el mapa no se ve reflejada la misma distancia por alguna razon). Claro que la mayoria en asfalto con calzado minimalista, asi que fui con mucho cuidado. Al finalizar la prueba los unicos dolores que tenia fueron en los dedos de los pies, ya que las five fingers aprietan debido a mi pie griego. Pero aparte de eso, y un poco de dolor en la zona del metatarso y en menor medida en la planta del pie, todo bien. Aunque hay que decir que los ultimos 2 KM fueron realmente duros. Algunos tramos intente hacerlos directamente barefoot, pero las piedras puntigudas junto con la sensibilidad del pie que aun no esta preparada lo hicieron realmente duro.

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La ruta fue mas o menos Munkkiniemi – Hietaniemi – Ruoholahti – Bulevardi – Rautatientori – Kallio – Kalasatama – Kulosaari – Itakeskus – Vuosaari

Hasta el momento no es solo la distancia mas larga que he realizado corriendo, sino que tambien es la mas larga con zapatillas minimalistas. Inspirado por 4 lecturas de libros sobre correr: “Nacidos para correr” de Christopher McDougall, “De que hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami, “Correr, comer, vivir” de Scott Jurek y “Correr o morir” de Kilian Jornet y “La aventura de correr descalzo” de Emilio Saez Soro. Todos estos autores son sin duda impresionantes. Cada uno de ellos me ha inspirado a distintos niveles, con distinta informacion y puntos de vista.

Y esta es la alimentacion que segui durante el trayecto, que cabe decir que fue bastante mala, no por los platanos, sino por el resto, que es un poco timo de la estampita, pero me deje llevar por los “sabores”:

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3 platanos chiquita, posiblemente lo mas importante durante largas distancias aerobicas para evitar calabres debido al potasio. Asi como fuente de energia inmediata.

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 El timo mas grande y que jamas debereis usarlo como fuente de energia. La bebida se llama asi, ED (Energy Drink), y tiene “de todo menos energia”. Tan solo 50 Kcal la botella de medio litro (lo mismo que tomarse cualquier hortaliza o fruta baja en calorias). Por no tener no tiene ni azucares, ni grasas, y a excepcion de lo unico bueno que tiene Vitamina B3, B5, B6 y la estupenda B12 (recordemos que las vitaminas NO dan energia, asi que eso de tomar vitaminas y sentir que corremos mejor o con mas energia es una completa estupidez – las vitaminas sirven mucho para tener un proceso metabolico correcto y a la larga si que influyen cuando hacemos ejercicio, pero jamas algo inmediato como es lo que una bebida energetica como estas deberia ser). Aun asi, no podia estar mas equivocado al leer a fondo los procesos que influyen de estas vitaminas en la produccion de energia cuando hacemos ejercicio. El proceso es algo mas complejo, que pensar que algo tiene azucares y grasas o no, veamos por que:

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La estupidez mas grande del mundo, veamos:

Vitamina B3: Ayuda a las reacciones en la oxidacion bioquimica de los carbohidratos, grasas y proteina. En ese aspecto eso si que ayuda.

Vitamina B5:  Ayuda en la sintesis de la coenzima A (CoA), para asi poder transmitir atomos de carbono dentro de la celula, siendo importante en la respiracion celular.

Vitamina B6: Interviene en el metabolismo de los neurotransmisores que regulan el estado del animo, como la serotonina. Haciendo asi mas llevadero el estres. Ademas de intervenir en la sintesis de la dopamina, adrenalina, neropinefrina y GABA (acido gamaaminobutirico). Ademas la vitamina incrementa el rendimiento muscular y asi la produccion de energia, ya que ayuda en la liberacion del glucogeno que se encuentra en el higado y musculos, ademas de que nuestro cuerpo pueda conseguir energia a partir de grasas acumuladas.

Vitamina B12: La coenzima B12 tiene un enlace C-Co reactivo que participa principalmente en tres tipos de reacciones catalizadas por enzimas, como son las isomerasas, metiltransferasas y deshalogenasas. La reaccion con metilmalonil-CoA, permite la extraccion de energia de las proteinas y grasas. Es crucial para preveer de oxigeno a los tejidos y de ahi su importancia en el deporte.

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Sin grasas, pero con azucares, necesario para el consumo inmediato de energia

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46.1 gramos directos de azucar, para consumo inmediato en las 3h que me quedaban por correr. Esta lata, no tenia grasas ni otros beneficios mas que el propio agua que refrescaba y el consumo de energia inmediato.

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Se original!

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En el momento que pare por 10 minutos de correr, decidi decantarme por una barrita energetica que no tuviese sabor a mierda. Chocolate y caramelo sonaba bien. Asi que decidi incorrectamente por decision propia.

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Y si le damos al link veremos lo que tiene, recapitulemos:

Pocas grasas y 23 gramos mas de azucares. Eso es un buen pico de azucar, algo de fibra y bastantes proteinas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestros musculos (14 gramos). Por lo demas podemos ver como tiene un monton de vitaminas, en especial si nos centramos de nuevo en la B3, B5, B6 y B12. Ademas de algunos minerales, todo en proporciones muy aceptables. Por lo que al final, considero que hice una buena compra en cuanto a energia se refiere. Ademas de todo esto me bebi 1.5 L de agua durante el trayecto, que llevaba en mi camelbak.

Y ahora las heridas de guerra (no aptos para los mas sensibles). Las heridas estuvieron marcadas porque al tener un pie griego, las five fingers no son las mejores zapatillas minimalistas para correr. Ademas tienen otro problema, y es que aprietan en general bastante.

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Ampollas al rojo vivo

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Pinchazos fuertisimos en la punta de los dedos de los pies, debido a la ausencia de riego sanguineo en los dedos. Intente por un tiempo correr descalzo para evitar dicho problema durante la carrera de ayer, pero el pie estaba demasiado sensible y cada piedra que chafaba se clavaba como agujas sobre un jersey. El no tener riego sanguineo en los dedos de los pies es algo malo. Pero es mucho peor cuando ocurre por muchas horas despues de una larga carrera. Por lo que he decidido dar un paso mas alla en las zapatillas minimalistas. Y buscar hoy mismo unas zapatillas minimalistas decentes

Me compre mis nuevas zapatillas:

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Las famosas Vibram Merrell Vapor Glove 2, que tiene una puntuacion de casi 5 estrellas (de 32 votos, 24 son de 5 estrellas, 5 son de 4 estrellas y hay 2 personas descontentas) en la web de Merrell, mientras que en Amazon las puntuan con 4.5 de 5.0. El 68% de los usuarios de amazon le dan la maxima puntuacion, mientras que el 25% le dan 4 estrellas. Y podriamos decir que hay un 4% de usuarios descontentos, y otro 3% que ni fu ni fa.

Detalles tecnicos:

  • 0 mm de Drop
  • 0 mm de Cush
  • 5.5 mm stack height (4 vibram sole + 1.5 internal synthetic fiber)
  • Suela Vibram (y recordad, no la mierda de Nike que solo sirve para correr mal. Dadle las gracias a Phil Knight que ni siquiera ha corrido en su vida y que ha ocasionado que tantos corredores se lesionen).
  • Vegan Friendly Footwear (0% animal product origin)
  • Peso 164 gramos

Ademas consegui las zapatillas con 40 euros de descuento, por lo que creo que es una compra que merecio la pena.

Hay que decir que a mi hermano le gusta correr ultramaratones tambien, aunque el corre mas por montana, como las cabras, y hasta distancias de 101km:

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Corriendo trail

Lo que decia… como las cabras:

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En la presa…

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Como las cabras

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Subiendo sin problemas

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Sin duda las mejores escaladoras del Mundo

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Impresionante

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Ditto

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