68 KM en la Reitti 2000: Helsinki – Vantaa – Espoo – Vihti

La Reitti 2000, es una desconocida ruta para muchos. Quiza ignorada por su larga distancia y pocos ciclistas y peregrinos que la hacen (y aun menos gente que la hace corriendo) y eclipsada por otras rutas mucho mas populares alrededor de Nuuksio.

20150926_074113

Saliendo de mi casa corriendo

Comienza la aventura!

Esta ruta que conforma 110 km en total (aqui un mapa completo para haceros una idea), tiende a hacerse en 5 o 6 dias andando. En bici es realmente complejo, especialmente la zona del norte, debido a que en muchos casos hay troncos tumbados por doquier (algunos hay que saltarlos y otros pasarlos agachado, dependiendo de la altura). A veces escalones de 1 o 1.5 metros y con unos 15 km de raices resbaladizas. Por si fuera poco, en algunas zonas se estanca el agua hasta unos 10 cm de espesor, mezclada con fango, lo que hace que el agua en los pies se mantenga parte del recorrido si has tenido la mala suerte de que los ultimos dias haya llovido, como fue mi caso. En la zona norte, tambien hay momentos de incertidumbre, donde el camino literalmente desaparece, y te ves dando vueltas entre arboles en busca de nuevo del camino, y solo con la ayuda del GPS con la ruta previamente registrada (ni siquiera un mapa te ayudara mucho) conseguiras retomar el camino, varios cientos de metros adelante. Hay momentos, en el que toca subir pequenas colinas, con inclinaciones laterales considerables (que hace que por ejemplo ir con bici sea practicamente un suicidio). Y alguna que otra subida, donde estando de pie, consigues tocar facilmente el suelo con las manos.

reitti2000

Mapa general de la Reitti 2000

Asi que me dispongo a salir, muy pronto por la manana, pensando en salir sobre las 5 de la manana, ya que los dias se hacen cortos y frios y a las 19:30 ya deberia tener una via de escape segura. Si no quiero quedarme tirado en medio del bosque por la noche.

20150926_075939

El camino viene indicado por medio de los colores azul y blanco

Me despierto a las 4:45, miro la temperatura, 5 C y mucha niebla… todavia es de noche. Ayer no me consegui dormir hasta casi las 2 de la madrugada. Asi que decido dormir un poco mas, ya que es realmente dificil que en estas condiciones pueda hacer algo serio de verdad. Me despierto a las 6:50, miro que la temperatura ha subido ya a 7 C, que comienza poco a poco a clarear, aunque todavia esta oscuro por la niebla. Pero entre prepararme mi izkiate y el resto de provisiones, decido que ya es hora.

20150926_081727

Atravesando parte de Helsinki, con una enorme antena por el camino

Salgo casi a las 7:40, y me dispongo a tomar el inicio de la ruta Reitti 2000 en Toolo, lo cual seran 1 km adicional a la ruta ya de por si larga, la cual, no pretendo terminar, pero si hacer unos 72 o 73 km. Inicio la marcha y rapidamente doy alguna vuelta de mas para sumergirme en la Reitti 2000, al no encontrar la entrada, hago casi 1 km de mas. Una vez encaro la Reitti por fin, me pongo a correr para recuperar las 2 o 3 horas que pensaba tener de mas y que ya he perdido, lo cual todo comienza a verse muy negro. Corro a un ritmo alto para evitar el frio de la manana fundamentalmente, que cala mas rapido debido a la niebla.

20150926_082544

Yendo en direccion Vantaa por la Reitti 2000

Pronto llego a las cercanias del aeropuerto, pasando Keha 3 por Petokintie, donde recogere a mi companero Antonio, que hara unos 18 km conmigo y que despues de ello se saldra de la ruta, ya que tiene que atender a su familia que llegaba hoy de vacaciones por la tarde.

20150926_083246

Uno de los carteles indicativos de la Reitti 2000

20150926_093300

Curioso lugar donde uno puede banarse e ir al centro del lago donde tumbarse

20150926_100718

Bonito lugar en medio de… la nada

20150926_102148

Aun lejos de Serena

20150926_112700

Bajada pronunciada… asi hubo unas cuantas, tambien subidas

20150926_121132

Vistas a uno de los bonitos lagos que hay por el camino

Video del momento

Una vez el se marcha, debo recuperrar a toda prisa el tiempo, ya que son las 14:00 y pico… y el tiempo pasa volando cuando corres larga distancia y vas a contrareloj. Se que me queda la mayor parte del loop que comienza en Lahnus y termina en el mismo lugar. Zonas ademas despobladas a partir de ahi, por medio del bosque y muy lejos de cualquier civilizacion, al menos para hacerlo a pie por la noche.

20150926_124049

Otro bonito lago

20150926_140851

Saliendo de un pequeno tramo de carretera… aqui comienza la accion

Mi objetivo es llegar a Ruskela cuanto antes, pero el camino se vuelve fangoso a mas no poder (y ya he usado 1 par de calcetines extra por el agua que se me habia metido en los km anteriores). Asi que decido correr lo mas rapido posible por el fango sin pararme, para evitar hundirme mucho, pero con las zapatillas minimalistas, aquello parece una pista de hielo en cuanto a resbaladizo se refiere. Me voy bastante de lado a lado y tengo que ayudarme mientras corro de cogerme de troncos o ramas de arboles cercanos.

20150926_100205

Primer momento de dificultad, donde literalmente me embarre

Paso una zona de varios km asi, lo cual me ha dejado psicologicamente tocado. Pero al menos ya he llegado a Ruskela. Ya cuento practicamente sin agua, pero con el izkiate, que aunque sea algo dulce, es liquido, pero a medio plazo no servira de mucho. Tengo ahora que llegar a Salmi, ya que psicologicamente es un punto muy importante para mi, porque habre terminado toda la ruta norte, y me dedicare desde ahi a bajar hacia el sur sin parar.

20150926_144047

Si se amplia la imagen, se pueden ver las raices camufladas, muy peligrosas

Para llegar a Salmi sin embargo, me encuentro con un bosque donde se pierde el camino y las marcas de la ruta, asi que sigo el sentido comun, y dudando entre distintos pequenos caminos que se separan decido tomar el que mas camino parece. Que rapidamente desaparece literalmente y me encuentro andando entre arboles durante varios cientos de metros. Tiro de GPS y veo que tan solo me he separado del camino oficial unos 50 metros a un lateral. Por lo lo que decido continuar por donde voy hasta que me encuentre con el mismo.

En algunas zonas me toca trepar por unas rocas, lateralmente inclinadas y sin nada a ambos lados, aqui tropiezo y la hostia seria tan enorme que implicaria rompere varias cosas en el mejor de los casos. Por lo que decido aminorar el ritmo al de andando rapido y agachandome un poco, para que en caso de caida, no ruede y la caida sea mas leve (ya me tropece 2 veces con anterioridad por este recorrido, pero quedaron en sustos y no llegue a caer).

20150926_144623

Este arbol toca pasarlo por debajo, muchos otros, hay que saltarlos

Video del momento. Habia un monton de arboles caidos, en un mismo lugar habian 3 arboles caidos cruzados entre si, en lo que parecia una fortificacion y ni hecho aproposito para evitar continuar con el trayecto. Pero ya cansado por sacar la camara, y con prisas. Decidi intentar saltarlos como fuese… por lo que deje de hacer fotos.

Mas tarde que pronto, salgo del bosque, que ha sido una aventura para mi en todos los sentidos. Comienza el camino algo mas llano, pero con algunas raices, aunque son pocas. Asi que corro de nuevo muy rapido para aprovechar el tiempo en las zonas en las que de verdad puedo correr. Pasados unos cuantos km mas y a un par de km de Salmi, golpeo con todas mis fuerzas una raiz que no vi (recordemos que el suelo esta cubriendose de hojas y algunas estan literalmente camufladas). Golpeo especificamente con el tercer dedo del pie izqiuerdo, parto la raiz y casi mi dedo del pie. El dolor es criminal, pero he conseguido no caerme. Decido dejar de quejarme pasados los 15 segundos, porque asi no vamos a ningun sitio, y corro con mas rabia. Pero pronto las fuerzas, ya de por si maltrechas, me pasan factura. Comienzo a tener amagos de calambres en la pierna derecha (mi pierna buena, la cual realiza mas fuerza que la derecha al impulsarme).

Paso Salmi, ha sido una odisea hacer toda la ruta desde Lakisto hasta Salmi, y muy especialmente Kuikuniääni a Ruskela, y mas aun entre Ruskela y Salmi.

20150926_162500

Llegando a Salmi, despues del tramo mas complicado de todos

Ya no tengo agua, ni comida… acabo de devorar mi unica y ultima manzana (durante todo el recorrido anterior comi 1 platano, 1 barrita energetica y un pequeno sandwich vegetal). La comida no me preocupa lo mas minimo, lo que no quiero es quedarme sin agua o sin sales. En todo el trayecto, no he encontrado ningun cafe, bar, restaurante o supermercado desde Lakisto… y ya he pasado Salmi.

Mi siguiente objetivo es alcanzar Haukkalampi y mas adelante Solvalla, pero aun esta lejos y corro sin agua. Ademas, el sol comienza a bajar peligrosamente y la temperatura comienza a notarse. Corro mas rapido que en cualquier parte del recorrido para escapar de la oscuridad y el frio, e intentar cruzarme con alguien en caso de emergencia (en todo el recorrido entre Ruskela y Salmi no me cruce a nadie, ni a pie, ni en bici, ni siquiera casas). Lo mejor? que puedo correr, y bastante rapido, a diferencia de la carrera de Porvoo, que fue interminablemente por asfalto, y que los ultimos 7 km me rompi literalmente y cada paso era tan sufrido que parecia que andaba con piernas de piedra, inamovibles y mucho menos flexionables.

Corro como puedo y cuanto puedo… lo peor de todo? no hay un misero lugar donde comprar agua en estos mas de 20 km que ya he recorrido. Y acabo de ver un mapa donde pone que no hay nada para comprarlo. Ademas ya son mas de las 17:00 de la tarde, donde los cafes por estos lugares (que no hay) habrian cerrado ya. Ya se me pasa por la cabeza que si me encuentro a alguien haciendo una barbacoa le pedire comprarle agua o lo que sea para beber.

Por fin he encontrado una carretera, esto me salva del bosque nocturno. Y estoy ya a punto de llegar a Solvalla y miro como durante parte de los ultimos kms de recorrido hay gente acostada a los lados, decenas de personas. Esto me da seguridad porque indica que es una zona algo mas transitada. Mas transitada que Ruskela o Salmi por supuesto. Porque el norte de Nuuksio es conocido por la poca gente que lo visita en comparacion con la zona sur.

Estamos en la zona mas norte de Nuuksio y ya me falta muy poco para llegar a Solvalla, algo menos de 1 km, pero quedaran unos 30 o 45 minutos de luz. Miro el GPS para ver mi siguiente objetivo, Kunnarla, dando una vuelta mas que desesperante en forma de S todo el rato. Y desde ahi a Sorvalampi por unos cuantos km pero todo esto sera por en medio del bosque de nuevo. Mi idea era llegar hasta Lahnus, pero parece imposible, al menos de dia. De hecho estoy seguro que por lo menos serian un par de horas por el bosque nocturno desde Solvalla.

Me planteo entonces si debo seguir desde Solvala a Kunnarla, y seguramente pueda, pero comienzo a bajar el ritmo y a pasar frio. Y ver a toda esa gente acostada en las distintas paradas de autobus que pase, me hace pensar que aqui hay buses una vez cada hora (y hasta cierta), y que es muy posible que pase en breve.

Asi que decido rajarme esta vez, fracaso absoluto, porque se que podria haber llegado minimo hasta Kunnarla y posiblemente de dia. Pero el no tener agua y el pasar demasiado frio no era una opcion viable si no me queria tirar 1 semana en la cama resfriado recuperandome.

Mi objetivo de 73 km, han sido cancelado. Mi ultima carrera de larga distancia del ano (mayor que la distancia de 1 maraton) ha finalizado con un sabor agridulce. He conseguido pasar por rutas que incluso andando eran complicadas. Mis pies han sentido que el asfalto es una autentica aberracion para el atletismo (cosa que ya sabia, pero que esta vez pude sufrir hasta el final).

Dulce, porque al final, hice unos 68 km. Superando mi record de larga distancia en casi 3 km. Pero quedandome a unos 6 o 7 km de mi objetivo real. Este objetivo, tendra que esperar al ano que viene, cuando los dias sean extremadamente largos.

En esta carrera, a diferencia de la de Porvoo, no sufri fuertes mareos. Seguramente la unica razon de ello, es porque estaba mas preparado despues de las carreras anteriores. Ademas no senti las piernas como piedras, seguramente debido a que solo tuve unos 20 o 25 km de asfalto. Lo que si comence a sentir repentinamente y unas horas mucho mas rapido que en las anteriores carreras, fue el fuerte dolor en las piernas a nivel muscular. Tambien hay que decir que corri con un 95% del total de la sangre. Que debido a mis ultimos analisis, extrayendome 8 tubos, necesito 21 dias para regenerar la cantidad de sangre original, y habian pasado 10 dias.

Sobre las plantas de los pies, ahora son para mi como ruedas de caucho. Y a excepcion de 3 momentos en los que litaralmente me clave esas odiosas piedras afiladas que golpean como mazos sobre tu planta del pie, no tuve mayor problema en todo el recorrido, mas que el dolor tipico de correr con zapatillas minimalistas.

Por ultimo y para despedirnos, vemos como otros hicieron la Reitti 2000 en MTB, una carrera sin duda muy complicada en muchos tramos por las razones ya comentadas arriba. Posiblemente lo hicieron unas semanas mas tarde que yo (o incluso 1 mes estimo), debido a la temperatura y el frio:

Reitti 2000 en MTB

Una de las zonas mas complicada (la tercera mas complicada en mi punto de vista. En el top1 esta Salmi, top2 es Ruskela y top3 que es la que posiblemente se muestra en el video, la zona entre Lakisto y Ruskela):

Esto da una idea de las piedras, raices y serpenteado del camino

Consecuencias de la carrera:

  • Fuerte dolor en parte del tarsal del pie derecho, especificamente entre la parte navicular y la cabeza del astragalo.
  • Dolores y perdida de movilidad al cabo de 1h de terminar la carrera y durante las siguientes 24 horas en musculos isquiotibiales.
  • Perdida de unos 2.5 Kg, los cuales 1.5 kg fueron liquidos y despues de recuperarlos, el peso actual es de 77 kg.
  • Endurecimiento de toda la planta del pie, especialmente los metatarsos, pero tambien zonas mas cercanas a las plantas y algo en las falanges.

El siguiente intento lo realizare a mediados de Mayo y hasta finales Junio y Julio 2016 para intentar hacer entre 73 km a 100 km respectivamente.

Una respuesta a “68 KM en la Reitti 2000: Helsinki – Vantaa – Espoo – Vihti

  1. Pingback: 80 KM en la Reitti 2000: Helsinki – Vantaa – Espoo – Vihti | Looking for a place in the world...

Responder

