Cooper test: 2.73 km, AVG=13.65 km/h, MAX=19.46 km/h (Index level=54.5)

Ultimo resultado, mejorado (15/11/2015):

  • Distancia: 2.63 km -> 2.73 km
  • AVG=13.15 km/h -> 13.65 km/h
  • MAX=18.18 km/h -> 19.46 km/h
  • Index level= 52 -> 54.5

Entrada antigua (08/11/2015):

El test de cooper es una prueba de resistencia inventada para el ejercito de los Estados Unidos y que consiste en correr la distancia mas larga posible en 12 minutos. Este tiempo de 12 minutos hace que la prueba nos hagan ponernos al maximo de capacidad fisica, respiratoria y cardiovascular. Ademas la prueba debe realizarse a una velocidad constante y sin problemas respiratorios.

cooper2

El test de cooper

Ademas existen numerosas limitaciones para realizar la prueba, en caso de tener problemas respiratorios, fisicos o que el cuerpo se encuentre en un estado anomalo (como enfermedades, menstruacion, despues de extraccion de muelas, etc).

La prueba en si no es un entrenamiento, y debe realizarse en un terreno llano y sin desniveles pronunciados, asi como realizar una carrera muy lenta de 1 km y estiramientos antes de comenzar la misma, ademas de no detenerse completamente una vez se termine esta.

Al mejorar todos los parametros como capacidad fisica, cardiovascular, respiratoria y por lo tanto los niveles de VO2 max lo que se consigue es facilitar el proceso de respiracion, haciendo que el flujo de aire sea mas rapido al entrar y salir de los pulmones, ademas de mejorar la fuerza y la eficiencia de los musculos del corazon y asi permitir un mejor bombeo de sangre y por lo tanto mas capacidad a la hora de transportar rapidamente oxigeno hacia todas las partes del cuerpo. Ademas de todo esto, se consigue oxigenar mejor el cerebro (esto influye en el pensamiento y memoria entre otras cosas, asi como activar un mejor estado de alerta). Por ultimo, mantenerse siguiendo en un programa de acondicionamiento aerobico, tonificara los musculos de todo el cuerpo, mejorando la circulacion, bajando la presion sanguinea y reduciendo el trabajo de bombeo impuesto al corazon.

Selection_007

Cabe decir, que la primera vez que realice una prueba parecida llamada test Course-Navette, ya hace muchos anos y que quede segundo en mi instituto. Esta prueba consistia en ir desplazandose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y realizando un cambio de sentido completo, marcado por una senal sonora que va acelerandose. Una vez no se puede llevar el ritmo de la marca sonora, la prueba se detiene y se calcula la resistencia cardiorrespiratoria. Esta prueba al principio va liberando energia de forma anaerobica por los fosfatos energeticos almacenados en el musculo, y acto seguido, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar la energia mediante la escision anaerobica del glucogeno de la celula muscula. Finalmente y despues de 4 minutos, es cuando se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaerobico de energia por una oxidacion aerobica del glucogeno y de los acidos grasos. Para ello el oxigeno del aire ha de volver al musculo a traves de la ventilacion pulmonar y la circulacion sanguinea, las dos son aseguradas por el sistema cardiorrespiratorio.

Asi pues podemos decir que el orden logico en el que se activan los distintos procesos de consumo de energia son (esto no quiere decir que despues de correr un tiempo no se usen ciertas fuentes de energia, pero si en su menor medida y en algunos casos no se usan, como ocurre de manera casi inmediata con la fosocreatina):

Fosfocreatina -> glucogeno -> glucosa -> acidos grasos

Hace unas semanas, realice la primera prueba del test de cooper, aunque recorriendo una distancia de 35 km, por lo que el resultado fue dentro de un promedio normal.

Hoy realice la prueba de nuevo, pero no me encontraba en las mejores condiciones despues de 1 semana de paron y algun dolor de cabeza, pero aun asi sali a intentarlo. Los resultados fueron 2.63 km en 12 minutos, lo que implica una velocidad media de 13.15 km/h durante todo el trayecto, y una velocidad maxima de 18.18 km/h. Esto supone un index level de 52 (hace un mes saque 40 en larga distancia).

La ruta completa puede visualizarse aqui, asi como los resultados en cada tramo. Haz click para ampliar e ir al link directo:

Selection_008

Mis resultados previos y futuros objetivos son los siguientes para 12 minutos:

Cooper test (Octubre): PAST

IDX = 40, DST = 2 km,  AVG = 10 km/h, 2.77 m/s

Cooper test (Noviembre): PRESENT

IDX = 46, DST = 2.63 km,  AVG =13.15 km/h, 3.65 m/s

Cooper test (Febrero): SHORT TERM

IDX = 56, DST = 2.8 km,  AVG =14 km/h, 3.88 m/s

Cooper test (Agosto): MID TERM

IDX = 62, DST = 3.1 km,  AVG =15.5 km/h, 4.3 m/s

Cooper test (Agosto 2017): LONG TERM

IDX = 69, DST = 3.4 km,  AVG =17 km/h, 4.72 m/s

Cooper test (Agosto 2020): GOAL

IDX = 75, DST = 3.7 km,  AVG = 18.5 km/h, 5.14 m/s

Una tabla completa de los indices se puede visualizar aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s