Ganados 3 retos seguidos en Garmin: 80K, 125K y 200K

Este mes pasado fue duro, pero decidi inscribirme en 3 retos virtuales de Garmin. Estos challenges tratan de la forma siguiente: te inscribes al challenge y se te da una prueba, en mi caso realizar en 1 semana 80.000 pasos y mientras tu Garmin monitorea dicha actividad esta semana, y actualiza tus datos en la nube, lo mismo ocurre con otras personas que usan los mismos dispositivos compatibles de Garmin. Se compite pues en un grupo especifico con un numero limitado de participantes. Al cabo de una semana, se detecta quien tiene mas pasos y se gana el challenge, se queda en segunda, tercera posicion o directamente se pierde.

PRIMER CHALLENGE

Y en mi primer challenge de 80K y a falta de 3 dias, ya habia cumplido con el objetivo principal, ahora solo faltaba asegurar la primera posicion respecto a los demas, participantes, lo cual no iba a ser un problema real teniendo mas de 34.000 pasos de ventaja. Lo que equivale mas o menos a unos 34 KM, debido a mi distancia en la pisada que es aproximadamente de 1,03 m.

Finalmente acabe el challenge, siendo primero y obteniendo una diferencia de mas de 77.000 pasos respecto al segundo, unos 77 KM.

Para mi sorpresa y cosa que no sabia, en caso de no realizar el challenge, se bajaria de division, y en caso de exceder el challenge se subiria a un grupo mas profesional. Y eso fue lo que a mi me paso, que pensando que iba a tener algun dia de descanso, la cosa se ponia complicada… y aqui viene mi segundo challenge en 2 semanas consecutivas, pero esta vez iban a ser 125.000 pasos, unos 125 KM esta semana, en la que competiria con otros participantes que como yo, habian ganado el challenge anterior.

Segundo challenge

La prueba no fue nada facil pero decidi tomar una estrategia bastante agresiva que se conoce en las ultramaratones para evitar que las nuevas promesas diesen problemas. La estrategia de romper el grupo desde el principio saliendo con mucha fuerza, para luego mantener siempre una distancia enorme y prudencial con los perseguidores, obligandoles en la parte de mas desgaste (final de la semana) a realizar un sobreesfuerzo sin exito.

Aqui lo psicologico juega un papel importante, viendo que no hay forma de alcanzar al primero porque la diferencia es abismal, y que cada dia dicha distancia se duplica o triplica y que luego como minimo se mantiene. Dejando una distancia tan enorme, que los perseguidores se conformarian con un segundo puesto.

En una ultramaraton la estrategia que se sigue es; nada mas se da el pistoletazo de salida, se realiza un sprint casi al 90% del maximo posible, corriendo entre 15 y 20 km/h y manteniendo ese sprint no durante unos cientos de metros, sino durante km. Los nuevos que vayan a por todas y que esten en forma, intentaran aguantar el ritmo de los conocidos lideres. Sin embargo se fatigaran al cabo de unos km, ya que no esperaban salir de una forma tan explosiva y menos durante tantos km… especialmente cuando en el km 5 o 10, y despues de correr sin parar extremadamente rapido, sabes que aun te quedan 90 o 150 km de carrera y ya no puedes mas. Acabas descolgandote, y ves como los mas experimentados realmente lo que han entrenado es su capacidad de sprintar durante un largo recorrido y tu no. Luego con varios km de ventaja, mantienen un ritmo mas o menos fuerte, y cuando aprietas, los lideres solo deben mantener esa distancia. Como tu sobreesfuerzo sera mayor para alcanzarlos, y la falta del entrenamiento inicial, no habra forma de reducir esa distancia, al menos de manera considerable para siquiera alcanzarlos. Acaba la carrera sin posibilidad de dar la sorpresa.

Sin embargo, en estos challenges de Garmin, que son de 1 semana, la estrategia aun siendo una analogia de esto, iba a ser bien diferente. Mi idea era hacer durante 4 dias seguidos muchisimos km, y luego los ultimos 3 dias imitar los pasos diarios que mis perseguidores. A menos que uno de ellos hiciese 2 ultramaratones seguidas el fin de semana (una el sabado y una el domingo), no iban a poder sobrepasarme.

Asi que decidi directamente volverme del trabajo a casa, todos los dias o bien andando o bien corriendo pero de forma conservadora. Una distancia de unos 30 km. Ese seria el minimo que haria cada dia.

Asi que obviamente excedi por mucho el challenge, que siendo de 125.000 pasos, realice casi el doble, 235.000… dejando al segundo a unos 101 KM de distancia, y viendo claramente como la lucha fue encarnizada por el 2o y 3er puesto, pero nadie intento realizar un desgaste tan brutal para alcanzar el primer puesto. Lo cual condensaria todo mi sobreesfuerzo de 4 dias, para ellos, en tan solo 2 dias. No imposible, pero si dificil.

TERCER CHALLENGE

Y aqui llego mi sorpresa, despues de realizar un sobreesfuerzo considerable pero mas o menos llevadero para mi. Ascendi al challenge mas alto que Garmin tiene, e iba a competir contra los ganadores de los ganadores de otros grupos. Gente con mentalidad muy parecida a la mia, y por si fuera poco con mi desgaste addicional de la pasada semana en la que no hubo descanso. La mayoria de estos nuevos competidores, era gente que ya estaba en esa division, lo que suponia que ellos no habian tenido que realizar ese desgaste para poder ascender a esta division.

Tenia pues dos opciones, intentar el challenge o hacer una semana dura pero viable para poder tener 1 semana no tan dura y atacar entonces la siguiente semana en un nuevo challenge. Pero aqui venia el problema… una semana mas tarde requeria de cierta cirugia para quitar mi muela del juicio, lo cual me dejaria 2 dias KO y 10 dias con antibioticos fuertes. Asi que estaba cantado que si no intentaba el challenge esa semana, iba a suponer que iba a estar 1 semana sin competir por el podio, mas otras 2 de baja. Demasiado tiempo parado para algo que queria intentar cuanto antes.

Por otra parte, habiendo tenido una semana anterior en la que habia realizado mas de 50 km andando o corriendo de media por dia, y sin descanso… no auguraba que iba a poder mantener no ese ritmo, sino uno mucho mayor durante toda esta semana muy posiblemente.

Al final decidi, comenzar muy duro, mucho mas que la semana anterior, y ver si era capaz de realizar la misma estrategia que en la semana 2 pero mucho mas explosiva, durante 2 o 3 dias. Si lo conseguia, podria relajar un poco el resto de la semana. Asi que decidi lanzarme como nunca y ver hasta donde llegarian mis limites.

Despues de 2 dias, ya era segundo habiendo realizado unos 82 KM en este tiempo, a pesar de encontrarme ya bastante deteriorado. Para mi el primer puesto estaba en manos de una afable jovencita, con un peso pluma de 40 y poco kg, alguien llamada Amy tomaba el liderato. Yo era 2o siguiendole de cerca a tan solo 14 KM de distancia, pero otra persona me seguia los pies a algo mas de 3 KM tras de mi. Y el resto del grupo, que para nada parecia distanciarse mucho de mi, hacia un minimo de 30 KM al dia.

Asi que pense que aun debia ser mas agresivo, y que esos 2 dias ya de por si muy agresivos para mi, no iban a ser suficientes, y mucho menos iba a romper la moral de nadie, todo lo contrario, nos motivabamos unos con otros debido a lo cerca que todos estabamos entre si.

Checkee los datos de esa tal Amy, que para mi sorpresa y suerte estaban abiertos al publico. Imagino que es la parte del ego, la misma que tenia yo de compartir exitos cuando conseguia cosas que parecian dificilmente alcanzables. Llamale ego o llamale estar orgulloso de un hito conseguido por uno mismo a base de mucho esfuerzo. Lo cierto es que daba igual, una competicion en la que habia suficiente tiempo para pensar, meditar y esforzarse, no me ayudaba en mi recuperacion ya de por si mermada por el kilometraje. Viendo los enormes numeros de la nueva numero 1:

Selection_037

Desmoralizaban bastante, porque ya no iba a poder descansar o bajar el ritmo los ultimos 2 o 3 dias, todo lo contrario. Iba a tener que apretar mucho mas y estaria renido hasta el final si no hacia nada por remediarlo. Sabiendo que despues de esa semana me tocarian 3 semanas de descanso, pero que habia tenido otras tantas de desgaste casi tregua. Decidi darlo todo.

En el perfil de Amy veia que era una persona que realizaba entrenamientos 3 veces al dia! por mi trabajo eso era imposible para mi. Tambien vi que era muy constante, no habia dia que fallase… y habia ganado muchos challenges, pero en lugar de correr, hacia muchos pasos andando, lo cual desgasta mucho menos para la siguiente sesion. Aun asi eso requiere de mucho tiempo, demasiado. Tiempo que yo por mi trabajo no tenia.

Asi que me encontraba posiblemente ante una desempleada, con la misma mentalidad que la mia, pero con mucho mas tiempo libre, donde en un dia hizo la friolera de mas de 70 KM. Algo que se puede intentar un dia, pero si practicamente cada dia hace sesiones parecidas, y con mi desgaste mas que descrito, iba a ser una tarea muy complicada.

Tampoco queria fastidiarme por una estupida competicion virtual. Asi que contacte con mi amigo Bruno, que es mucho mas inteligente en estos temas que yo, y que ademas tambien tiene como hobby el running. Obviamente me dijo que esto no iba a ningun sitio. Y tenia razon, pero por otra parte ya habia tenido varias experiencias muy duras en ultramaratones interminables y mi kilometraje no hacia mas que aumentar con cada vez mejores rendimientos. Incluso habia hecho maratones literalmente sobre hielo. Ademas, poniendo las cosas en su lugar, estaba muy muy lejos de mis limites de supervivencia, e incluso de mi umbral de desgaste psicologico de aquellas carreras de 80 KM por montana que habia tenido con zapatillas minimalistas extremas. Asi que ciertamente, esto no era una carrera tan tan extrema y ni siquiera estaba cerca de una lesion. Asi que porque no apretar un poco las tuercas y ver hasta donde llegaria. Como un juego competitivo estaria ver.

Asi que ahora me volvia a trote cada dia desde el trabajo (por eso de ganar tiempo, ya que andando me quitaria entre 4 y 6 horas cada dia sino). Y luego realizaria al menos un par de horas mas andando rapido o de nuevo al trote despues de la cena. Eso me aseguraria tener dos entrenamientos por dia casi seguidos. Era una carrera contrareloj, mis 2 entrenamientos deberian exceder y con creces los 3 entrenamientos de mi principal competidora, e intentar poco a poco marcar una diferencia que parecia muy dificil ya no solo por esfuerzo, sino por falta de tiempo.

Al final, consegui hacer en 1 semana mas de 421.000 pasos. Lo que equivale a una media de mas de 60 km al dia, y todo eso despues del trabajo. Y aunque estaba lejos de una lesion, si que note las 3 semanas de ejercicio sin interrupciones. Deje a la lider en un segundo puesto a unos 86 KM. Pensando que quiza haria alguna ultra el fin de semana intentando arrebatarme en los ultimos dos dias todo mi sobre esfuerzo de mucho tiempo. Como no queria arriesgar, me pase el fin de semana andando y corriendo, ni mas ni menos. Y no le di oportunidades si quiera de acercarse a una distancia peligrosa.

PASOS

2016_03_28_02.31.10

Aqui se puede ver como los KM aumentaban y los pasos tambien, dia tras dia.

2016_03_28_02.30.44

Pasos cuando mi goal eran 10.000 pasos iniciales, antes de los challenges

2016_03_28_02.32.47

Aumentando los pasos y visualizadolos graficamente

2016_03_28_02.31.57

La misma visualizacion pero mensualmente. Aqui se puede apreciar cuando me meti en los challenges.

ACTIVIDADES

Tambien aqui se puede ver como he ido aumentando las actividades semana tras semana de forma exponencial. Sobre todo he aumentado el trekking y el andar largas distancias.

Selection_023

Las ultimas semanas y evolucion de Hiking, Walking y Running

VO MAX

2016_03_27_23.23.15

Consegui subir el volumen de oxigeno maximo, por encima de la mediana

Selection_028

Aqui se puede ver la tabla de VO MaxSelection_020

Comparacion de VO Max para hombres de 30 a 39 anos

CALORIAS

Selection_022

Calorias totales empleadas en las ultimas 4 semanasSelection_021

Calorias totales empleadas en los ultimos 7 dias

Selection_025

Calorias consumidas en los ultimos 7 diasSelection_024

Calorias que podria comer mas debido al exceso de deporte e ingesta de comida

PESO

2016_03_24_01.11.22

Si sigo asi, mi peso sera de poco mas de 70 Kg, cuando comence el primer challenge era de 78 Kg, y ahora mismo son unos 74 Kg.

Selection_019

Bajada de peso del 19 al 26 de marzo

Selection_018

Bajada de peso de 12 al 19 de marzo

GRUPOS

Me encuentro en 3 grupos distintos (entre otros). En los que se mide la distancia cada semana y se realiza un ranking.

Esta semana obviamente iba en cabeza, y la anterior, y la anterior…

Lo mismo en este otro grupo de corredores de Helsinki

HEART RATE

2016_04_05_11.21.57

El corazon en reposo tampoco me va nada mal… he mejorado y mucho

FULL BAREFOOT

Despues de los 3 challenges, tenia un par de dias hasta que me quitasen la muela del juicio, asi que decidi porque no, hacer algo mas light en cuanto a distancia o tiempo se referia, pero probar algo nuevo… nada de minimalismo, sino pasar al full barefoot y solo ir con calcetines… asi quedaron.

20160404_214022

Tan solo despues de 3 miseros KMs, un buen agujero

20160404_214121

Y aquello atraveso el pie… duro duro…

Mi conclusion es que el cambio es mas fuerte desde el minimalismo al barefoot que desde el running normal con el talon al minimalismo. Y eso que el cambio al minimalismo fue muy muy duro, pero con la ventaja de evitarme todos los problemas de rodilla para siempre.

El cambio al barefoot sigue siendo durisimo, pero mucho menos que el ano pasado, cuando lo intente con fracaso total y completo.

2 Respuestas a “Ganados 3 retos seguidos en Garmin: 80K, 125K y 200K

  1. Hola Borja,
    Muy interesante este post.
    ¿Qué consejos le das a alguien que quiere empezar a hacer running, lo ha intentado pero siempre desiste?
    Muchas gracias :)

    • Hola Carlos,

      En primer lugar ten en cuenta que el running es actualmente una ‘moda’. Es una moda de las buenas, porque mejor eso que hacer concursos de comer hamburguesas sin duda. Pero se esta sacando mucho dinero de ello con competiciones, etc. De la misma forma que comer organico es mas sano, pero que tambien se aprovechan e incrementan el precio de todo lo organico de manera abusiva.

      Dicho esto, y si de verdad quieres hacer running, en primer lugar deberia saber la motivacion. Es por perder peso? es por pasar el tiempo? es por ambas cosas? es por alguna otra razon? la mejor forma es sin duda comenzar andando largas distancias… con eso te aseguras hacen un ejercicio aerobico poco intrusivo y danino hacia tus articulaciones, huesos, tendones, etc. A medida que andes mas y mas durante muchos dias, conseguiras resistencia y ganaras forma. Comenzaras entonces a hacer jogging o correr muy muy despacio, luego iras aumentando esas distancias, y luego haras esas distancias mas rapido porque cada vez te cansas menos. Asi es como yo he llegado a correr largas distancias. Aunque yo he tenido muchas motivaciones conjuntas.

      La lectura tambien motiva, he leido cantidades de libros, aunque posiblemente los mas influyentes para mi fueron sin duda:

      – Nacidos para correr de Christopher McDougal (enfocandose en aspectos biologicos, lesiones y capacidad de los humanos para correr)
      – Correr, comer, vivir de Scott Jurek (mas estilo de vida y enfocandose en aspectos nutricionales y experiencias)
      – De que hablo cuando hablo de correr de Murakami (mas filosofico/meditacion)

      Un saludo,
      B

Responder

