La Guerra de Chechenia

Ningún checheno habla de odio hacia los rusos; el sentimiento compartido por todos los chechenos, de los más jóvenes a los más viejos, es mucho más fuerte que el odio

Lev Tolstói

chec

La Guerra de Chechenia generalmente se suele dividir en 2 periodos distintos; la Primera Guerra de Chechenia que tuvo lugar entre 1994 y 1996 y la Segunda que tuvo lugar entre 1999 y 2009. Sin embargo Chechenia tuvo conflictos mucho antes. Ya en 1230, primero con las invasiones Mongoles y mucho más tarde con la Guerra del Cáucaso entre 1817 y 1864. Tiempo después en la Segunda Guerra Mundial con las insurgencias ocurridas entre 1940 y 1944. Muchas de estas batallas son pobremente documentadas, debido a la falta de información y los intereses para que no se conozcan los detalles del conflicto.

El Origen de Chechenia

La actual región del Caucaso, fue lugar de muchas invasiones, primero por los Álanos, luego por los Hunos, para que finalmente y ya entre los siglos VIII y XI los Jázaros y el Califato Abasí se disputasen la región, fue aquí, cuando el idioma Checheno fue escrito por primera vez empleando carácteres árabes. En el siglo XIII y XIV los Mongoles invadieron y dominaron Chechenia. Cuando en el siglo XV las distintas tribus caucásicas lograron liberar la zona. Muchos chechenos e ingushetios fueron cristianos, pero la influencia del Islam fue creciendo hasta que los sunitas fueron mayoría religiosa de esta zona.

Desde el siglo XVI tanto los turcos, persas como rusos se disputaron esta zona. En este mismo siglo, Iván el Terrible fundo Tarki, asentando a los primeros cosacos en la zona. El ejército ruso desplegado en la zona estaba pues formado por una mayoría de cosacos Terek que no entrarían en conflicto con los chechenos de las montañas por cientos de años.

La Guerra del Cáucaso y expansión del Imperio Ruso

En 1783 Rusia firmó con el reino georgiano de Kartl-Kakheti (devastado por invasiones turcas y persas) el tratado Georgivsk, haciendo Kartl-Kakheti un protectorado de Rusia. En 1794, se unificó la resistencia de los pueblos del Cáucaso contra el Zar, pero estos pueblos fueron derrotados, aunque sin llegar a conquistar Chechenia. Esto era considerado un mal ejemplo para el Imperio Ruso, pudiendo considerarse la independencia y rebeldía de Chechenia como un ejemplo a seguir para otras zonas del Cáucaso. En 1814 el Gobernador ruso responsable del Cáucaso, Alekséi Yermólov pronunció las siguientes palabras “No tendremos paz, mientras un sólo checheno siga con vida“.

Es momento de dibujar este mapa para hacernos una idea de la situación en el Cáucaso antes de proseguir:

Imperio Ruso, Persa y Otomano en disputa por la zona del Cáucaso en el siglo XVIII

Por una parte, teniamos lo que hoy se conoce como Daguestán, Chechenia y Azerbayán, de mayoría religiosa musulmán, unidos y que intentarían frenar el modelo expansionista del imperio Ruso en la zona del Cáucaso. Por otra parte Georgia, de mayoría católica, que claramente querían la protección del Imperio Ruso desde el norte, ya que estaba el gran imperio Otomano en el sur, que junto con Daguestán y Chechenia, eran también de mayoría musulmana. Gran parte de Azerbayán (a excepción del norte de esta) sería conquistada por el Imperio Ruso, y quedaría Daguestán y Chechenia como último reducto a conquistar. Recordemos que el Cáucaso fue disputado por el Imperio Ruso, el Otomano y el Persa e independientemente de las influencias religiosas que tuviesen, los Chechenos estaban ahí mucho antes de que llegasen los primeros ataques de estos 3 imperios a la zona del Cáucaso, por supuesto esto no justificará las tácticas y atrocidades que comenterían ambos bandos durante el tiempo que dura el conflicto.

El Imán Shamil

Las batallas comenzaron en 1818 las tropas rusas invadieron Chechenia y crearon el fuerte de Grozni. El imán Shamil, encabezó la resistencia chechena contra los rusos.

En la Guerra del Cáucaso, es donde se podría marcar la línea de conflicto donde comenzó el odio profundo entre Rusos y Chechenos, pausado pero no parado, el conflicto tuvo distintas guerras que aún continuan en la actualidad. Es por ello por lo que incluyo un documental que se centra en el imán Shamil ya algo lejano en tiempo, pero como origen cercano del conflicto actual.

La Guerra de Chechenia. Documental sobre Imán Shamil.

Finalmente y después de terribles batallas y masacres sanguinarias de la Guerra del Cáucaso, desde el principio del siglo XVIII, Ingushetia se había unido voluntariamente a la Rusia Imperial en 1810 y en 1859 Chechenia fue anexada a Rusia, a pesar de que la Guerra del Caucaso no terminaría hasta 1864. Así pues, Chechenia fue oficialmente incorporada a Rusia tiempo más tarde, ya en 1870.

Revolución Rusa e influencia en Chechenia e Ingushetia

Después de la Revolución Rusa de 1917, en 1921, Chechenia e Ingushetia se unió a la República Autónoma Soviética de la ASSR. La división de dicha República comenzó poco después de su formación, y su distrito checheno se independizó en 1922 con el nombre de Oblast Autónomo de Chechenia. En 1924, los restos de la ASSR fueron divididos entre el Oblast Autónomo de Osetia del Norte y el Oblast Autónomo de Ingusia. En 1934, los Oblasts checheno e ingusios se unieron para formar el Oblast Autónomo Checheno-Ingusio.

Ya durante el mandato de Iósif Stalin y en 1936, dicho Oblast alcanzaría el rango de República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia.

La insurgencia de Chechenia de 1942 a 1943 y deportación de toda la nación

Haría falta la gota que colmó el vaso y revivir un conflicto de la peor manera posible. En la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis expandieron su imperio, llegaron hasta la zona de Chechenia. Y aquí hay dos versiones del conflicto, por un lado se dice que los chechenos combatieron ferozmente contra los nazis (al menos 40.000 chechenos lucharon en el ejército rojo), pero por otro lado, había otra versión en que los chechenos junto con los ingusetios se unieron a los nazis en rebeldía contra los soviéticos con fines desestabilizadores y separatistas. Existen distintos argumentos sobre esto dependiendo de la versión de los hechos: la cantidad de chechenos luchando para el frente nazi era mucho menor que otros grupos como cosascos, la cantidad de deserciones luchando para el ejército rojo por parte de los chechenos en cambio sí fue muy alto (alrededor de 2.300 chechenos fueron ejecutados por desertar). Por otra parte espías soviéticos que se infiltraron en Chechenia descubieron y arrestaron a nazis en esta región. No ayudaría en nada dichas ejecuciones de chechenos unido al pasado turbulento entre ambas naciones (la rusa y la chechena).

Según las fuentes oficiales, los soviéticos enviaron 110.000 soldados contra los 5.000 chechenos, entre unos 6.500 y 18.000 ingusetios y cientos de alemanes. Como resultado y en 1944, todos los chechenos e ingusetios fueron deportados a campos de trabajos forzados en Kazajistán. La deportación de una nación entera que se estima entre 500.000 y 1.000.000 de personas donde 1 de cada 4 murió en el primer trayecto.

Los deportados chechenos que sobrevivieron, no pudieron volver hasta 1957 a su tierra y la república fue instaurada gracias a Nikita Khrushchev y el proceso de desestanilización.

Primera Guerra de Chechenia (1994 – 1996)

Tras la caída del telón de acero, Rusia pasó a ser un Estado independiente y quedó como sucesora natural de la URSS en materia diplomática. En 1992, Rusia perdió mucho poder tanto a nivel exterior como interior. Cada república pasó a ser un país independiente y tan sólo Tartaristán y Chechenia que eran zonas étnicamente muy distintas y de minoria rusa, rechazaron los documentos que regulaban los poderes otorgados al Gobierno central. Además cabe recordar que estas dos regiones además son ricas en petroleo. Finalmente y tras muchos esfuerzos, en 1994 el Gobierno de Tartaria pactó con Rusia una autonomía aceptable para ambos. Mientras tanto, Yeltsin evitó negociaciones con el Gobierno checheno.

Dzyojar Musáyevich Dudáyev, que había sido deportado previamente a Kazajistán y que tiempo más tarde había conseguido ser General de la Fuerza Aérea Soviética. Se había convertido en líder del partido pro independencia Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh). Militantes de este partido tomaron el control de todo el país y matando a Vitali Kutsenko del KPSS, es decir el Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Soviéticas y ganando apoyo popular entre otras cosas debido al odio profundo entre rusos y chechenos aumentado con la caida de la URSS y queriendo evitar depender de la nación sucesora de la URSS (Rusia). Fue entonces cuando Dudáyev se convirtió en el Primer Presidente de la República Chechena de Ichkeria (perteneciente a la zona montañosa con clanes más independentistas). Declaró la independencia de manera unilateral de Chechenia.

Inmediatamente después, Yeltsin despachó tropas a Grozni y entonces estallaría la Primera Guerra de Chechenia. La estrategia utilizada por Moscú incluyó el aprovisionamiento de armamento para los chechenos, poco tiempo después comenzaron los primeros bombardeos sobre Grozni, intentando una táctica de acción rápida.

Chechenos defendiendo Grozni en la Primera Guerra de Chechenia

Las unidades chechenas eran móviles, conocedoras de un terreno realmente complejo con altas montañas y entre población civil. Los chechenos humillaron a las tropas rusas. Las consecuencias fueron que Rusia, en 1995, reinició los ataques con bombardeos indiscriminados y ataques masivos de artillería. Esto acabó con la vida de más de 25.000 civiles, pero al mismo tiempo los rusos perderían cientos de hombres en estos ataques. Las tropas rusas habían causado decenas de asesinatos, incluyendo torturas y otras vejaciones que acabarían con la vida de la población de aldeas enteras.

Evstafiev-helicopter-shot-down

Helicóptero Ruso Mil Mi-8 derribado por separatistas Chechenos cerca de la capital Grozni en 1994

Batalla de Grozni (1994 – 1995)

Después de 2 meses de intensos combates, donde el ejército ruso había sufrido innumerables bajas. La mayoría de los combatientes chechenos tenía la ventaja de que conocían el terreno, hablaban ruso debido a que habían servido en las fuerzas armadas soviéticas. Se dividían en pequeños grupos de 15 a 20 combatientes. Los cuales se dividían en grupos de 3 o 4 hombres; un artillero anti-tanque con RPG, otro equipado con una ametralladora y un francotirador. Siendo estos apoyados por asistentes cargados con municiones.

Los chechenos pues creaban defensas móviles en la que los pequeños grupos no creaban resistencias en un punto fijo generalmente. De esa forma permitían entrar a las tropas rusas para luego emboscarlas, dejando estas columnas de blindados inmovilizadas. También conseguían mediante estos movimientos rápidos, que la artillería rusa atacase a sus propios soldados en las líneas más avanzadas por error.

Los rusos tuvieron recibirían apoyo de los ZSU-23-4 Shilka y 9K22 Tunguska para poder disparar a las posiciones privilegiadas de los francotiradores chechenos, que en muchas ocasiones se encontraban en posiciones bastante altas desde donde no podían repeler con sus tanques pesados.

9K22 Tunguska

Ataque de Nuevo Año

El ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, pensaba que en tan sólo 2 horas con 1 sólo regimiento de combate podría tomar Grozni. Después de un fuerte bombardeo el 31 de Diciembre, las columnas rusas entraron en Grozni, apoyadas por helicópteros de ataque Mi-24 y aviones Su-25. Finalmente 4 columnas de blindados se moverían hacia el centro de la capital chechena desde distintos puntos para encontrarse al mismo tiempo en el Palacio Presidencial. Al oeste la 19a División Motorizada de Rifles (MRD) apenas se movió. Al este, unidades de la 104a División Aerotransportada no se unió a la 129a del Distrito Militar de Leningrado (MRR) cuando se traslado a Grozni y fue derrotada retirándose al día siguiente de haber cumplido su misión. Tan sólo las fuerzas del 8o Cuerpo de la Ciudad de Volgogrado se adentró en la ciudad entrando desde el norte. Este hecho fue fatídico para las tropas rusas, ya que los guerrilleros chechenos podían concentrarse en la atacar la fuerza de asalto principal rusa, que consistía  en la 131a Brigada Motorizada del Rifle (MRB) y la 81a MRR de la ciudad de Samara. Al amanecer, la 131a Brigada Motorizada del Rifle (MRB) avanzó hacia la estación de trenes y la 81a MRR avanzaba por la calle Pervomaiskaya. Pero cuando esta última llegó al Palacio Presidencial, fue emboscada, quedando atrapadas las largas colas de blindados completamente taponados al ser atacados con RPG la primera y última línea de estas columnas.

Estación central de trenes

Después de saquear las armas que quedaban del ejército ruso, los guerrilleros chechenos se reagruparon y se dirigieron por la tarde hacia la estación central de trenes. A media tarde, el primer batallón de la 131ª Brigada Motorizada del Rifle (MRB) ocupó la estación central de trenes sin darse cuenta de la situación de la 81º MRR. Estacionaron sus tanques y APC (Transportes Blindados de Tropas) alrededor de la estación. Los combatientes chechenos, escondidos en distintos edificios; depósito, oficina de correos y construcciones alrededor de la estación, abrieron fuego (incluyendo armas anti-tanque).

samil_basayev89

Shamil Basáyev, Jefe militar de la guerrilla chechena

Los supervivientes rusos se refugiaron en el interior de la estación, que más tarde ardería en llamas cuando los chechenos la incendiaron. Tan sólo quedaba un APC disponible, y al llegar la noche el coronel Savin, decidió evacuar a los heridos a traves de dicho blindado. 40 soldados heridos subieron al APC, pero este se movió en la dirección equivocada hacia el centro de la ciudad, donde fue emboscado con armas anti-tanque. Todos los soldados rusos murieron, excepto 13, que fueron tomados como prisioneros. Los oficiales restantes y el coronel Savin, que aún estaban en la estación intentaron, al dia siguiente escapar en algunos blindados abandonados, pero fueron atacados nuevamente, donde Savin tampoco sobrevivió. La 131a Brigada habían perdido 189 soldados, 75 habían sido tomados prisioneros, y 160 estaban a salvo (oficiales principalmente). Habían perdido 20 de sus 26 tanques y 102 de sus 120 blindados.

Vídeo de la emboscada chechena sobre las tropas rusas en la estación de tren

El balance oficial, después de diversos combates había sido de más de 1.000 soldados muertos, unos 400 tanques habían sido destruidos, además de la gran mayoría de grupos aislados de las fuerzas especiales Spetsnaz se rindieron, al no disponer de comida. Tal fue el éxito checheno, que llegaron incluso a atacar un batallón de artillería a las afueras de la ciudad.

Liberación de rehenes

Las madres de los soldados rusos capturados, viajaron hasta la capital para mediar por la liberación de sus hijos, todo ello bajo un intenso bombardeo ruso sobre la capital que no cesó. Algunos de los soldados rusos capturados, fueron liberados bajo la promesa de no volver a luchar contra los chechenos.

El Palacio Presidencial

El 7 de Enero, en la Navidad Ortodoxa, los rusos concentraron su asalto al Palacio Presidencial, después de haber destruido con bombas incendiarias, manzana a manzana cada distrito de la ciudad. Los rusos emplearon cohetes Grad de artillería pesada, así como barriles de petróleo en llamas. Pero los chechenos se enfrentaron nuevamente. Muriendo por un proyectil de mortero el General Ruso, Viktor Vorobyov, siendo este el primer general ruso de una larga lista que moriría en Chechenia

El 9 de Enero, los rusos declararon un alto el fuego falso, para 2 horas más tarde, lanzar un intenso bombardeo al Palacio Presidencial. El 18 de Enero, los rusos lanzaron otro bombardeo masivo, con una media de 1 cohete por segundo golpeando el Palacio Presidencial. Por la noche de ese mismo dia, el comando checheno abandonó el Palacio en tres grupos, siendo el General Masjádov de los últimos en salir.

Dos días más tarde, los rusos se situaron esta vez en la mitad sur de la ciudad, disparando más de 30.000 proyectiles por día. A finales de Enero, el Presidente checheno anunció que ningún prisionero ruso sería liberado hasta la firma de un alto el fuego. En Febrero y a pesar de un alto el fuego para limitar el uso de armas pesadas, los rusos volvieron a atacar a gran escala mediante el uso de artillería pesada y aviación.

El canciller alemán Helmut Kohl describió los hechos como “una locura“.

Incursiones

Los guerrilleros chechenos empleaban tacticas de emboscadas y bombas trampa, además como respuesta a las atrocidades cometidas por los soldados rusos, los chechenos se centraron en la toma de rehenes, creando presión del público internacional y opinión pública hacia el Gobierno ruso. Fue en 1996, cuando la toma de rehenes del pueblo fronterizo de Pervomayskoye en la República de Daguestán, hizo que Rusia arrasase literalmente el pueblo, causando y extendiendo el conflicto hacia el resto de zonas caucasicas, restingiendo además a los grupos etnicos diferentes a los rusos. Esto hizo que el apoyo hacia los chechenos se incrementase tanto en distintas zonas de Rusia como en el exterior. El conflicto pues se complicaba muchísimo para Rusia. Además, no cabía la posibilidad de una retirada sin victoria debido a que daría a secesiones en muchos otros lugares.

Las tropas rusas entraban con frecuencia en Daguestán en un intento de persecución de los guerrilleros chechenos. Por otra parte, muchos de los refugiados chechenos cruzaban hacia Daguestán. La débil economía de Daguestán se veía mermada. Daguestán había convivido con los chechenos durante 30 años así como con Osetia del Norte. Lo que hizo que el Presidente de este país se posicionase en contra de las persecuciones rusas en territorio daguestaní.

Chechnya_and_CaucasusMapa de la región del Cáucaso

A pesar de todas las batallas donde los rusos perdieron a miles de soldados, los servicios secretos lograron localizar el cuartel general del Presidente checheno, cuando este cometió la imprudencia de hablar via satélite utilizando su teléfono móvil, poco tiempo después dos misiles cayeron en dicho cuartel, dando muerte a Dudáyev.

Evstafiev-chechnya-palace-gunman

Separatista checheno frente al palacio presidencial

Sin embargo, aunque las tropas rusas habían dado muerte al actual líder en Chechenia, la imposibilidad de controlar la región y las numerosas bajas del ejército ruso (unos 5.500 soldados), hizo que el conflicto se convirtiese en algo impopular para Yeltsin y finalmente se declaró el alto el fuego y un tratado de paz. Los rusos fueron expulsados de Grozni y Chechenia consiguió la independencia de facto.

Causas del inicio de la Segunda Guerra de Chechenia

En los 3 años de independencia de Chechenia, Aslan Maskhadov que fue elegido como Presidente, fue incapaz de controlar las bandas armadas. La economía mermada, falta de empleo y la previsión de la implantación de la ley islámica habían convertido Chechenia en un país completamente inestable.

La Segunda Guerra de Chechenia comenzó cuando guerrilleros chechenos atacaron el vecino Daguestán. Por esas fechas, ocurrieron una serie de atentados bomba en Rusia que supuso la muerte de casi 300 personas y más de 1.000 heridos. Sin embargo, tanto Alexander Litvinenko como Anna Politkovskaya apuntaron la posibilidad de que fuese el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa).

La Segunda Guerra de Chechenia (1999 – 2009)

En 1999, Putin ordenó ocupar las zonas fronterizas entre Chechenia y Daguestán, al mismo tiempo se lanzaron misiles de forma masiva contra las principales ciudades chechenas. Tardando unos 6 meses en destruir lo poco que quedaba de la capital Grozni, la ciudad fue tomada por tropas rusas. Pero los chechenos habían preferido retirarse a las montañas donde continuaría una larga guerra de guerillas.

Batalla de Grozni (1999-2000)

Conocida como la Segunda Batalla de Grozni, las fuerzas rusas decidieron asediar para luego tomar la capital chechena. Para ello, a finales de 1999, las fuerzas rusas teniendo alcance de artillería después de haber conquistado una colina, y aunque no tuvieron éxito tomando ciertas posiciones estratégicas colindantes a la ciudad, sí decidieron bloquear completamente la capital chechena.

Pero aquí no acabó todo, a los chechenos separatistas se unieron fuerzas feroces de muyahidines que conocían perfectamente la ciudad de Grozni. Desde allí cabaron cientos de trincheras en la ciudad, zanjas antitanques, búnkers construidos detrás de edificios, minaron completamente la ciudad, situaron francotiradores por edificios altos de toda la ciudad, prepararon rutas de escape. Las ventanas y puertas de los edificios eran tapiadas, situando además minas alrededor del edificio, y francotiradores posicionándose en distintas ventanas. lo que hacía literalmente imposible su entrada al edificio para los rusos cuando se aproximaban al mismo, con múltiples trampas esperándoles. Las salidas de los francotiradores de estos edificios se realizaba mediante trincheras que conectaban en muchas veces unos edificios con otros. Pero además usaban también la red de alcantarillas, que en algunas ocasiones les permitió acercarse por la retaguardia del ejército ruso y realizar ataques desprevenidos.

Sin embargo las fuerzas rusas eran mucho más numerosas; entre 3.000 y 6.000 combatientes chechenos se encontraban protegiendo Grozni, pero el ejército ruso mandó hasta 50.000 soldados y otros 2.500 milicianos de la república de Chechenia que se unieron a ellos, que generalmente serían enviados como avanzadilla, por lo que sufrieron numerosas bajas.

Misiles OTR-21 Tochka empleados en el asalto de Grozni

Scud-launcher

También fueron empleados misiles SCUD y ambos bandos se acusaron de emplear armas químicas.

Los rusos bombardearon durante 2 semanas de manera intensa la capital chechena, para después entrar distrito por distrito, a lo que seguían encontrando una resistencia demasiado feroz. Los misiles seguían cayendo, por lo que más de 200.000 civiles fueron desplazados, pero muchos quedaron atrapados en la ciudad; generalmente gente mayor y enfermos, que tiempo más tarde a medida que fuesen tomadas ciertas zonas, estos civiles serían ejecutados por tropas rusas. También grupos de los civiles que trataron de escapar en convoys fueron tiroteadas para acabar finalmente en fosas comunes. Finalmente el ejército ruso preparó un corredor de salida para los civiles de Grozni, para que pudiesen salir de la ciudad, sin embargo los soldados rusos dispararon indiscriminadamente contra los refugiados que intentaban usar dicho corredor.

Además un hospital de maternidad en Grozni fue alcanzado por las bombas, unido a la masacre de Staropromyslovsky, donde soldados rusos realizaron ejecuciones masivas e indiscriminadas de civiles sin ninguna razón. Alkhan-Yurt, Novye Aldi y Samashki fueron otros poblados donde se realizaron masacres de civiles, en estos lugares era práctica habitual después de disparar a los civiles, quemar sus casas.

Las críticas de países en el exterior no se hicieron esperar, con frases del Ministro de Exteriores Británico por aquél entonces como “Condenamos enérgicamente lo que Milošević hizo en Kosovo y condenamos enérgicamente lo que Rusia está haciendo en Chechenia“. Y unos años más tarde la ONU calificaría Grozni como “la ciudad más destruida de la tierra“. Pero los bombardeos y estas prácticas continuaron.

Estado de Grozni a mediados de Febrero del 2000

Con una ciudad completamente destruída, los rusos tenían más fácil su entrada definitiva en la ciudad, sin embargo ello no impidió que en Enero del 2000, combatientes chechenos destruyesen una columna entera de blindados rusos en la aldea colindante de Duba-Yurt que habían entrado apenas 24 horas antes. La Guerra de la Información estaba también servida, y el General ruso Valentin Astaviyev, hablando en la televisión estatal afirmó que tan sólo habían sufrido 3 bajas. Sin embargo, el comandante de una unidad del Ministerio del Interior en Grozni afirmó en la agencia de noticias France Presse que habían sido 50 los muertos.

Tan sólo 2 días después del varapalo dado a las fuerzas rusas, los chechenos habían preparado una serie de contrataques con consistiría en atravesar las líneas rusas en al menos dos lugares para tomar posesión temporal de la aldea Alkhan-Kala. Los rusos seguían bombardeando de manera intensiva la capital Grozni, pero tan sólo 4 días más tarde, los chechenos lanzaron una enorme ofensiva, recuperando las ciudades de Shali, Gudermes y Argun y abriendo un corredor por el cual recibirían nuevos suministros a la ciudad sitiada. Los chechenos también realizaron ciertas emboscadas ese mismo día que destruyeron una columna de suministros del ejército ruso, matando a otros 26 soldados rusos.

El Comandante de la región del Caucaso Norte, el General Kazantsev, culpó a los funcionarios rusos de esta catástrofe debido a su corazón blando, y declaró que “de ahora en adelante, tan sólo niños de 10 años de edad, los hombres mayores de 60 años, las mujeres y las niñas, serán considerados refugiados“.

Pero un nuevo revés estaría por llegar para las tropas rusas, y es que una semana más tarde el General Mikhail Malofeyev, sería abatido por francotiradores chechenos. Quedando su cuerpo expuesto durante 5 días sin que nadie pudiese recuperarlo. Dos días después, otros 20 soldados rusos murieron siendo atacados por la retaguardia, al infiltrarse los guerrilleros chechenos mediante túneles de alcantarillado.

Debido a que cada vez era más complicado (y a la larga inútil) la resistencia de la ciudad, muchos de los chechenos decidieron escapar. Sin embargo esta huida (entre una fuerte tormenta) fue a la desesperada, en distintos frentes y sin un orden establecido. Por lo que gran parte de combatientes se quedaron al descubierto o sin proteccion, otros que intentaban escapar fueron atacados por fuerte artillería rusa y algunos pocos a modo avanzadilla que intentaban sobornar a soldados rusos para obtener una salida, no volvían o desaparecían, muchos otros morían entre campos minados previamente por los rusos. Altos comandantes chechenos, murieron en este intento de escapada.  El presidente checheno Aslán Masjádov había sido evacuado antes a una base secreta en algún lugar del sur de Chechenia.

Mientras tanto, en los distintos poblados cercanos a Grozni, así como en la propia capital, los rusos comenzaron operaciones de “limpieza”. Masacrando a la población civil, saqueando barrios. Se encontraron múltiples fosas comunes tiempo más tarde.

Sin embargo pequeños grupos de combatientes chechenos, posiblemente con un total de entre 500 y 1.000, permanecieron entre las ruinas, preparando trampas para los militares rusos. Varias veces helicopteros rusos fueron derribados, incluyendo importantes funcionarios del Estado y hasta 120 soldados rusos que estaban siendo transportados. Se produjeron no también atentados bomba, incluyendo camiones, destruyendo la sede del Gobierno Checheno pro-Ruso y matando a otras 83 personas.

Si el 4 de Enero el Gobierno ruso habia declarado que habían sufrido 300 bajas, el 26 de ese mismo mes ya declararon que 1.173 soldados habían sido asesinados en Chechenia. Entre unos 1.000 y 2.000 chechenos escaparían entonces por un túnel subterráneo. Estas guerrillas chechenas se desplazaron en dirección hacia a las inaccesibles montañas de Argun y Vedeno donde más tarde se dispersarían.

Batalla por la altura 776

A finales de Febrero, cuando los guerrilleros chechenos se dirigían precisamente hacia las montañas de Argun y Vedeno, un grupo de paracaidistas rusos (VDV) de la 76 división aerotransportada de paracaidistas de la ciudad de Pskov que incluía miembros de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, GRU (Главное разведывательное управление o Departamento Central de Inteligencia), y el grupo de élite Vympel (Unidad de Operaciones Especiales Grupo Vega) del FSB (Федеральная служба безопасности Российской Федерации o Servicio Federal Ruso, el sucesor de los conocidos servicios secretos soviéticos KGB) especializada en operaciones de infiltración profunda, sabotaje y activación de células espías en caso de guerra (conocida como la mejor unidad de fuerzas especiales en tiempos soviéticos), intentaron rodear esta columna de chechenos que escapaban hacia las montañas, dirigida por el líder Ibn Al-Khattab (comandate de los Muyahidines árabes en Chechenia que había participado en innumerables guerras como la guerra soviético-afgana, la guerra civil de Tayikistán, la Guerra de Bosnia, primera guerra chechena, la guerra de Daguestán y ahora en esta segunda guerra chechena). La táctica consistía en que dicho regimiento de combate del VDV bloquearía la salida del desfiladero para cortar el paso a los guerrilleros chechenos, al mismo tiempo que fuerzas rusas intentarían rodear completamente la hilera de estos guerrilleros chechenos que salían de Ulus Kert.

Pero lo que ocurriría sería muy distinto. Al parecer, las transmisiones de radio del ejército ruso habían sido interferidas o filtradas, y en una densa niebla, los soldados rusos fueron sorprendidos por el avance checheno y fueron atacados por un pequeño grupo de 20 chechenos que caminaban como avanzadilla por delante de la columna principal. Pronto, acudieron más guerrilleros chechenos en su ayuda por lo que consiguieron rodear a los soldados rusos. Después de varias bajas, los soldados rusos decidieron ascender a la colina para tener una posición ventajosa en posiciones defensivas, en donde además recibieron soporte armamentístico. Un par de helicopteros Mil Mi-24 acudían en su ayuda, pero estos fueron reprimidos antes de llegar a su destino, por lo que tuvieron que dar media vuelta. El único apoyo real que tuvieron fueron 14 hombres del 3er pelotón de la 4a compañía.

776-Battle-DE.svg

Mapa de la situación en la batalla 776

84 rusos del grupo de paracaidístas; incluyendo todos los oficiales, miembros de las mejores fuerzas especiales y otros soldados murieron. Tan sólo 7 sobrevivieron, de los cuales 4 estaban heridos. La parte del bando checheno sufrió entre 400 y 500 bajas. Sin embargo la táctica del ejército ruso esperaba todos los guerrilleros chechenos capturados o muertos, sin muchas bajas rusas, lo que avergonzó a los oficiales y a la hora de dar el número de bajas, era ocultado constantemente, dando un número mucho menor.

La batalla de Komsomolskoye

Ya en Marzo, en Komsomolskoye, un poblado al sur de la capital Grozni, fue el ejército ruso obtuvo su mayor victoria contra guerrilleros chechenos que aún se encontraban en la ciudad. Donde más de 700 chechenos fueron abatidos y otros 88 capturados, aunque la gran mayoría de ellos desparecieron. El ejército ruso perdió algo más de 50 soldados. Para esta operación, el ejército ruso bloqueo completamente el distrito y lo sumió a 4 días intensos de bombardeos. Cazas rusos bombardeaban cada 5 ó 10 minutos, además del uso de bombas termobáricas mediante el empleo de lanzacohetes incendiarios TOS-1.

Un periodista en la zona describió el panorama realizando la siguiente afirmación: “parece un montón de cerillas destrozadas – ni un sólo edificio ha quedado intacto“. La periodista Anna Politkovskaya hizo otra afirmación: “un poblado que no existirá jamás“.

Duras imágenes de Komsomolskoye durante y después del bombardeo

Crisis de la Garganta de Pankisi

Georgia se vio obligada por Rusia y USA a luchar contra Al-Qaeda en el valle de Pankisi. Abu Musab al-Zarqawi se había mudado a dicho lugar. Los 1.500 guerrilleros chechenos que habían escapado de la ofensiva rusa en Chechenia, unidos a otros 3.000 talibanes, se encontraban por la zona, las operaciones conjuntas duraron hasta 2007. Sin embargo, Rusia acusó a Georgia de hacer la vista gorda en muchos de los casos con los militantes chechenos que habían cruzado la frontera. Esto, unido a otros factores historicos, causó una crisis entre ambos paises posteriormente, como el conflicto armado entre Georgia y Osetia y otros antecedentes más inmediatos como la cumbre de la OTAN en la cual Georgia y Ucrania tenían el beneplacito de entrar en la misma, hizo que el Gobierno ruso, repartiese pasaportes rusos a las regiones independentistas que formaban parte de Georgia, como Abjasia y Osetia del Sur.

Años posteriores

Después de 2002, existían enfrentamientos esporádicos, ciertas incursiones del ejército ruso, así como algunas infiltraciones de guerrilleros chechenos que perpretarían ataques en el mismo Teatro Dubrovka en Moscú o la Masacre de la Escuela de Beslán.

Akhmad Kadyrov era por aquél entonces el Presidente Pro-Ruso de Chechenia puesto por Moscú a finales del 2003. Sin embargo, tan sólo hiceron falta unos meses, para que fuese asesinado en el Estadio de Fútbol de Grozni, por una mina terrestre colocada bajo un tablado de personalidades importantes durante un desfile conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

En el minuto 4:15 del desfile es cuando explota la mina y cunde el pánico

Fin de la Guerra de Chechenia

Rusia anunció oficialmente el fin de la Guerra de Chechenia 10 años después. Pero durante estos años

Asesinatos

Anna Politkovskaya

anna_politovskyaAnna fue la reportera de guerra e investigadora más activa que dedicó su vida a informar desde Chechenia en primera persona, y escribió múltiples libros de este conflicto, centrándose más en la parte humana que en la estratégica militar. Focalizó sus críticas hacia Vladimir Putin. Pero además de eso, no sólo vivió en primera persona el conflicto de Chechenia (donde muchos reporteros habían sido secuestrados o asesinados), sino que actuó como mediadora en el Teatro de Moscú o la Masacre del Colegio de Beslán con la finalidad de liberar rehenes. Donde fue envenenada, pero milagrosamente sobrevivió.

Anna consideraba que el verdadero criadero del terrorismo checheno, estaba precisamente en los métodos del Ejército Federal Ruso. Multitud de oficiales rusos hicieron declaraciones a Anna, pero a espaldas de las reuniones oficiales del Kremlin. Si bien es cierto que Anna centró sus criticas en las fuerzas federales rusas (y fue acusado de ser parcial por ello) también criticó las tácticas brutales de los guerrilleros chechenos.

Politkovskaya había hecho afirmaciones tan contundentes como esta: “el que quiera trabajar como periodista o es servil a Putin o puede pagar su activismo con la muerte, la bala o el veneno”.

Anna Politkovskaya murió tiroteada en el ascensor del edificio de su apartamento. Casualmente fue asesinada el día de cumpleaños del Presidente Putin.  Alexander Litvinenko, ex-espía ruso que vivía en Londres con su familia, que al poco tiempo murió por envenenamiento.

Alexander Litvinenko

Alexander llegó a ser Teniente Coronel del KGB y FSB primero. Sin embargo en 1998 denunció irregularidades del propio FSB, convirtiéndose en uno de los máximos opositores del Presidente Ruso Vladimir Putin, indicando ser perseguido en su propio país, pidió asilo político en el Reino Unido. Aunque también se dice que era un doble agente del MI5 y MI6.

Falleció a finales del 2006, después de ser envenenado con polonio 210. Encontrándose al menos en 4 lugares distintos (en su casa en Muswell Hill, en el hotel Grosvenor Square donde permaneció, en un restaurante donde había comido y en el estadio de fútbol del Arsenal FC) esta sustancia radioactiva. Dos días antes de su muerte, hacía estas declaraciones en una carta:

Quiero agradecer a muchas personas. A mis doctores, enfermeras y el plantel del Hospital que hizo todo lo posible por mí, a la policía británica que está investigando mi caso con vigor y profesionalismo y vela por mí y mi familia.

Quiero agradecer al gobierno británico por cuidarme. Estoy orgulloso de ser un ciudadano británico.

Quiero agradecer al público británico por sus mensajes de apoyo y el interés que ha mostrado hacia mi situación.

Agradezco a mi esposa Marina, que se ha quedado conmigo. Mi amor para ella y nuestro hijo no conoce límites.

Sin embargo, estando aquí puedo oír el aleteo de las alas del ángel de la Muerte.
Podría escaparme de él, pero mis piernas no corren tan rápido como me gustaría.
Por lo tanto, pienso que tal vez es el momento de decir unas cosas a la persona que es responsable de mi actual situación.

Podrá lograr silenciarme, pero todo silencio tiene su precio. Ha mostrado usted ser tan bárbaro y despiadado como afirman sus más duros críticos.

Ha mostrado usted no tener respeto por la vida, la libertad o algún valor de la civilización.

Ha mostrado usted ser indigno de su oficio, ser indigno de la confianza de hombres y mujeres civilizados.

Podrá lograr silenciar un hombre pero el aullido de protesta, Sr. Putin, retumbará en sus oídos por el resto de su vida.

Que Dios se apiade de usted por lo que ha hecho, no sólo a mí sino a la amada Rusia y su pueblo.

LitvinenkoDying

Litvinenko antes de morir

Putin declaró lamentar la muerte de Litvinenko y negó obviamente cualquier relación con la misma. Sin embargo, en Enero de 2007 el diario polaco Dziennik, reveló que el retrato de Litvinenko era usado como blanco de tiro en los polígonos de entrenamiento de las tropas especiales rusas Vítyaz. Los blancos fueron fotografiados 2 semanas antes de la muerte de Litvinenko, Cuando el Ministro de Defensa de Rusia Serguéi Ivanov comentó una nueva ley para que “Rusia tenga el derecho a realizar ataques preventivos contra bases de militantes en el exterior” y que “en estos ataques preventivos usaremos de todo, excepto armas nucleares

Las autoridades británicas determinaron que el ex espía ruso Andréi Lugovói fue el que envenenó a Litvinenko, y en Mayo del 2007 pidieron su extradición. Putin, a pesar de haber ofrecido su colaboración, se negó.

Stanislav Markélov

Stanislav Markélov, abogado y periodista activista por los derechos humanos, crítico con la actuación del ejército ruso en Chechenia. Fue asesinado en 2009 en Moscú junto a la periodista Anastasia Baburova.

Natalia Estemírova

982541Natalia Estemírova era una activista pro derechos humanos rusa de padres chechenos, se graduó en historia y fue profesora de historia en una escuela secundaria, trabajó más tarde como corresponsal en Grozni, filmando hasta 13 documentales (de corta duración) sobre las prácticas del ejército ruso. Reunió datos osbre violaciones de derechos humanos desde el comienzo de la Segunda Guerra de Chechenia, visitando hospitales en Chechenia e Ingushetia, y realizando cientos de fotografías de aquel horror.

En Julio de 2009. Fue secuestrada en su casa de Grozni, en un momento en el que estaba trabajando con casos extremadamente sensibles de abusos de los derechos humanos en Chechenia. Fue empujada a un automóvil mientras gritaba que estaba siendo secuestrada. Apareció horas más tarde con disparos en la cabeza y en el torax, en una zona boscosa en la carretera federal Kavkaz.

Se celebró una ceremonia en señal de luto, la policía detuvo al organizador del evento, Víctor Sotirko, 9 días más tarde. Retenido y acusado de perturbar la paz

Borís Berezovski

Boris-BerezovskiBorís Berezovski fue un multimillonario empresario ruso y antiguo matemático. Aunque es más conocido por haber sido oligarca y magnate de los medios de comnicación y político durante la presidencia de Yeltsin en la decada de los 90. Cuando Putin llegó a la presidencia, atemperó las ambiciones políticas de los oligarcas rusos, que tenían muy mala fama entre la población. Por lo que Berezovski pasó a la oposición. Tuvo que abandonar rápidamente el país acusado de defraudar a un gobierno regional. Se le concedió asilo político en el Reino Unido. Desde entonces afirmó múltiples veces que tenía la misión de derrocar a Putin por la fuerza.

Un tribunal moscovita le declaró culpable de desfalco masivo. Las autoridades rusas también le acusaron de estar involucrado en los asesinatos de líderes críticos con el régimen de Putin, como Alexander Litvinenko o Anna Politkóvskaya, en un intento de desestabilizar el país y desacreditar a Putin.

En 2003 intentaron asesinarlo en Londres con un arma binaria. En Marzo de 2013 en Londres apareció ahorcado.

Chechenia, La Guerra sucia

Documental: Chechenia – The Dirty War

Referencias:

Libro: “Nothing but the truth” de Anna Politkovskaya

http://periodismohumano.com/mujer/anna-politkovskaya.html

http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/grozny.htm

http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/softlog/softlog.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%80%931944_insurgency_in_Chechnya

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Lentil_%28Caucasus%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_for_Height_776

http://chavchavadze.si.edu/georgia.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Russia%E2%80%93Georgia_war

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Litvinenko

http://www.globalsecurity.org/wmd/world/chechnya/index.html

http://www.globalsecurity.org/military/world/war/chechnya1.htm

http://www.globalsecurity.org/military/world/war/chechnya2.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Grozny_%281999%E2%80%932000%29

http://www.redcross.int/es/mag/magazine2007_3/10-11.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Estem%C3%ADrova

http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Berezovsky_%28empresario%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Grozny_%281994%E2%80%9395%29

http://www.magdabandera.com/es/hemeroteca/150704periodico.htm

Documentales:

La Guerra de Chechenia.

Chechenia, the dirty war.

16 Respuestas a “La Guerra de Chechenia

  1. excelente artículo, muy completo

  2. gracias por tu gran investigación, me ha quedado claro el conflicto ruso-chechenio.

    • Gracias a ti por leerme. Aunque el conflicto es bastante mas complejo y esto solo explica una pequena parte de los origenes y algunas batallas interesantes, asi como algunas injusticias…

  3. todas tus referencias son extraidad de wikipedia, para mi no tiene credibilidad, como ya se sabe que wikipedia es parte del conglomerado de medios manejados por los servicions de inteligencia y de la nsa.

    • Y las entradas de la wikipedia estan referenciadas a libros, articulos y demas. Vas a invalidar tambien todas esas fuentes solo porque a ti no te gusta? Por otra parte pensar que la NSA maneja eso… bueno, quiza tengan un monton de gente intentando editar la wikipedia. Pero por eso es editable, si algo no te gusta o te parece erroneo, corrigelo. Claro, que aunque haya puesto esas referencias, tengo bastante mas… pero me era mas facil tirar de la wikipedia. Tengo un monton de libros sobre Chechenia en mi casa… pero no solo eso, he viajado a distintas zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, asi como otras ex-republicas sovieticas. El 80% de mis amigos aqui donde vivo, son rusos, la mitad de mi familia es bielorrusa, algunos otros amigos son ucranianos, ademas de estudiar ruso desde hace tiempo intentando entender esta cultura lo maximo posible… y por ultimo y no menos importante; he seguido este conflicto desde hace mas de 20 anos.

      Asi que la wikipedia, todos los libros y articulos que he leido, conversaciones con gente que sabe bastante del tema, etc. Creo que si, tiene cierta credibilidad. Y ahora mi pregunta directa, cuantos libros has leido sobre este conflicto? cuantas veces has visitado Rusia y que sabes de la cultura rusa?

      Esta bien desconfiar, pero no hay que ser paranoico. La NSA tiene otras cosas en las que perder el tiempo.

  4. MUCHISIMAS GRACIAS

    Aunque no lo creas se me hace muy dificl entender estos conflictos, sobre todo la primera y la segunda guera chechena…

    En palabras cortas por que hubo estas dos guerras?

    • El por que siempre es lo mas dificil de contestar. Pero digamos que viene de largo… Chechenia ha estado en las montañas. Las montañas en muchas ocasiones se han usado o servido para dividir fronteras entre imperios o paises. Chechenia ha estado entre el imperio ruso y el imperio otomano. Ademas la gente que habita las montañas y ha estado en guerra estan curtidos, son gente dura y a veces han estado aislados de su alrededor.

      Entendiendo el origen de todo y como comenzaron problemas, podemos decir que luego se ha ido escalando a nivel de violencia. Hasta llegado a este punto. Asi que el intentar explicar el porque de la primera y segunda guerra chechena sin ver realmente el origen del conflicto es solo ver una parte de la historia.

      Respecto a las dos guerras, una vez se disolvio la URSS, obviamente Chechenia queria ser parte independiente, asi como muchas otras ex-republicas sovieticas obtuvieron su independencia. El que Rusia no lo permitiese para evitar que otras ex-republicas tomasen ejemplo (como Daguestan, etc) hizo escalar todo a niveles de violencia enormes. El pasado historico tampoco ayudo, cuando hubo un tiempo no muy lejano donde todos los chechenos fueron exiliados a la fuerza a paises como Kazajistan.

      Un saludo,
      B

  5. Oye Borja, una pregunta: debido a tus investigaciones sobre lo expuestos en ésta página, has tenido algún tipo de persecución por el gobierno ruso?? Saludos desde México.

    • Hola Hector,

      Lo cierto es que no, mientras no les seas una molestia real, no es problema. Escribiendo en castellano y sin ser alguien conocido alli, como digo, no es un problema real.

      Un saludo,
      B

  6. Gracias por esa tremenda informacion, ya habia leido acerca de atrocidades de putin y su ejercito, bueno pero hoy trata de ser el bueno, Gracias.

    • De todas formas, si lo dices por el conflicto de Siria o Ucrania, no creo que Rusia sea ni buena ni mala, simplemente juega su papel, como lo hace USA o Europa.

      A lo que me refiero es que todas las grandes potencias juegan a favor de sus intereses. Por desgracia, tanto USA, Rusia, Europa, China y algunos otros paises, estan jugando al risk por el mundo de los recursos y zonas estrategicas, y al final salen mal parados los de siempre. La poblacion civil que no tienen culpa de nada. O al menos no tienen culpa de tener que sufrir una guerra, desde luego.

      Yo el otro dia lo pensaba y decia, claro, a Rusia, USA le esta plantando constantemente misiles en las fronteras, en Polonia, los paises Balticos, etc… y yo pensaba; si fuese al reves, Rusia metiendo misiles en Cuba… que pasaria? bueno, tienes la respuesta en la crisis de los misiles de Cuba. Por eso yo no veo mejor a USA que a Rusia, de hecho las veo iguales en su politica exterior, porque uno puede ser premio nobel de la paz, pero tambien envia miles de soldados donde nadie le ha llamado… otro hace lo mismo, pero suena con acento mas de las peliculas de malos, y eso unido a las noticias que recibimos en Europa pues hace que lo veamos como malo. Yo se que Putin bueno no es, pero aqui parece que no hay nadie bueno.

      Y escribo todo esto despues de saber todas las atrocidades que se hicieron en Chechenia. Pero intento no dejarme llevar por mis emociones, ser cauto y coherente; especialmente cuando se trata de conflictos y de la vida de gente, y ser especialmente autocritico.

      Un saludo,
      B

  7. Gracias por esta información,estaba viendo una maravillosa película titulada “Mandarinas”,en la que un hombre atiende en su casa a dos heridos,uno checheno y otro georgiano y quería tener información antes de continuar viéndola.
    Un saludo.

  8. Muchas gracias por la información.Estaba viendo una maravillosa película titulada “Mandarinas”,en la que un hombre acoge y cura en su casa a dos heridos,uno checheno y el otro georgiano.Hice una pausa para informarme porque no tenía ni idea de los detalles del conflicto.

  9. Como cambia la versión oficial respecto a lo que aquí se expone. Gracias por investigar en esto y compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s