Correr, comer, vivir

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Anotaciones y referencias del libro interesantes:

“El concepto de VO2 maximo, que es la cantidad maxima de oxigeno que podemos utilizar en la respiracion aerobica”

“Ejercicios pliometricos de fortaleza, el umbral lactico, que es el punto en el que los musculos acumulan el acido lactico de forma mas rapida de lo que lo eliminan”

“Una alimentacion basada en vegetales implicaba el consumo de mas fibra, que acelera el transito de los alimentos por el tubo digestivo, minimizando el impacto de toxinas. La misma alimentacion tambien aportaba mas vitaminas y minerales, mas sustancias como el licopeno, la luteina y el betacaroteno, que ayuda a protegernos contra las enfermedades cronicas. Ademas, implicaba una menor presencia de carbohidratos refinados y grasas trans, que pueden provocar, entre otras, las enfermedades del corazon”

“Algunas personas no tienen que molestarse en hacer estiramientos. Si tienes una buena biomecanica, no pasas demasiado tiempo sentado frente al ordenador y llevas un estilo de vida en el que puedes dormir una siestecita cuando te apetece o darte un chapuzon en el oceano cuando quieres, podrias ser uno de ellos. Si no, debes hacer estiramientos”

“Es importante centrarse en los cinco puntos fundamentales de los corredores: los ligamentos de las corvas, los flexores de la cadera, los cuadriceps, las pantoririllas y las cintillas iliotibiales”

“The Wharton’s stretch book”

“Acelera hasta que estes corriendo con una tasa de entre 85 y 90 zancadas por minuto. El error mas habitual entre los corredores son las zancadas excesivas: dar zancadas demasiado grandes y lentas, llegando mas lejos con el pie dominante y tocando el suelo con el talon. Esto implica estar mas tiempo en contacto con la superficie, lo que significa que el talon, que es una zona de por si vulnerable, choca con el terreno con mayor fuerza, generando de esa manera un impacto mayor en las articulaciones.”

http://Cycle.jog

“La espirulina es un alga verde que los guerreros aztecas tomaban en sus batalas. Utilizada durante siglos como suplemento para ayudar a adelgazar y como estimulante del sistema inmunologico, ha sido en los ultimos tiempos cuando se ha estudiado y ha mostrado resultados prometedores como potenciador del rendimiento en los corredores de larga distancia”

“The Unsettling of America”

“El arroz integral me habia ayudado a tomar los hidratos de carbono que necesitaba para antes de una carrera. Ya conocia las maravillas del muesli. Las ensaladas y otras verduras que tome y otras verduras que tome en el campamento de esqui Team Birkie habian mejorado mi resistencia. Ademas, Dan elHippie me habia estado vendiendo los beneficios ecologicos y nutricionales de beber zumo de trigo germinado y comer mas frutas y verduras”

“Lo que comemos es cuestion de vida o muerte. Somos lo que comemos”

“Como fisioterapeuta, se suponia que tenia que ayudar a las personas con su cuerpo, pero no dedicaba ni un solo segundo a ayudarles con su alimentacion. Cuanto mas sano comia, mas fuerte y mas rapido se sentia. Era una mera coincidencia que a los enfermos se les sirviera un asco de comida basada en almidon? Si una alimentacion equilibrada podia hacer que una persona fuera mas rapida, podia una mala alimentacion hacer que alguien enfermara?”

“Las 3 causas mas comunes de muerte en Estados Unidos – Enfermedades cardiacas, cancer y derrame cerebral – estan relacionadas con la alimentacion occidental, que es rica en productos de origen animal, hidratos de carbono refinados y comida procesada”

“Andrew Weil y sobre uno de sus libros, La curacion espontanea”

“Incluso la conservadora Asociacion Americana de Dietetica, la mayor asociacion de dietistas profesionales del mundo, ha dicho que << una alimentacion vegetariana planificada de manera apropiada, como la dieta vegetariana estricta y la vegana, es saludable, adecuada desde un punto de vista nutricional y puede proporcionar beneficios en la prevencion y en el tratamiento de algunas enfermedades. La alimentacion vegetariana correctamente planificada es apropiada en todas las etapas de la vida (embarazo, lactancia, ninez, adolescencia…) y tamien para los atletas>>”

“Es indiscutible que cuando se corre es mas eficiente pisar con la zona anterior del pie que con el talon. Se utiliza la elasticidad del tendon de Aquiles y el arco del pie para transformar la fuerza descendente del cuerpo en un movimiento hacia adelante. Se pierde menos energia, porque se transfiere menos para el suelo. Tambien se da por hecho que apoyar con la zona delantera del pie, tal y como hacen los corredores que corren descalzos, acolchado, que puede provocar provocar tantas lesiones en las articulaciones y en los tendones”

“Lo importante no es la parte del pie que apoyas, sino como la apoyas. Deberias hacerlo sobre la zona que esta ligeramente frente a tu centro de masa o justo debajo de este. Cuando tu tasa de zancada es elevada y apoyas con el cuerpo centrado sobre el pie, no estas golpeando demasiado fuerte, aunque apoyes el talon.”

“The Moosewood Cookbook”

“Cuando corres sobre la tierra y corres con la tierra, puedes correr para siempre”

“Conseguir las proteinas suficientes. Aqui van algunos de mis trucos: en el batido que me tomo en cada desayuno pongo frutos secos y proteinas a base de vegetales en polvo (arroz integral, canamo, guisantes o proteina de soja fermentada). Tambien como cereales en el desayuno, por ejemplo, tostadas de pan integral germinado o gachas de cereal. Para almorzar, siempre tomo una ensalada fresca -me encanta la de berza- e incremento el contenido en proteinas anadiendo algun producto de soja (tempeh, tofu o edemame), una buena cucharada de hummus o algun resto que tenga por ahi de cereales ya cocinados o quinua”

“Plato de judias y cereales integrales, por ejemplo, pasta integral. Si no he ingerido nada de soja para almorzar, puedo hacerlo en la cena. Anado alguna barrita energetica o frutos secos para picar entre horas, y postres veganos de soja o frutos secos. Con todo eso, tengo mas que suficientes proteinas para mantener el tono muscular y ayudar a que mi cuerpo se recupere. Prefiero alimentos integrales tradicionales en vez de los sustitutos de la carne altamente refinados. Busco productos germinados, que hayan estado a remojo o fermentados para ayudar a romper la celulosa presente en las celulasde las plantas que no podemos digerir. Entre las fuentes de soja, tiendo a consumir tempeh, miso y tofu germinado en vez de proteina de soja, porque se digieren mejor y tienen una menor cantidad de fitoestrogenos (una sustancia natural que, salvo pruebas medicas que demuestren lo contrario, se sospecha que puede imitar los efectos que los estrogenos tienen en el organismo humano). Utilizo pan integral germinado y tortitas de maiz y, en casa, suelo remojar los cereales integrales y las judias antes de cocinarlos.”

“Howard Lyman, Mad Cowboy”

“Di los primeros pasos en el camino y me hundi hasta los tobillos. Genial, la dificultad me ayudaria, siempre lo habia hecho. Por fin me daba cuenta. Ninguno de los porques del universo me habian dado paz ni me habian proporcionado respuestas, pero preguntar -y actuar- habia creado algo en mi, algo fuerte”

“Las piernas te dan impulso, pero son la espalda y los musculos abdominales los que te proporcionan la fuerza. Para trabajar la espalda haz ejercicios dorsales con polea en el gimnasio, intentando juntar los omoplatos. Si practicas yoga, concentrate en los movimientos de flexion de la espalda, como las posturas de la langosta, el puente o el barco. Para los abdominales, tu rutina de trabajo debe incluir ejercicios en los que muevas las piernas manteniendo fija la pelvis. La postura de la tabla es el ejercicio mas efectivo y mas simple de este tipo. Para hacer la tabla frontal, tumbate en una alfombra boca abajo y levanta la cadera y la pelvis, con los antebrazos y los dedos de los pies apoyados, y el cuerpo totalmente recto desde la cabeza hasta los pies. La tabla lateral es el mismo ejercicio excepto por los puntos de contacto entre el cuerpo y el suelo, que en este caso son el lado de un antebrazo y el lateral del mismo pie. A estos ejercicios iniciales se les puede anadir dificultad con movimientos de brazos y piernas o anadiendo una bola de estabilidad o un disco. Cualquier posicion de yoga sera de enorme utilidad si te aseguras de centrarte en tu nucleo. Cualquier rutina de Pilates -por naturaleza un ejercicio para fortalecer el nucleo- hara de ti un corredor mas fuerte y mas eficiente”

“Arthur F.H. Newton”

“Estoico y espartano”

“Solo creces como ser humano si estas fuera de tu zona de confort”

“Si quieres superarte como corredor, puedes (y deberias) realizar entrenamientos suplementarios, que hagan hincapie en el fortalecimiento, en la flexibilidad y en la mejora tecnica. Pero la manera mas simple de mejorar es correr mas rapido; y la forma de hacerlo es entrenarte corriendo con mas intensidad, como yo lo hice en mis largas subidas a Mount Si. Como hacerlo? despues de haber corrido entre 30 y 45 minutos, al menos tres veces por semana durante seis u ocho semanas, ya estaras preparado para comenzar a correr ocasionalmente al 85 o 90% de tus posibilidades fisicas, que es el umbral en el que aumenta el lactato en los musculos, pero el cuerpo aun sigue teniendo capacidad para eliminarlo y procesarlo. Llega al punto en el que puedas mantener el umbral lactico durante 5 minutos, despues corre mas despacio durante un minuto para darle tiempo al cuerpo a que se recupere y entonces repite. Conforme vayas progresando, incrementa el numero de intervalos y su duracion, manteniendo una proporcion de 5 a 1 entre trabajo y descanso. Por tanto, podrias hacer intervalos de 10 minutos de carrera intensa seguidos de descansos de 2 minutos, o bien de 15 minutos con descansos de 3, etc. A las 4 o 6 semanas podras mantener este nivel de esfuerzo durante 45 o 50 minutos y seras mas veloz”

“Hiponatremia”

“Incluir alimentos con gran contenido calorico: frutos secos y mantequilla de frutos secos, semillas, aguacates, verduras con gran contenido en almidon, leche de coco y aceites (oliva, coco, lino y sesamo). Cuando eliminas tantos alimentos de tu dieta, tienes que tener la precaucion de incluir otros para compensarlos. Si eres nuevo en esto de alimentarte a base de vegetales, te dare mi mejor consejo: piensa en que productos de gran calidad pueden entrar en tu alimentacion para sustituir todas las calorias de origen animal que estas eliminando. Asegurate de que la cantidad sea suficiente”

“De que le servira al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? lo bueno era vivir la vida con gracia, decencia y atencion al mundo, libre de las ataduras artificiales de tu propia vida. Ahora se todo eso; lo experimente entonces”

“Electrolitos”

“James Shapiro, Ultramarathon y Meditations from the Breakdown Lane”

“Descubri que acortando mi zancada podia avanzar rapido, mantiendo una rotacion ideal de 180 pasos por minuto. En cuesta abajo, alargue la zancada, pero siempre manteniendo ese mismo ritmo de 180 pasos por minuto”

“Leyendo con mas profundidad sobre postura, estabilizacion, fuerza e integracion del movimiento en el libro Running with the Whole Body, uno de los pocos que pude encontrar sobre tecnicas de carrera”

“Libro La curacion espontanea, que una respiracion consciente y profunda podia ayudar a que el cuerpo se reparara por si mismo”

“Un libro llamado Body, Mind and Sport, de John Douillard, y asi supe que respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca disminuye el ritmo cardiaco y ayuda a la actividad cerebral”

“Evitaba el melon y las naranjas que solia haber en los puestos de ayuda, porque me habia dado cuenta de que la acidez no le sentaba precisamente bien a mi estomago”

“Calculabamos parametros tales como el VO2 maximo y el umbral lactico”

“Libros como Running Wild: an extraordinary adventure of the human spirit, de John Annerino. Running and being: the total experience de George Sheehan y The marathon monks of mount hiei de John Stevens”

“Un libro llamado Raw Power”

“Rick y muchos otros me ayudaron a comprender la gran paradoja de las carreras de larga distancia. Es una actividad solitaria y para ser un campeon uno debe aislarse y bloquearlo todo excepto el proximo paso, y el siguiente, y el que vendra despues de ese”

“Politicamente, eramos de dos bandos muy diferentes. Pero el me dijo que todos eramos humanos, que estaban pasando cosas malas en el mundo, y que debiamos agarrarnos a lo que amamos”

“La respiracion es un aspecto critico, hagas lo que hagas, ya sea meditar, calcular o boxear”

“Una de las cosas mas importantes que debes aprender como ultracorredor es a dominar la respiracion abdominal y una buena forma de aprender a hacerlo es practicar con la respiracion nasal. Tumbado boca arriba, ponte un libro en el esotmago. Inspira y espira por la nariz e intenta hacer que tu estomago suba y baje con cada respiracion. Cuando consigas hacerlo, estaras respirando desde el diagragma en vez de desde el pecho (lo que te permite respirar mas profundamente y de manera mas eficiente). Una vez que tengas dominado este aspecto, intenta respirar por la nariz (inspirar y espirar) mientras corres rutas faciles. Para carreras mas dificiles, como colinas y entrenamientos de carrera continua, inspira por la nariz y espira con fuerza por la boca (es parecido a lo que los que practican yoga conocen como respiracion de fuego). Al final, deberias ser capaz de respirar por la nariz durante carreras faciles y a inspirar durante las secciones menos duras de carreras de 160 km. Yo experimente con la respiracion nasal cuando estaba entrenandome para la Wester States 100 y me ayudo a convertirme en un <<corredor abdominal>>. La respiracion nasal humidifica y limpia el aire que respiras. Ademas, te permite comer de manera rapida y respirar al mismo tiempo, ya sea la carrera facil o dificil”

“No trabajes para conseguir la libertad, permite que el trabajo en si sea tu libertad”

“Si yo pensara que la biologia marca nuestro destino, habria abandonado hace mucho. Tengo escoliosis, y los dedos de mi pie izquierdo se desvian”

“Tuve la tension arterial elevada cuando estaba en la escuela primaria y mi record personal de maraton de 2h 38min no es nada del otro mundo. Mi altura es como una mezcla de maldicion y bendicion: buena para la longitud de mis zancadas, pero mala para el calor y los recorridos tecnicos. Por eso mi cerebro es mucho mas importante”

“La carrera de 5000 km Self Transcendence Race, la carrera a pie mas larga del mundo. La carrera tiene lugar en una manzana del barrio de Queens -la que queda delimitada desde el 164 de Place hasta el 84 de Abigail Adams Avenue y desde la 168 st hasta llegar a Grand Central Parkway. La carrera tiene una distancia total en millas de 3100, que hace referencia al ano de nacimiento de Sri Chinmoy (1931). Los corredores deben completar las 5649 vueltas de 0.88 km cada una en un maximo de 52 dias (en 2011 se amplio a 54 dias debido al calor extremo). Es el equivalente a hacer dos maratones al dia. Muchos corren durante 17 u 18 horas diarias. La experiencia es tan extenuante y repetitiva”

“Pero la banda actual mas famosa (y mas infame) de corredores supuestamente espirituales es probablemente el grupo conocido como Locura Divina”

“El tiempo que pase entrenandome a grandes altitudes habia desencadenado una serie de mejoras en mi cuerpo: incremento en la red de capilares, mayor numero de mitocondrias productoras de energia y niveles elevados de la enzima 2,3-difosfoglicerato para ayudar a que el oxigeno llegue a los tejidos. La capacidad de adaptacion del cuerpo es verdaderamente asombrosa. Este es el motivo por el que digo que, con un entrenamiento correcto y con apoyo, cualquier persona puede completar un ultra”

“Incluso si eres capaz de retener la comida con estas condiciones, llegara el momento en el que te chocaras con el famoso <<muro>>, donde la energia del glucogeno se acumula en el higado y los musculos se agotan. En un maraton, ese muro se encuentra en el final de la carrera, pero en un ultra esta cuando ni siquiera has llegado a la mitad, y ademas hay varios a lo largo del recorrido. Pasaras horas en ese estado catabolico en el que tu cuerpo se vera forzado a quemar grasas, proteinas e incluso los propios musculos para asegurar que te llegue la suficiente energia al cerebro”

“Los analisis de sangre despues de correr un ultra han demostrado que aparecen elevados niveles de enzimas cardiacas, lesiones renales y niveles muy elevados de la hormona del estres, el cortisol, el componente proinframatorio, llamado interleucina-6 y la creatina quinasa, un subproducto toxico del colapso muscular. Todo esto es demasiado para que el sistema inmunologico lo pueda manejar. Aproximadamente la cuarta parte de los corredores de la Western States se resfria tras correr la carrera, y eso que tiene lugar en pleno verano!”

“Sacar tiempo: combina los recados que tienes que hacer y corre de un sitio a otro, asi te estaras entrenando mientras haces tus tareas”

“Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre”

“Pinole: que es maiz tostado molido y mezclado con agua”

“Corren -y viven- con gran eficiencia, sin muchos pensamientos inutiles. No rechazan la tecnologia para estar a la moda ni por ninguna razon politica. Si la tecnologia esta disponible y les puede ayudar a llevar una vida mas eficiente, la aceptan. Se montaran en una furgoneta para que los transporten. Mejoraran sus sandalias con gomas de neumaticos rotos. Es exactamente lo que yo habia intentado hacer: mezclar la intuicion con la tecnologia”

“Ahora nos sentamos. Conducidmos, navegamos por internet y vemos la television. Naturalmente, tambien sufrimos. Un estudio reciente del American Journal of Epidemiology siguio a 123.216 individuos de mas de 14 anos y concluyo que los hombres que se pasan sentados mas de seis horas al dia tenian un 17% mas de posibilidades de morir durante ese tiempo que aquellos que se sentaban menos de 3 horas. En el caso de las mujeres, el incremento del riesgo era de un 34%. Esa mayor mortalidad persistia sin tener en cuenta si los participantes fumaban, tenian sobrepeso y -esto me sorprendio- sin tener en cuenta el ejercicio que hacian. Los humanos no estamos hechos para estar todo el dia sentados”

“No es que haya que aprender mucho para correr per se, sino que hay que desaprender malos habitos y corregir los desequilibrios que el estilo de vida moderno trae consigo”

“LA PURA VERDAD. Lo bonito de correr descalzo o con un calzado minimo es que estas trabajando con la propiocepcion natural de tu cuerpo, la capacidad de sentir tu propia posicion en el espacio. Sin nada entre el suelo y tu, recibes y sientes la informacion que emiten tus pies”

“Las zapatillas de carrera planas y sencillas proporcionan lo mejor de ambos aspectos: comodidad y resultados”

“En la Western States de 2006 aprendi mas de una leccion. Una de ellas no me la esperaba: no importa lo que hagas, siempre va a haber gente que te odie. Mi yo zen me dice que esas personas no son peores que la gente que te idolatra por motivos equivocados. Lo que los demas piensen de ti realmente no importa. El truco esta en serte fiel a ti mismo”

“El libro Lore of Running, del Dr. Tim Noakes”

“POSTURA: para correr lejos, rapido o de manera eficiente, tienes que correr con la postura correcta. Manten los hombros hacia atras con los brazos doblados en un angulo de 45 grados al nivel del codo. Permite que tus brazos se balanceen libremente, pero no dejes que crucen la linea vertical imaginaria que divide tu cuerpo. Esto abrira tu pecho, respiraras mejor y tendras un mayor equilibrio. Inclinate hacia adelante, pero no al nivel de las caderas. Imagina que tienes un palo que atraviesa tu cuerpo de la cabeza hasta los pies. Manten el palo con un angulo ligeramente inclinado hacia el suelo, con la pelvis neutra. Cuando todo el cuerpo participa, estas usando la gravedad a tu favor. Recuerda, correr no es mas que caer de manera controlada”

“A 3350 m, aspirando el escaso aire, casi sintiendo a mi medula producir mas globulos rojos, que son los transportadores de oxigeno”

“Corrio mas de 480 km -la primera mitad en poco mas de un dia- y ni siquiera consiguio lo que habia ido a buscar! si corres una distancia lo suficientemente larga, eso suele ocurrirte. Sea lo que sea lo que quieras conseguir, esa meta, o bien se vuelve un sinsentido, o algo inalcanzable. La recompensa de la carrera -de cualquier cosa- esta en nosotros mismos. Como yo cada vez que buscaba mayores recompensas y mas victorias en mi deporte, fue una leccion que pude aprender una y otra vez. Nos centramos en algo externo para motivarnos, pero necesitamos recordar que es el proceso para alcanzar ese premio -no el premio en si mismo- lo que nos puede dar paz y felicidad”

“Yiannis Kouros”

“Estoy convencido de que mucha gente corre ultramaratones por el mismo motivo por el que toma drogas que alteran el estado de animo. No estoy intentando despreciar la amistad, los logros y la cercania con la naturaleza que he experimentado durante mi carrera deportiva. Pero cuanto mas tiempo corro y cuanto mas lejos llego, mas me doy cuenta de que lo que andaba buscando era un estado de la mente -un lugar donde las preocupaciones que me parecian monumentales se disipaban, donde la belleza y la atemporalidad del universo y del momento presente se perfilaban y se enfocaban-“

“La gente siempre me pregunta en que pienso cuando corro durante tantisimas horas seguidas. Los pensamientos al azar son el enemigo del corredor de ultramaraton. Es mejor pensar en cosas esenciales: cuando comi por ultima vez, la distancia hasta el siguiente puesto de ayuda, la localizacion de los competidores, mi ritmo. Dejando aparte todo eso, la clave esta en sumergirte en el momento presente donde nada mas importa”

“Hipocrates, el fundador de la medicina moderna y quien destaco que la alimentacion y el ejercicio eran unos componentes muy importantes de la salud y escribio <<deja que la comida sea tu medicina>>. En su libro, de la medicina antigua, expuso: <<me parece necesario que todos los medicos sean conocedores de las formas de la naturaleza y que se esfuercen por entenderlas, si desean llevar a cabo su labor, ademas de admitir que el hombre esta relacionado con los articulos de comida y bebida… No es suficiente con saber simplemente que el queso es un mal alimento, y mostrarse en contra de aquel que lo come hasta la saciedad. Uno debe saber que tipo de alteraciones crea y por que, y con que principio en el hombre esta en desacuerdo>>. Para ser justos, Hipocrates no estaba abogando por dejar de comer todo el queso, sencillamente, decia que algunas personas lo toleran mejor que otras. Quiza el ya supiera de la intolerancia a la lactora.”

“Los soldados de las fuerzas especiales liberaban una cantidad mayor de una sustancia quimica llamada neuropeptido Y (NPY) que los soldados de infanteria normales. El NPY es un aminoacido que ayudar a regular la tension arterial, el apetito y la memoria. Tambien amortigua los efectos de la adrenalina, previniendo que un exceso de energia se convierta en un trastorno obsesivo.”

“Libro Sobrevivir al limite, el Dr. Kenneth Kamler”

“Para mi, la mejor forma de conseguirlo es olvidarme de la tecnologia, de los resultados y, simplemente, correr libre”

“Corre por la misma razon por la que corrias cuando eras nino, por pura y simple diversion. Quitate el reloj. Corre en vaqueros. Corre con un perro (acaso parece el preocupado?)”

“Corre por un camino donde no hayas corrido nunca antes. Ponte una nueva meta, una nueva carrera o un circuito cerrado que te mantenga motivado para salir a correr en los dias de mal tiempo. Haz todas esas cosas a menudo y recordaras por que comenzaste a correr al principio: por diversion”

“Leah y yo habiamos tenido problemas todo ese tiempo. Me dijo que nos habiamos casado demasiado jovenes, que yo no era divertido, ni interesante y que estaba comenzando a tener sentimientos hacia otros hombres. Le prometi que arreglariamos la situacion. Eso es lo que uno hacia cuando las cosas se ponian dificiles. Lo arreglaba y seguia adelante. Especialmente cuando se esta casado, ahi es cuando no se puede dar uno por vencido. Despues me confeso que estaba enamorada de otro hombre, que queria el divorcio. Nos separamos en febrero de 2008. Habia estado con ella practicamente toda mi vida de adulto. Llame a Rick Miller entre sollozos y me dijo que todo en la vida ocurre por una razon”

“Correr me permitia definirme como atleta. Habia perfeccionado mi disciplina y mi fuerza y acelerado mi camino hacia una alimentacion mas saludable y mas feliz. Perseguir metas con resolucion me habia concedido en ultima instancia el mayor de los regalos: la capacidad para perdonarme a mi mismo, de estar absolutamente presente en el momento y de apreciar la perfeccion en cada instante”

“El libro Ultramarathon de James Shapiro”

“El libro de Peter Nabokov, Indian Running”

“Incontables estudios han destacado que los momentos de <<subidon>> de los corredores se pueden deber a que tienen niveles elevaos de endorfinas y endocanabinoides, sustancias segregadas de forma natural, que afectan al cerebro y se producen en grandes cantidades al practicar ejercicio. Esto podria explicar el aparentemente importante numero de personas en rehabilitacion existente entre la comunidad ultra”

“Libros como Running wild de John Annerino, o The Man Who Walked Through Time, de Colin Fletcher”

“Los investigadores especulan con la idea de que la musica suprime el dolor, basicamente porque el cerebro se centra en algo diferente -las melodias-. En una experiencia reciente, los investigadores descubrieron que escuchar musica creaba los mismos efectos de relajamiento del dolor que tomar una pastilla de paracetamol extrafuerte”