Transnistria: Corrupción y tráfico de armas en la última República Soviética

Transnistria: Un país que no existe

Mi siguiente destino iba a ser esta curiosa región; Transnistria. Un país no reconocido ni tan sólo por ningún otro país del Mundo. Curiosamente las únicas regiones que reconocen a Transnistria como país son Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur y Abjasia, que casualmente son otros tres países no reconocidos por casi ningún otro país, aunque en el caso de Osetia y Abjasia lo reconocen algunos paises más. Gente de este Gobierno o Soviet Supremo así como su presidente Igor Smirnov tienen prohibida la entrada en cualquier país de la Unión Europea. Por supuesto la cúpula del Gobierno esta formada mayoritariamente por ex-agentes de la KGB y algunos militares importantes soviéticos.

Siempre que viajo a paises críticos o que pueda tener problemas soy muy cuidadoso con las camisetas que visto, como Transnistria es pro-ruso (más bien pro-soviético, pero se intentan acercar lo más posible a los rusos) decidí ponerme la camiseta que tengo del imperio ruso, tonterías así, en lugar de vestir una camiseta de Moldavia, puede ser la diferencia entre caer bien o mal a la policía de frontera y que te toque estar retenido unas cuantas horas o simplemente unos minutos. No hay que dar motivos, por tontos que sean, a veces hasta una simple camiseta de fútbol ayuda a que tengas un motivo de conversación con el guárdia de frontera y le caigas bien o mal.

Intentando conseguir grivnias ucranianas antes de salir hacia Transnistria

Buscando al conductor que nos llevará a Transnistria

Camino a Tiraspol, capital de Transnistria

He leido mucho sobre el tema antes de tomar esta decisión, quería saber donde iba, ya que presumiblemente podría tener muchos problemas. Todo lo que he leido sobre el país deja mucho que desear, desde corrupción, tráfico de armas, sobornos por doquier y demás. De hecho, a Transnistria suelen ir grupos terroristas o cualquier tipo de persona que quiera conseguir armas simplemente pagando dinero sin importancia de para qué, ni donde vaya a usarlas. Curiosamente, en Tiraspol, la capital de Transnistria, se encuentra uno de los mayores almacenes de armas de toda Europa, las pocas fábricas que existen por todo el país, se dedican a la manufacturación de éstas.

Foto de mi conductor, que además tiene nacionalidad de Transnistria

Contacté con gente local de Moldavia, que precisamente había trabajado para la ONU para la asistencia en mejorar y agilizar el control fronterizo (aunque eso sí, de la parte Moldava). Ellos me consiguieron un conductor de Transnistria, que estaba acostumbrado a tratar con los controles fronterizos de Transnistria, Moldavia y Ucrania. Eso me daba un mínimo de seguridad más que nada, porque viajando sólo, uno no tiene en quién apoyarse y debe sacarse las castañas del fuego, en caso de problemas, sin embargo las mismas personas que me consiguieron el conductor, me dijeron que habían pasado algo de miedo alguna vez que estuvieron por alli. Para colmo, el conductor prácticamente no hablaba inglés, más que frases muy muy fundamentales, así que tenía que usar mímica y una libreta para dibujarle lo que le queria pedir en muchos casos.

A mis contactos de la ONU, pregunté si era cierto todo el tráfico de armas que había y que vivían literalmente de ello o si realmente era una exageración, sin embargo no dudaron en afirmar que así era. Aunque me dijeron que posiblemente yo no vería nada porque simplemente eso ocurría a otro nivel, pero que el tráfico de armas era algo tan generalizado como que era el principal motor económico del ´país´.

Camino a Transnistria

Video del momento de camino a Transnistria

Transnistria se fundó en 1992 cuando después del a caida del telón de acero, soldados de la 14a división Rusa declararon independiente dicha región y entraron en guerra con el ejército Moldavo. La aplastante ventaja del ejército Moldavo que por aquél entonces tenía 35.000 soldados aseguraría una victoria rápida. Sin embargo, la 14a división de la armada Rusa respondió ferozmente, con mejor armamento y que además consiguió sumar casi 30.000 soldados mejor armados. Todo esto fue gracias a voluntarios rusos y ucranianos, así como los Cosacos del Don. Sorprendentemente el ejército Moldavo, apoyado por el ejército Rumano, no pudo hacer frente a la situación y tuvo que retirarse, por lo que hoy en día y a pesar de ser una región de Moldavia, está totalmente fuera de su control, donde el ejército de Transnistria matiene el control.

Mapa de la región de Transnistria. Existe una zona de seguridad de unos 150 km de largo por 10 km de ancho. El río Dniester separa de forma natural parte del país y da nombre a este.

Me dispongo a cruzar el primer control de las 2 fronteras (salida de Moldavia)

Curioso, me esperaba un control fronterizo con al menos algún edificio. Pero como los Moldavos no se lo toman como un país diferente, simplemente hay un coche de policía aparcado a un lado y un tipo que ni me miró el pasaporte, simplemente decía que pasaramos, el conductor insistió en que me pusieran un sello, ya que la policía de Transnistria  ya había puesto problemas a turistas que no llevaban el sello, diciendo que habían salido del país ilegalmente.

Por supuesto este país (o región) no tiene ninguna embajada o consulado de ningún otro páis, al no ser reconocido. Ello implica que cualquier problema dentro de esta región, como Moldova no tiene el control de la zona (ni quiere ni puede) implica estar literalmente abandonado a tu suerte, por lo que no se aconseja a viajar a dicha región.

Lo primero que me sorprende al cruzar el borde Moldavo es encontrar una base militar rusa en tierra de nadie, entre la frontera de Moldavia y Transnistria. Qué hace ahí una base militar rusa? lo primero que se me ocurre es que si están allí los rusos, los Moldavos, por mucho apoyo que tuviesen de los Rumanos, jamás se atreverían a entrar en conflicto con los Transnistrios, ya que implicaría cruzar una zona que Rusia controla y el consiguiente conflicto con este país. Rusia teoricamente está allí como fuerzas de paz, aunque el Gobierno Moldavo lo considera como una ocupación ilegal del país.

En segundo lugar, por qué quiere Rusia que siga existiendo Transnistria? lo más lógico es pensar que son ellos mismos los que pueden vender armas por medio de un intermediario como el es Gobierno no reconocido de Transnistria, que hará todo el trabajo sucio y quedará como culpable, sin que Rusia aparezca como vendedor. Por supuesto todo esto son suposiciones mías, pero vamos, canta bastante una base militar justo ahi de un tercer país, cosa que no había visto jamás.

Llegando al segundo control fronterizo (borde de Transnistria)

Por fin y después de algunos trámites, podemos entrar en Transnistria

Bender, TRansnistria

Entrada en Bender

La primera ciudad nada más entrar en Transnistria, se llama Bender, así que decidimos hacer una parada aquí y ver que tal es el ambiente. Curiosamente es la tercera ciudad más grande de todo Moldavia (segunda de la no reconocida Transnistria), la segunda es Tiraspol (capital de Transnistria) y la primera obviamente es Chişinău. Así que teniendo en cuenta que 2 de las 3 grandes ciudades se encuentran en Transnistria, Moldavia queda aún más fragmentada.

Memorial a los oficiales caidos de Transnistria

Típico trolebús en Bender, Transnistria

Memorial a los caídos de Transnistria

Supermercado Sheriff de Transnistria

Bueno, aquí otra curiosa historia. Sheriff es una marca controlada por el Gobierno, mediante el hijo del Presidente, los cuales ya llevan 21 años en el poder. Esta empresa controla absolutamente todo el país; supermercados, gasolineras, equipo de fútbol (que además posee un estadio UEFA) y casi siempre gana la liga de Moldava.

Supermercado Sheriff en Bender

Dentro del supermercado Sheriff

Uno de los primeros edificios al entrar en la ciudad de Bender

Carro de combate del PMR (Приднестровская Молдавская Республика)

Saliendo de Bender

Curiosamente aquí hay otra base militar rusa, en medio de la nada, comienza a ser muy frecuente ver bases miliatres rusas y cada vez me vienen peores pensamientos a la cabeza de quiénes más están implicados en el trafico de armas.

Tirnauca, Transnistria

Yendo hacia Tiraspol, hará una parada en Tirnauca, por el camino nos encontramos con este enorme puente que cruza el río Dniester y que da nombre a esta región.

Antes de llegar a Tirnauca y nada mas pasar el puente, hacemos una parada en medio de la carretera, donde me encuentro con este lugar en el que puedo beber KBAC (pronunciado cabas). Por cierto, es el mejor que probé en todos los lugares, una bebida algo dulce y muy refrescante… pero ante todo barata. Si tenéis la oportunidad de ir a Rusia, Ucrania o Transnistria, cuanto más pequeno sea el poblado y más pobre, más natural y mejor sabor tendrá probablemente, al menos esa fue mi impresión.

Yendo hacia Tirnauca

Avenida Karl Marx en Tirnauca

Realizo una parada en Tirnauca como sugerencia del conductor, que me lleva directamente a esta especie de palacio en medio de un país derruido, pobre y corrupto hasta la médula en medio de la nada. Curiosamente este palacio, es el museo y zona de ocio y descanso del Fútbol Club Tiraspol (segundo equipo después del FC Sheriff de Tiraspol).

Nada más entrar, lo primero que vemos es esta pared de mármol con esta incripción del Futbol Club Tiraspol y como símbolo del equipo una especie de barco pirata.

Las inscripciones comunistas o pro-soviéticas no se hacen esperar. Aquí todo lo que tenga un mínimo de popularidad, será pro-soviético, pro-comunista o como mínimo pro-ruso para alejarse lo máximo posible de Moldavia.

Muchas de las puertas tienen estos candados, mostrando de nuevo los malvados piratas. Haciendo referencia a muchas de las bebidas como cognac o vinos, ya que recordemos que Transnistria es una gran productora de vino y cognac a un precio irrisorio, comparándola incluso con la vecina Moldavia.

Seguimos por este recinto, de momento nadie nos ha atendido y el taxista se muestra algo incomodo buscando a alguien, pero decidimos seguir andando y viendo las instalaciones. Vemos una piscina y al fondo, aunque no se aprecie una puerta donde se accede a la sauna.

Complejo hotelero de lujo metido dentro de este lugar, que es usado por y para los futbolistas del FC Tiraspol.

Y como no, no podia faltar una cancha de tenis, todo tipo de lujos para un país tan pobre.

Por supuesto siempre se hace referencia a las armas, comunismo o simplemente la guerra de Transnistria. Habían muchas más en otros lugares, pero me cansé de hacer fotos y no me apetecía en convertirlo en un museo de las armas repitiendo más de lo mismo.

Museo del FC Tiraspol

La inscripción creo que dice algo así como, si quieres volver, dame dinero. Suena a broma, aunque luego no lo será tanto, ya veremos porqué.

Ya tardaba en aparecer, la hoz y el martillo. La inscripción básicamente dice: ¨uniros los proletarios de todos los paises! ¨

Precioso jardín de lujo dentro del mismo complejo

Muro donde aparecen un montón de inscripciones recordando el casamiento

Otro complejo de edificios al más puro estilo pequeño castillo con sus pequeñas habitaciones. Cabe destacar, que cada uno de estas esculturas ha sido creada a mano por presos de la cárcel de Transnistria.

Museo del FC Tiraspol (Parte 2)

Un lugar donde los jugadores puedan comer con todos sus lujos

Otro lugar para el té, vino, cognac o lo que deseen beber sus camaradas

Ya tardábamos en no ver armas

La cabeza de un ciervo en una de las paredes de las instalaciones

Decenas de condecoraciones y medallas de Transnistria

Avenida Karl Marx, que es donde se encuentra este museo o instalaciones

Tiraspol, LA CAPITAL DE TRANSNISTRIA

A 8 km de Tiraspol

Y por fin, nos disponemos a entrar en Tiraspol

Entrando en Tiraspol

Estadio de futbol del Sheriff de Tiraspol. El estadio, como dijimos antes es un estadio UEFA, muy moderno y con capacidad para 14.300 espectadores en una ciudad de tan solo 160.000 habitantes. Curiosamente el FC Tiraspol usa este mismo estadio para sus partidos, aunque actualmente se está construyendo un segundo estadio en las afueras de Tiraspol.

Tiraspol

Primer cartel a la entrada de Tiraspol, como de costumbre con la hoz y el martillo, recordando que seguimos en una región y último reducto soviético. La última después de la caída del telón de acero.

Aquí se nos da la bienvenida a la ciudad de Tiraspol, literalmente dice: “Bienvenidos a Prednestrovie (ПМР). El país condecorado – Tiraspol.”

Otro supermercado más del Sheriff.

Calle 25 de Octubre en Tiraspol

Edificio de Administración de la Presidencia de Tiraspol, es decir el propio Parlamento de Transnistria en Tiraspol, por supuesto con una estatua de Lenin.

Grabando desde el coche en Tiraspol

La estrella del Sheriff en un cartel publicitario junto con la bandera de Transnistria y Tiraspol.

Un carro de combates que al ser un T34 hace probablemente referencia a la Segunda Guerra Mundial. La inscripción en el carro de combate o tanque viene a decir “En honor de Patria”.

A. Suvorov fundador de Tiraspol en 1792. Además fue uno de los pocos generales rusos que jamás perdio una sola batalla.

Caminando por el centro de Tiraspol

Tienda oficial de deportes del Sheriff de Tiraspol. Entraremos a ver que hay dentro.

Poco espués de entrar en la tienda compré la camiseta del Sheriff de Tiraspol, curiosamente la camiseta oficial me costó 7 euros al cambio, por la bolsa me cobraron 0.04 euros (al cambio 50 kopecks).

La camiseta del Sheriff de Tiraspol que compré, ahora puedo ir intimidando a la gente cuando juegue con ellos.

Palacio de la República en Tiraspol

Y bueno, aquí nos encontramos con el Banco Central de la República de Transnistria. Por supuesto es la que expede su propia moneda, no reconocida tampoco en ningún otro país, imposible de usar en ninguna otra región ni cambiar… y por supuesto, fabrican tantos billetes como les plazca sin el control de ninguna institución, así que la mafia está asegurada. Cambiar billetes aquí es sinónimo de regalar dinero, a menos que uses los Rublos de Transnistria en menos de 10 horas antes de salir del país, que es el tiempo por el cual nos permiten estar en esta región.

Como alguien dijo alguna vez, si nos hubiesen dado billetes del monopoli, tendrían exactamente la misma validez que estos. Cambié simplemente dinero para guardarmelo de recuerdo y para poder comprar la camiseta del equipo de fútbol.

Banco central de Transnistria

Otra foto de esta curiosa institución en Tiraspol

El palacio de la República de Transnistria

“Dom Sovetov” el Parlamento de Transnistria

No es extraño ver fotos de Vladimir Putin aquí

Policlínica de Tiraspol

Gente de paso por Tiraspol

Homenaje a líderes soviéticos en una de las calles principales de Tiraspol

El presidente de Transnistria a la derecha Igor Smirnov, de los Smirnov de toda la vida). La inscripción dice “Transnistria, Sur de Osetia y Abjasia tienen que ser” (la última palabra es el verbo ser, aquí se refiere a ser una nación, como el ´ser o no ser´ de Shakespeare). Por supuesto son las únicas naciones que se reconocen entre sí. Los que aparecen en la foto son los presidentes de cada una de estas.

Parada de autobús en una de las calles principales de Tiraspol

Asegurando el coche para Ucrania. Como no, los supermercados Sheriff o sólo instituciones públicas son las únicas que tienen licencia para ello, más monopolio y más mafia montada, que asegura una vez más la permanencia y durabilidad de este mafioso Gobierno.

SALIENDO DE TIRASPOL

El cartel dice “Te glorificamos Tiraspol”

Gasolinera, como no, del Sheriff

Curiosamente la recta a la salida de Tiraspol, camino hacia Ucrania, mide nada más y nada menos que 14 km. Está preparada para fines militares como aterrizaje de cazas en caso de guerra, algo muy frecuente en paises como Corea del Norte donde las carreteras son realmente aeropuertos con enormes pistas y por ello imposibles o muy difíciles de destruir totalmente.

Saliendo de Tiraspol

Camión militar de camino hacia Ucrania, aún en carreteras Transnistrias

Salida de Tiraspol

14 Km de recta al salir de Tiraspol

Saliendo de Transnistria

Llegando al borde de Transnistria (salida)

Llegando al borde de Transnistria (salida) 2

Borde de salida de Transnistria

Otra foto del borde, con militar transnistrio incluido a la izquierda de la foto

Me dieron órdenes de que fuese aqui despues de que nos registraran el coche, y aquí comenzaron los problemas. Entro en un edificio contiguo a este, dentro de él hay 2 militares transnistrios, el oficial de turno y otro militar. Este último, se tira como 15 minutos hablando intermitentemente en ruso con mi conductor, básicamente mi conductor se está quejando de porqué no podemos pasar, el soldado transnistrio mira una y otra vez el pasaporte y esta vez se dirige a mi y comienza a hacerme preguntas del estilo:

  • Por qué has visitado Moldavia?
  • Cuál es el motivo de tu viaje a Transnistria y Tiraspol?
  • Cuál es el motivo de tu viaje a Ucrania o Kiev?
  • Cuál es tu destino final?
  • Qué haces en Finlandia?
Todo esto mientras crea pausas de unos 20 segundos entre preguntas y preguntas y mira el pasaporte una y otra vez y lo ojea, aunque realmente es todo puro teatro, le da igual ver las decenas de ellos que tengo en el y ni siquiera se habrá fijado en detalles como que fue anulado por mi entrada de Kosovo por militares serbios. Todas estas preguntas no son más que para incomodarme.
Mira al conductor y le dice que debemos volver a Tiraspol y que no podemos salir por aquí, por mi cabeza se me pasa que quizá tenga problemas por no tener el sello de salida de Moldavia, aunque creo ni se ha fijado en ello ni debería ser un problema. Al final, le hago una pregunta muy clara y directa:
  • Yo: Por qué no puedo salir del país? soy un criminal o algo?

  • Militar de frontera: No no, no eres un criminal.

  • Yo: Entonces cuales son los motivos por los cuales estoy retenido aquí y no puedo cruzar al otro lado de la frontera?

Comienza a mirar el pasaporte sin saber mucho que hacer, quizá porque no se esperaba preguntas tan directas y esperaba simplemente que tuviese más miedo como de costumbre en la mayoría de turistas. Comienza a resoplar una y otra vez y se levanta, entonces yo hago el amago de salir porque pienso que vamos a salir a registrar el coche, pero no es así. Entonces me doy la vuelta y a 2 palmos de mi, me dice algo en ruso, no le entiendo y entonces me dice en inglés (lo cuál traduzco al castellano):

  • Militar de frontera: Bueno dale un presente a la oficial.

  • Yo: Como que un presente? no te entiendo…

  • Militar de frontera: Sí, ya sabes, un presente, la oficial es una chica y a las chicas hay que tratarlas bien, a las chicas les gustan bombones, cajas de chocolates, etc.

  • Yo: No tengo ningún chocolate ni nada, porque no he comprado nada ni en Moldavia ni en Transnistria.

  • Guardia de frontera: Dale algo de dinero y te dejamos marchar.

Había separado el dinero entre los dos bolsillos, porque imaginaba que fuese mas fácil que me registrasen la mochila que llevaba que mis propios bolsillos. De esa forma, en uno llevaría la mayor cantidad de dinero en efectivo y en el otro pequeñas cantidades para evitar mostrar demasiado dinero. El conductor (sin que se diesen cuenta) me dijo que con 25 rublos de Transnistria eran suficientes, de paso pagaria con una moneda que sólo pensaba quedarme como recuerdo, y tenía más billetes como ese, por lo que me importaba bien poco debido a su nula validez. Esta vez el conductor me dijo, hablaré yo con ellos, tú no hables con ellos… de esa forma evitaría cualquier tipo de presión hacia mi para pedirme más dinero y les incomodaría un poco más. Minutos más tarde, salimos de allí y nos dejaron pasar. Al cambio, este soborno me costó 1.80 euros más o menos, aunque generalmente los turistas suelen pagar mucho más, en algunos casos entre 50 y 100 euros, dependiendo de si viajan solos, se ponen nerviosos y no saben muy bien que hacer, pero esta situación, delante de un nativo Transnistrio acostumbrado al control fronterizo haría que no pidiesen más dinero.

En tierra de nadie, esperando cruzar a Ucrania (entrada)

Las carreteras en Ucrania como vemos son algo mejor

Primer poblado en Ucrania, también parece bastante destartalado, pero al menos, estará muy alejado de la corrupción vista y no vista en Transnistria.

Por último para los que estéis interesados en más información os dejo este documental sobre tráfico de armas en Transnistria:

Transnistria Trafficking Arms Parte 1/5

Transnistria Trafficking Arms Parte 2/5

Transnistria Trafficking Arms Parte 3/5

Transnistria Trafficking Arms Parte 4/5

Transnistria Trafficking Arms Parte 5/5

Conclusion: Por ultimo debo decir que realmente Transnistria no es un lugar peligroso para el turista, que la gente (los pocos con los que pude dialogar) son bastante honestos y sienten realmente verguenza por estos casos de soborno que ocurren muchas veces y que el Gobierno se lleve la riqueza mientras la gente realmente no la huele. Transnistria es un lugar donde el turista simplemente sera intimidado en muchas ocasiones por estos guardias de frontera (solo mediante palabras -no he escuchado jamas un caso de agresion-) para que pague un extra o soborno a sus oficiales. El trafico de armas simplemente ‘funciona’ a otro nivel y lejos de lo que pueda ver la gente ‘normal’ como nosotros. Con soborno o sin sobornos es un lugar que merece la pena visitar como curiosidad. Algunas partes del post pueden haber sido algo sensacionalistas para poner mas al lector en situacion, pero como digo, no hay nada que temer por alli.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Transnistria

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistria

http://www.datuopinion.com/transnistria

http://en.wikipedia.org/wiki/Tiraspol

http://en.wikipedia.org/wiki/14th_Army_involvement_in_Transnistria

http://fronterasblog.wordpress.com/2008/01/09/lugares-que-no-existen-transnistria/

http://www.ladupla.com/2011/06/28/transnistria-un-forat-negre-entre-russia-i-europa/

http://www.vspmr.org/?Part=6

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistrian_ruble

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistrian_Republican_Bank

http://misviajesporahi.es/2010/10/transnistria-un-pais-imaginario.html

Anuncios

56 Respuestas a “Transnistria: Corrupción y tráfico de armas en la última República Soviética

  1. Vamos Borjita que si te llegas a acojonar te joden 100 eurillos. Que loco estas! Yo sí se quien te saco la foto mientra dormias del post anterior alguna de las vecinas que tendia la ropa seguro! :P y respecto al alexandru moldavo que te encontraste en misk….acojonante eso solo le puede pasar a uno y ese uno eres tu. Siga así de Fox y con cuidadito que la siguiente igual no son 1.80 ni 100 eurillos sino una sesión de cuarto oscuro! Un abrazote.

    • Siguiente destino Grozny, Chechenia? ;)

      Me alegra saber de ti, que es de tu vida? a ver si nos vemos este ano, que te tengo que contar muchas cosas y tu tambien a mi… por aqui te echo de menos, fuiste la mejor compania que tuve en Escocia :)

      Un fuerte abrazo,
      B

  2. Un post acojonante.
    Muchas gracias!!

    • Muchas gracias a ti Guillermo por leerme. Me alegro que te haya gustado.

      Se me olvidó decirlo, pero en caso de que alguien quiera viajar a esta región que me avise y le daré toda la información que tenga en mis manos, además de ir mucho más seguro. Lo bueno de llevar un conductor así, es que por un precio irrisorio (allí los salarios son extremadamente bajos) puedes recorrer 3 paises y hacer las paradas necesarias o cambiar la ruta. En mi caso tuve que currarmelo bastante y hasta el dia anterior cuando ya estaba en Moldavia no conseguí contactar con un contacto de un contacto de él.

      Un saludo,

      B

  3. Guau!

    A cada viaje te superas…. Eso de Grozny no irá en serio? O sí? ;-)

    Saludos!

    • Muchas gracias Bovolo!

      Lo de Grozny va medio en serio medio en broma ;) nunca se sabe… pero no te voy a mentir y no te voy a decir que no estoy leyendo mucho del tema los ultimos meses. Lo mismo me paso con Albania, Kosovo o mas recientemente Transnistria… pero necesito sensaciones un poco mas duras creo.

      Un saludo!
      B

  4. … Te lo curraste un monton al viajar con el señor transnisteriano ese, que se lo curró lo que no está escrito, no?!?! Grande, grande!!
    “Sheriff republica”… bon detall de l’amic transnisterià!!
    el museo del equipo de futbol… totalmente bizarro!!
    … ante todo, chapeau, increible i que grande!!
    … una pena, si llego a pensarlo te pido una camiseta del sheriff: VAYA RELIQUIA!!
    una abraçada!!

    • Como se que te gusta el tema, ya que has escrito algun post relacionado, te he guardado unos billetes de Transnistria ;)

      Si quieres ir, avisame y hablo con mis contactos, no creo que pase mucho mas que sobornar a los guardias de la misma forma que lo hice yo, aunque la gente de por alli dice que “generalmente no pasa de ahi, pero que nunca se sabe, siempre puede pasar algo peor”. Pero vamos, si no haces nada “raro” y mantienes la calma iria todo ok.

      Un saludo!
      B

  5. Aaaaaaacojonante. Menuda envidia. Te feisbuqueo

    • Hola Diego!

      Te digo lo mismo que a alguien en un comentario de mas arriba, si necesitas ir alli avisame y te pongo en contacto con gente bastante fiable y eliges el itinario o te dejas recomendar por ellos. Con eso evitaras la mayor parte de los problemas o simplemente los simplificaras.

      Un saludo!
      B

      • Hola, Borja. Quería ir de viaje a Transnistria y necesitaría algunas recomendaciones. Cómo podemos estar en contacto?

      • Hola Roberto, te acabo de mandar un mail por privado. Preguntame lo que quieras por alli.

        Un saludo,
        B

  6. Gran viaje a universos alternativos :D Vaya viaje Borja. Eres el Indiana Jones del siglo XXI. :) Aunque contigo ya no me sorprendo. Gran artículo tio.

    • Bueno realmente esto no es nada… ademas ahora con las ´autopistas de la informacion´ se puede leer mucho antes de ir a un sitio, buscar contactos, etc. Asi que realmente todo es bastante facil dentro de la complejidad del asunto de los peligros menores. Creo que antes, todo era mucho mas complicado, gente como Reverte esta a anos luz… ademas el sabe escribir :) por eso creo que lo respetare y lo tomare como referente siempre.

  7. Viaje guapo. Me habían contado lo mismo de la frontera de Transnitria, que te interrogan y te tienen ahí hasta ver si te pones nervioso y te da por “regalarles” todo lo que tengas.
    Al Alto Karabaj sólo lo reconoce Armenia, pero no dejes tan mal a Abjasia y Osetia, que a estas al menos las reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru (aparte de todas las que andan en segunda división).
    Saludos.

    • Gracias por la correcion, ya lo he cambiado, debi asegurarme de cada uno de los paises, pero hacia un tiempo habia leido (o al menos me habia parecido) leer esa informacion y estaba casi seguro. La proxima vez me cercionare que todas las informaciones que no son de primera mano y corroboradas por mi como minimo sean contrastadas.

      PS: Me gusta tu nombre, avatar y mail, intuyo que quiza estes en algun pais ‘interesante’?

      Un saludo y gracias por la correcion!
      B

  8. Muy buen artículo, aquí si que has sido un valiente, y poca gente va a hacer lo mismo que tu. Maldito loco.

    • Gracias Mikel!

      Lo de valiente es relativo :) hay gente que se va a Africa, paises inestables con poca informacion y que de un dia a otro cambian de Gobierno o directamente no tienen o no controlan nada, como por ejemplo Somalia o el caso de El Congo/Zaire. Valiente es vivir una guerra… sin ir mas lejos cualquier persona de Bosnia las ha pasado verdaderamente ‘canutas’, lo mio es ‘just for fun’.

      Un saludo!
      B

  9. Pingback: Transnitria, un país que no existe: Corrupción y tráfico de armas en la última República Soviética | PHP SPain

  10. hola amigo soy pablo de argentina y deseo mucho ir a esa zona!!
    me gustaria entrar en contacto contigo.te paso mi correo:
    [edito tu mail para evitar spam]

  11. Buenas, nosotros fuimos en 2008 en un autobús común, sin conductor particular, y nos sablaron 190€ entre los dos: 150€ en la entrada (Odesa-Tiraspol) y 40€ más en la salida (Tiraspol-Chisinau). SI llego a leer tu blog antes, me busco un guía. Nos acojonaron tanto que nos fuimos sin ni siquiera visitar nada.

    • Desde luego lo mio fue casi mas una experiencia que otra cosa. Lo vuestro fue una putada. Estaria bien conocer exactamente como fue el dialogo que tuvisteis exactamente y como os fueron intimidando, mas que nada, porque la experiencia es un grado y luego podemos detectar como manejar este tipo de situaciones, aunque lo mas importante es que salieseis bien.

      El otro dia tuve una discusion con uno de Transnistria porque decia que eso ya no ocurria y que si me ocurrio no era habitual. Habitual o no, ocurre y ocurria y el ser nativo para estas cosas a veces se esta mas alejado de la realidad y no ven lo que ocurre ahi.

  12. En nuestro caso tomamos un autobús regular de Odesa a Chisinau por Tiraspol, y había leído lo de los sobornos, pero no me esperaba lo que pasó. Una vez pasados los controles ucranianos, entramos en los de Transnistria e hicieron bajar a todo el mundo del autobús. Vimos que los locales iban pasando su mochila por una especie de detector de metales y les dejaban billetitos en una bandeja, ahí pensé “mira, lo del soborno”. Pero cuando nos tocó pasar a nosotros, nos agarró los pasaportes un soldado y nos hizo pasar a un despacho.

    Allí sacó un dossier con hojas plastificadas y empezó a mirarlo y a hacer preguntas mientras buscaba algo. En principio nos contaba que eso no era Moldavia, que era un país independiente y bla bla bla, y después que un amigo suyo veraneaba en Tarragona. Luego nos pidió 50 euros, que es lo que se supone que encontró en el dossier que ojeaba. Estiramos el cuello para mirar y nos cerró de golpe el dossier, repitiendo lo de los 50€. Vinieron dos soldados más y se llevaron nuestros pasaportes a otra sala. El tío insistió en los 50€ y nos dijo que es lo que teníamos que pagar por el sello en el pasaporte. Total, que le di 50€ y me dijo que eran 50€ por persona. Le dije que no llevaba más y me dijo que si no pagaba no le pondrían el pasaporte a mi acompañante, así que aflojamos y nos dijo que pasaramos al otro edificio donde nos darían el pasaporte sellado.

    Total, que en el otro edificio había tres soldados con armas automáticas y bastante mosqueados. Les pedí mi pasaporte sellado y me dijeron que les tenía que pagar. Les dije que había pagado 100€ por los dos y me dijo que a ellos también les tenía que pagar si quería mis pasaportes. Gritaban mucho, sólo hablaban en ruso excepto para decir “passport, pay” y entre eso y que estábamos en un cuartucho que nadie conocía con unos tíos armados, pues les soltamos 50€ más. Nos dio el pasaporte evidentemente sin sellar.

    Total, que se nos quitaron las ganas de visitar Tiraspol, porque imagina que cada vez que te para un soldado, a soltar pasta. No nos quedaba mucho efectivo, pero bueno. Le dije al conductor del bus, al cual le habíamos pagado hasta Tiraspol, que nos llevara a Chisinau por favor, y le di todas las grivnias que me quedaban (que eran cuatro duros, pero se mostró muy comprensivo y nos llevó). Lo malo es que a la salida, de Bender a Chisinau, nos volvieron a hacer lo mismo. Y ahí ya me puse a discutir que ya habíamos pagado mucho y que ni siquiera nos habían puesto el sello, que pidiera su parte del soborno a los soldados del otro control y tal, pero no, él no me entendía. Buscó a otro soldado que hablara inglés y nos pidió 100€. Saqué dos billetes de 20€ y le dije que era todo lo que me quedaba (en el bus aproveché para esconder lo poco que me quedaba de verdad) y que más no le podía dar porque me habían robado sus compañeros. Y nos dejó marchar.

    Un putadón, sí.

    • …joder… pues vaya marron ‘tot plegat’.
      la verdad es que sin haber ido, todo los que he visto que han entrado, han tenido que aflojar pasta (más o menos)…
      … así que nada a mentalizarse; pero la verdad es que, en tu situación, me habría cagado igual…

    • La proxima vez que vayas a un sitio de conflicto habla conmigo, ya que me paso practicamente 2 o 3 horas al dia leyendo o hablando sobre sitios dificiles, consigo contactos locales, etc. En mi caso habia leido mucho del tema y consegui el contacto del conductor de la ONG y el otro contacto de la ONU para la agilizacion de fronteras justamente entre Transnistria y Moldavia.

      De todas formas y aunque tuvisteis una muy mala experiencia (como la gran mayoria, a no ser que te lo curres muchisimo antes de ir) pero es una broma con un pais que tengo en mente y que directamente te toca hacer trabajos forzados, sin importar el dinero que tengas o lo importante que seas fuera. Asi que llevo meses leyendo para ‘como hacerlo’ para no ir a la carcel y solo tener que hacer trabajos forzados por 2 dias. Tambien quiero aprender su idioma antes de ir, para evitar otros tantos problemas.

      Lo peor de todo, es que no he encontrado a ningun nativo de alli jamas, ni tampoco nadie que haya ido y haya vuelto. Asi que toda la informacion que hay por internet puede no ser lo ideal. Tiempo al tiempo.

      Un saludo y espero que no tengais mas malas experiencias como esta.

      B

  13. Un mensaje de un colega finlandes que fue a Transnistria dias mas tarde que yo despues de haber leido mis comentarios respecto al tema:

    “It’s nice reading over your conversation as I’ve now returned to Finland. Apparently I unticked the box that sends me updates from my post and I didn’t think that anybody had actually replied to it.

    It would’ve been really nice to meet up with you Nick and it may have saved a lot of trouble, but I think I got a whole other experience during my day in Tiraspol and Transnistria.

    As Borja pointed out, I had a fantastic day in the city and really enjoyed meeting the locals and seeing the monuments. When it came time to leave for Odessa, I got the pleasurable experience of meeting with the infamous border guards.

    To make a long story short, they put on their show about how I didn’t have a Moldovan exit stamp and made it worry about it for 30 minutes. I told them I knew how their game worked and to go f**k themselves (this is a not part of my vocabulary, especially at border crossings, but I felt it was justified in this situation!).

    Anyways, my marshrutka left me after 45 minutes and the guards started demanding money. First it was 150 euros and after another 30 minutes, it was down to 50 euros. I had previously hid all of my money and showed them my wallet with 5 euros. They laughed and made me wait another 30 minutes.

    After nearly 2 hours, I think they finally realized I didn’t have any money and decided to let me though with 5 euros.

    Although this wasn’t much, I was still upset that I knew what was going to happen and they still got me! Nonetheless, it doesn’t put a damper on my time there and I can’t wait to visit again!

    Thanks again for your posts; take care and have fun traveling!

    -Ross”

  14. Hola !

    Muy interesante el post, me lo he leido de cabo a rabo.

    Si puede servir de consejo, yo estuve en Transnistria en octubre de 2.010. Solamente un dia, ya que sino el tema de visados complica los trámites, y no es plan de ir a comisarias de Transnistria a sacarse el visado !
    En particular, no nos resulto muy dificultoso entrar al pais. Cogimos la linea regular de autobuses que unen Chisinau – Tiraspol. Salen desde el mercado de Chisinau, por la mañana y vuelven por la tarde. ( Por si algun “intrepido” se lo quiere apuntar ).
    No obstante, un poco de “jiñe” en el control fronterizo es bien garantizado. Al entregar el pasaporte a una policia militar que no es reconocido por practicamente ningun otro pais. El punto a favor, es que al ser una linea regular e ir con pasajeros oriundos del pais, el conductor y los pasajeros tienen prisa y te ayudan en agilizar los trámites pseudoaduaneros. O al menos, esto nos paso a nosotros. ¿Quizás tuvimos suerte ?

    Que vaya bién !
    Jordi
    Pues nada, continuaré leyendo tu interesante blog !!!

    Mer

    • Hola Mer,

      Si, es otra opcion que estuve mirando. El problema es que mi idea era continuar hasta Ucrania por Odessa. Los horarios de autobuses no estaban nada claros y menos para combinar estos dos recorridos. Tampoco era facil encontrar en Tiraspol el lugar exacto donde salia el bus. Y consegui despues de mucho currarmelo el contacto perfecto para atravesar la zona.

      Es cierto que para ir y volver la opcion del autobus esta bien, por lo que dices que el propio conductor se enfada e intenta ayudarte para que no le den las uvas (nunca mejor dicho aqui).

      Creo que no es cuestion de suerte, no creo en ella… sino mas bien de probabilidades :) si no vas alli es dificil que esto te pase, si vas y eres de los que tiene miedo rapido o sacas un fajo de billetes, te tocara pagar seguro, aunque hay factores que no controlas como por ejemplo que te muestren armas automaticas unos tipos con cara de genocidas, con la mala pata de lo que les paso a los dos chavales que han comentado anteriormente.

  15. Moldavia terminará dividiéndose a la larga, por cierto, en el norte de Rusia los trabajadores de supermercados están obsesionados con que los extranjeros no hagan fotos del interior de los locales ¿Pasa en Transnistria lo mismo?

    • Lo mas inteligente para Moldavia seria unirse con Rumania de nuevo, sin importarle mucho lo que pase con Transnistria. Moldavia tiene un gran problema, y es que no tiene salida al mar, ademas de ser un pais muy pequeno y tener sus problemas internos. Rumania no es la panacea, pero la situacion es mucho mejor que la de Moldavia y tienen la opcion de la UE ahora, aunque tengan un tipo de moneda distinto, que cambiara si todo sigue el camino logico.

      Lo de los locales; no gusta, aunque no este prohibido. Aunque mostrar demasiado tu camara puede signficar tener que sobornar de nuevo a policias de por alli. De ahi que dejase de grabar tiempo antes en las aduanas, hiciese unas fotos absurdas no relacionadas con el lugar y la guardase de nuevo, para evitar que la viesen o me pidiesen ver las fotos, y en ese caso, que al menos no viesen nada.

      Lo que creo es que en general, no les gusta que graben, ni en los locales, ni en la misma calle. Esas son las recomendaciones que he recibido de gente que fue alli antes, saca la camara, haz fotos rapido y guardala… y asi cada vez. Evitaras ser reconocido como turista, evitaras malas caras y evitaras problemas.

      Como todo, es una cuestion de probabilidades, solo que alli tienes muchas papeletas, 2 tienen premio casi siempre; a la entrada y a la salida del pais.

  16. Hola, muy bueno el post! Si algún día consigo ir, no dudaré en contactar contigo previamente!

    Tengo curiosidad de saber cosas como…
    ¿Los trasnitrianos tienen un sueldo base o cartilla de racionamiento que les garantice lo básico para vivir (Como intentan los países que se declaran socialistas) o cobran sueldos dispares?
    Sinceramente me esperaba todo con un aspecto incluso peor de lo que he podido ver en tus videos y fotos.
    Lo de los supermercados y gasolineras no me parece tan extraño, al margen de la corrupción, me parece medianamente lógico que si son socialistas el control del comercio de cualquier tipo lo ejerza el estado, aunque sea a través de una marca tan cutre como SHERIF, todo depende del nivel de intervención que dicho estado ejerza sobre la economía. Que imagino que en Transnitria será total (Los estadios de fútbol UEFA, bien de primera necesidad para cualquier ser humano, no se pagan solos jeje)

  17. Me parece un blog muy interesante. Soy periodista de turismo y me parece estupenda tu pagina. He leido que el vicepresidente de la republica habla español porque estudio en Cuba el idioma. ..
    Nadasaludos

    • Hola Lazaro,

      Me alegra que te haya parecido interesante.Transnistria es un lugar curioso, sin mucho (nada) que hacer pero quiza si mucho que investigar. Quiza no sea el lugar para muchos turistas, aunque hay otro tipo de turistas (o mas bien curiosos o interesados) que busca justo este tipo de cosas.

      Un saludo,
      B

  18. Hola!
    Desde luego muy interesante y completo, de lo mejor que he leído sobre la zona…
    Bien, el caso es que yo tenía pensado cruzar por carretera desde Ucrania a Moldavia… en mi propio coche (de alquiler). Y luego volver por el mismo camino, claro, pasando incluso una noche en Tiraspol. La cuestión es que yo pensaba que los controles ‘fronterizos’ era un tema de coña, con sobornos, pero de coña con 4 guardias de la porra que te aburrían 10 o 15 minutos. La cosa es que si se lo toman tan en serio todo, de momento la noche en Tiraspol que planeaba ya queda descartada, porque además del tema de visados de más de (¿son 10?) horas, vida nocturna no creo que haya demasiada… ahora lo que está por ver es si realmente vale la pena que intente cruzar la frontera ida y vuelta en coche de alquiler, porque me imagino que los pistolos de turno si te ven con tu propio coche te tomarán de millonario para arriba, o de agente de la CIA, vete a saber (aunque en el fondo sepan que eres un mindundi)… de una mala si no me dejaran pasar o lo viera muy ‘caro’ me doy la vuelta y punto, pero si a la vuelta es la misma y me piden un pastón por cruzar con el coche (imagino que lo típico, amenazas de que yo paso pero el coche no sale, etc…) pues como que no.
    Así que mi pregunta básicamente al autor del blog (Borja, ¿verdad?) y demás compañeros es esa: ¿lo veis factible dentro de lo ‘peligroso’ o directamente es mejor buscar otras alternativas? ¿Cuáles?

    Esa es mi pregunta, de nuevo decir que me ha encantado la entrada, y un saludo a todo el mundo.

    Luis.

    • Hola Luis,

      Realmente como digo en la conclusion final Transnistria no es un lugar peligroso. Aunque si huelen que puedes tener algo de dinero y pillas con el guardia equivocado (de momento conozco 8 casos, 5 que tuvieron que pagar y 3 que no) pues te pediran un soborno seguramente. Poco mas hay que temer alli como ‘turista’ realmente. En cualquier caso te puedo dar un contacto si asi lo deseas de gente de alli a los que les alquile el coche con conductor, o que quiza puedas hasta alquilarlo sin conductor (lo desconozco) pero que desde luego son de alli y conocen la situacion perfectamente. Les puedes especificar el itinerario que quieres, en el mismo o distintos dias, etc. y te pueden dar un precio, lo bueno de ir con el conductor es que el habla por ti y se encarga de todo. Para mi fue como hacer una especie de donacion al mismo tiempo que asegurar mi viaje, y con precios tan bajos como los de alli la verdad es que no me importo tener que pagar 60 euros por todo un dia con conductor dando vueltas, mas teniendo en cuenta algunos sobornos de otra gente. Te paso el contacto por mail privado.

      Un saludo,
      B

  19. Muchas gracias por la información!
    Muy recomendable tanto en particular, como todo el blog en general.
    Como te he dicho, estamos en contacto.
    Salud!

  20. Gran contenido. Increible. Me ha sorprendido gratamente.

    De todas formas el autor se sorprende de encontrar bases rusas y tráfico de armas…. parece ignorar las bases estadounidenses por toda Europa incluso en su país, España: país activamente colaboracionista de la agresión neocolonial y magnicida en Libia.

    Seguro que no es de mala fé, pero muchos europeos gustan de criticar las miserias de otros estados sin conseguir reconocer las atrocidades que cometen sus propias clases dominantes, gobiernos, fuerzas armadas y empresarios corruptos a pocos kilómetros de sus costas.

    • Gracias por el comentario, pero ciertamente queria decir que para criticar al autor de un blog con mas de 160 entradas, habria que juzgarlo una vez se conozca el tipo de persona que es, no basta con la primera impresion de un post, ya que este, puede implicar autocritica para su propia ideologia (cosa que hace falta mucho y que gran cantidad de la poblacion no tiene). Lo digo simplemente porque viendo otras entradas muy anteriores (y en teoria, este blog no va de politica o lo intento evitar siempre que puedo, ya que tengo otro para ello) se pueden encontrar ciertos detalles que te daran una idea con que tipo de persona coincides:

      https://buscandoaborja.wordpress.com/2011/08/05/diferencias-entre-las-cargas-policiales-de-finlandia-y-espaa/

      O por ejemplo en esta otra entrada:

      https://buscandoaborja.wordpress.com/2010/04/11/concentracion-convocada-en-valencia-por-el-cabanyal-y-contra-la-represion-policial/

      O esta otra:

      https://buscandoaborja.wordpress.com/2010/04/07/disturbios-en-el-cabanyal-valencia/

      Creo que de toda la vida, he criticado ciertos sistemas de pseudo-democracia en toda mi vida, desde que tengo uso de razon, participando en cientos de manifestaciones y organizando algunas otras, pero no por ello o porque los neoliberales vayan en contra de ciertos paises con toda la propaganda que pongan, voy automaticamente a estar de acuerdo con un sistema que por desgracia simplemente es corrupto. Yo tuve suerte, pero en muchos otros blogs encontraras como los encañonaron con armas automaticas hasta sacarles 200 euros. Y sinceramente, nada es criticable hasta que te ocurre algo asi, entonces pasas de la broma, a que te moleste, sin importar quien este a favor o encontra de ese regimen o pais; eso no lo hara ni mas bueno ni mas malo. Lo digo, porque por mis comentarios muchas veces me han confundido hasta el otro extremo hasta ideologias contrarias a la mia, por desgracia.

      En cualquier caso espero que disfrutes los otros posts y que te hagan cambiar la imagen que puedas tener de mi.

      Un saludo!
      B

  21. estupendo, yo estuve también por allá, ahora he completado abjasia y nagorno karabagh en este rosario de países imposibles…. os invito a que lo leais si os apetece…. : http://losmundosdehachero.blogspot.com/2011/11/viaje-abjasia.html

  22. Hola Borja, me encanta tu entrada sobre Transnistria, gracias a tu blog y de otras perosnas me aventuré a visitar esta región conflictiva, me gustan mucho los videos que has subido, en muchos momentos me he sentido identificado contigo, yo he realizado mi crónica aquí te dejo la página web por si quieres leerla o algún compañero quiere tener más información. Un saludo compañero, nos vemos por el mundo. http://www.vero4travel.com/2011/10/transnistria-el-ultimo-reducto-de-la.html

    • Hola Jesus,

      Me alegra saber que te gustase mi entrada y mas aun que te sintieses identificado en el viaje, eso quiere decir, que aunque ponga algunos comentarios medio broma medio en serio, se ajusta bastante a lo que pueden sentir los visitantes en algunas de estas regiones.

      Un saludo y muy buena cronica.
      B

  23. ¡Mirad lo que son las cosas…!

    Yo sabía de Moldova, pero no tenía ni idea de Transnistria.

    Hoy 21 de abril del 2012 es un día histórico para mí: Acabo de ver un reportaje de la Deutsche Welle que habla de un país europeo “que no existe”… y busco referencias – para entender mejor las cosas – en la web y topo con este magnífico reportaje videográfico de Borja…

    Sí, la negación de la otredad es propio de la psicología de muchos pueblos:

    Ahí tenemos a los judíos con la novedosa teoría de que los palestinos aparecieron en Israel por “generación espontánea”… XD

    Y preguntadle a un italiano cuál es la ruta que mejor puede llevarte a la República de San Marino (un país veinticinco veces más pequeño que Transnistria): Si no se hace el sordo, se hará el ofendido por tener que responder acerca de absurdos históricos y geográficos… :P

    Y ahora, precisamente, tengo puesta una vieja t-shirt fabricada en los días del Apartheid: Bien, si hubiéseis ido a Sudáfrica y preguntado por Lesotho, el reino de origen de la prenda que visto, lo más probable es que os hubiesen equivocadamente corregido diciéndoos que “South Western Township – Soweto – está por allá, al suroeste de Johannesburg”… :)

    La existencia de Transnistria hasta el día de hoy – más de veinte años después del desplome de la URSS – obedece a lo que en la geopolítica se toma como un factor determinante en el statu quo de algunas regiones del mundo: Su carácter de Estado búfer.

    A la larga, quizá lleguemos a ver pronto que es necesario que Transnistria siga existiendo en bien del statu quo.

    A propósito, el reportaje que vi admite que no son armas lo que se trafica en “ese país inexistente”, sino que lo que manda allí es el contrabando de cigariillos, carnes y otros productos de la industria ligera que hacen circular a diversos destinos de la UE.

    • Hola DrakoDrakkonis,

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que siempre es interesante ver comentarios de otra gente despues de ver reportajes. La verdad, es que dependiendo del tipo de reportaje que se vea, puede ser mas o menos realista, decir unas u otras cosas segun intereses o simplemente motivos sensacionalistas para vender… lo que esta claro es que estos reportajes nos pueden cambiar la idea y por tanto alejarnos mas o menos de la realidad segun lo que se diga en general sobre estos paises. Por ejemplo, nadie de nosotros ha estado en Corea del Norte, pero sabemos que alli son muy estrictos en algunas cosas. Sabemos tambien que habran medios interesados en dar una publicidad negativa del lugar, pero aun asi, no hace falta por ejemplo estar en Afganistan o Irak para saber que aquello debe ser un infierno en cierta medida.

      El trafico de armas no lo vi, es raro que alguien lo vea de hecho, mas siendo un simple turista, lo que si llama mucho la atencion y canta, son las numerosas bases militares por todo el pais, algunas sin senalizacion… asi que todo canta un poco. Desconozco si el pais vive o no de eso, imagino que la gente normal para sobrevivir hara como todo el mundo ha hecho, contrabando de cigarrillos, bebidas o simplemente alimentos, como han hecho espanoles en Andorra que no es algo tan ‘malo’. Claro que a otro nivel uno no se entera que pasa, ni si hay parte real o parte de ficcion. Seguro que hay trafico de armas, pero seguro que son los 4 tipos los que se benefician de esto, y quiza no sea tan exagerado como dicen, o quiza si… al final si no estas en el ajo, son todo suposiciones.

      Lo que si esta claro son los sobornos, pero esto tambien pasa en otros paises, aunque con todo el entorno como esta montado, pues cada uno se monta su pelicula.

      Lo de si un pais debe existir o no, todo es relativo… y cada pais cuenta la historia a su manera. Para mi meter una linea y no dejar cruzar a alguien de un lado a otro cuando ha estado cruzando ese lugar durante 70 anos, puede ser muy absurdo, y es algo que creo que nunca deberia ocurrir. Pero no vivimos en un mundo ideal, y las fronteras, diferencias entre paises (y Gobiernos) existe, y no es facil o viable quitar de golpe todas las fronteras y que ello no tenga consecuencias economicas o del tipo que sea para el pais o paises vecinos. Teniendo mi opinion politica, partiendo de que ningun ciudadano del mundo deberia ser ilegal y que muchas situaciones economicas desastrosas han sido ocasionadas por guerras o colonias de paises del primer mundo, creo que estos deberian ser tambien responsables para arreglar aquellas injusticias que hayan dejado (tan solo hay que ver las fronteras de Africa en linea recta y pretender que eso no lleve consecuencias, sin contar la explotacion de recursos). Estoy seguro que todos estos problemas, con el tiempo es posible arreglarlos, pero tampoco hay intereses para mejorar la calidad y nivel de vida del pais, ya que la adqusicion de productos y materias primas luego seria demasiado cara.

      Es por todas estas razones, por las que me gusta viajar a los paises, ver y entender sus culturas, para lo bueno y para lo malo, aunque ojala que todos viviesen con un sueldo y trabajo digno… al final simplemente me gusta quedarme con los datos historicos, porque historicos son, y la historia es interesante, pero me quedo tambien con la situacion actual de cada pais y sobre todo de sus ciudadanos suele ser precaria y bastante injusta, y sin importar la historia, lo que me interesa o mas bien me preocupa es que mejore (sea cual sea el pasado de esa zona o region). No se si me explico lo que intento decir… :)

      Un saludo y nos vemos por aqui!
      B

  24. Os entiendo, Borja

    Lo que importa es que estuvísteis en Transnistria y que podéis externar vuestras opiniones con mayor propiedad que la mayoría de nosotros.

    Habláis de las bases militares: Este es el punto más interesante – para mí – de vuestras apreciaciones, porque explica correctamente la existencia y presencia actuales de un país no reconocido. También explica lo que se dijo en el reportaje – basado en las investigaciones hechas por las autoridades judiciales y policíacas de la UE – acerca del sistema económico de Transnistria, que está basado en el contrabando de bienes de consumo, no de armas. En otras palabras, la presencia militar organizada al modo soviético impide la libre tenencia de armas en manos civiles, excepción hecha de casos específicos. Podrá decirse – con o sin razones – lo corrupta que puede estar la sociedad transnistria, pero vuestro testimonio y lo que vi en el reportaje de la DW, me indican que estamos ante un país que – sin ser el paraíso – no vive el terrible caos administrativo y social que viven otras regiones de Europa Oriental.

    En cuanto a vuestras apreciaciones acerca de los pueblos y las fronteras, esto me recuerda lo que un sabio arhuaco de Sierra Nevada, Colombia, siempre decía: “Dios hizo una sola tierra para una sola familia, pero son los demonios humanos los que han venido a parcelarla”.

    ¡Qué pena que sean así las cosas!

    Mi agradecimiento por dejarme comentar.

    Saludos y un abrazo.

  25. Hola Borja, tomándote la palabra te agradecería que me informaras de la manera de conseguir el coche con conductor con+mo tú hiciste, este julio mi hijo y yo vamos a recorrer Rumania, Moldavia y Ucrania (Odesa) y según parece la mejor manera es hacerlo como tú propones.
    Gracias

    • Hola Antoni,

      Te mando un correo desde mi cuenta personal. Contacta con ellos lo mas pronto posible porque a veces estas comunicaciones van algo lentas y luego todo alli en Moldavia es mucho mas dificil.

      Desde Rumania se que puedes ir en bus, tren o avion. Quiza sea la mejor opcion, y desde Moldavia ya cogeria el conductor este si fuese tu. Como te digo, te mando los datos por el mail.

      Un saludo.

  26. Hola. En septiembre iré a Moldavia y mi idea es entrar en Transnitria. En principio pensaba ir con un coche de alquiler, pero me lo estoy pensando después de lo que he leído. Quizás ir en bus o marshrutka sea mejor opción, sobre todo porque mi idea es ir desde y volver a Chisinau, para continuar posteriomente el viaje por el sur a Bucarest. Viajo con mi mujer y mi sobrino (tiene 16 años) y no se si será también un contratiempo o una excusa para pedir dinero viajar con el ‘niño’. Quizás buscar un conductor que conozca las fronteras y domine el idioma me ayude, por lo que te agradecería que me facilitaras el contacto. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo

    • Hola Antonio,

      Te paso el contacto por mail privado. Sinceramente no creo que vaya mas alla a que te hagan todo ese paripe de que no puedes salir y blablabla, para que les pagues, simplemente tu pasa de todo, no te pongas nervioso, y espera tranquilo. Cuando al final te digan que pagues algo, le das algo como 20 o 30 rublos de Transnistria (2 euros mas o menos) y ya esta. Quiza no te pidan nada precisamente porque vas con un nino, y al fin y al cabo ellos son personas, y no creo que se queden con la consciencia tranquila teniendo que ver que un chaval vea eso, ya no solo eso, que montan el espectaculo delante de tu familia, en mi caso yo iba de mochilero y les daba un poco igual. Te guardas la historieta para contarlo como anecdota si es que ocurre y ya esta. Pero debes estar tranquilo en todo momento porque nunca pasa a mayores. Asi que sino pasa, suerte la tuya, y si pasa pues lo tomas como una mini-aventura.

      Realmente en Transnistria no hay mucho que ver, mas que lo que llama la atencion de ver todo del Sheriff y cosas asi.

      Tambien tienes la opcion de ir en tren. Debe ser bastante curioso (si decides ir en tren finalmente, haz fotos y comparte conmigo tu historia – que tengo curiosidad).

      Lo dicho, ahora te paso la informacion por mail.

      Un saludo,
      B

  27. Pingback: O Telón de Aceiro do século XXI | xeoRama

  28. Tu blog nos ha recordado nuestra escapada a Tiraspol desde Transnistria, incluyendo un intento de extorsión no consumado a la salida. Nuestro recorrido fue bastante más simple que el vuestro.
    Nos a gustado recordalo. Saludos!
    http://milviatges.com/es/etiqueta/transnistria

    • Hola Jordi,

      Muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que Transnistria es un lugar curioso… uno no se cree lo que le ocurre cuando intenta salir del pais, un poco surrealista. Encima si vas con la familia, hijo y mujer, que es por lo que he entendido de vuestro viaje, menuda imagen han dado los tios de la frontera y que sinverguenzas sin escrupulos. En fin, se han ganado la fama que tienen, de corruptos y algo mas.

      Es curioso, que os llevo a visitar esta region?

      Un saludo.
      B

      • Perdona, Borja, no había visto tu respuesta.
        Que qué nos llevóa visitar Transnistria? Bueno, la verdad es que en nuestros viajes tanto nos interesa la belleza natural, como el arte, como la Historia, por ello, disfrutamos por igual de las Cataratas de Iguazú, de Viena o de Transnistria, Belfast o Hebrón en Cisjordania. En agosto iremos (en familia) a Nagorno-Karabagh, Armenia y Georgia. Has estado por allí?

      • Hola Jordi,

        Lo cierto es que no he estado por ninguno de esos lugares que citas (aunque tenia planes de ello)… pero tenia otros viajes pendientes antes y cambiaron tambien mis prioridades en los ultimos anos. De Armenia me han dicho que es simplemente increible, la historia y arquitectura, de Georgia que es bastante seguro si no te metes por las montanas cercanas a Chechenia y si no sacas temas que son todavia controversos alli, como el tema de la homosexualidad y similares. De Nagorno-Karabagh, bueno es algo mas peliagudo… aunque imagino que todo sera ir acompanado de algun local y leer mucha informacion actualizada antes de ir, con el fin de evitar mal entendidos o algunos otros problemas.

        Un saludo, Borja

  29. Un supertrabajo denigratorio de lo ruso que por lo abundante y repetitivo se hace inmamable para cualquiera que conozca la propaganda de los malditos guerreristas como el que relató sobre esa república; es de suponer, que le debieron pagar suficiente dinero para hacer esa contrainformación…Maldito atrofiado…¡

    • No me pagaron ni un duro, como todos los viajes que he hecho, me lo he pagado de mi bolsillo. Antes de hablar, cercionate que la mitad de tu familia no sea de una ex-republica sovietica, como es mi caso, porque es muy probable que en la vida hayas pisado este pais, que no sepas ruso, y que sepas tan poco de esta cultura que simplemente hables de oidas. Y tu? en cuantas ex-republicas sovieticas has vivido/estado en tu vida?

      Como decia Anguita, yo juzgo por lo que alguien hace, no por sus simbolos. Pero algunos solo por levantar el brazo izquierdo ya pensais que sois de izquierdas, cuando en la vida habeis gastado practicamente todos vuestros ahorros en labores sociales. Esto me recuerda a lo de “Ocuppy Wall street”, si, pero con “my ipad”, verdad? En cuantos paises en guerra has estado para hablar de guerreristas? (por cierto, palabra que no existe en castellano). Pues eso, es muy facil critical desde vuestro sillon, sin haber ido en la vida, haber conocido su gente, su cultura o su idioma de tu a tu, en la vida real… y por supuesto dudo, que tengais como es mi caso, la mitad de la familia de descendencia sovietica para poder saber que narices significaba la URSS, Rusia o el concepto de comunismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s